LECHUGAS HIDROPÓNICAS EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA PAREJA PAZ

Producir lechugas hidropónicas bajo la técnica de Flujo Laminar (NFT) con la participación de los alumnos de la Institución Educativa Carlos Pareja Paz Soldán (IECPPS) para contribuir a la seguridad alimentaria.

La hidroponía es un sistema de producción agrícola sin suelo, que se realiza de forma sencilla, limpia y a bajo costo. Con este método se optimiza el agua, los nutrientes y el espacio, generando un incremento en la productividad del cultivo. La hidroponía aparece como una alternativa viable que permite producir alimentos en todas las estaciones del año y en menor superficie.

El proyecto se realizó en la IECPPS situada en el distrito del Rímac – Lima, en dos etapas con una duración de tres meses cada una. Participaron 20 alumnos del primer grado de secundaria y un profesor de la IE y 2 estudiantes de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Para el proceso productivo se implementó un módulo hidropónico NFT con tubos de PVC de 3”, bomba de agua de 0.5 hp, caballetes de fierro, tanque de agua de 1000 lt, temporizador y accesorios. El proceso productivo se inició con la producción de plántulas en almácigos, luego de 15 días se trasplantaron al sistema de raíz flotante en el cual permanecieron 15 días, posteriormente fueron trasplantadas al módulo hidropónico y al cabo de 30 días se realizó la cosecha.

La capacitación se realizo en sesiones de aprendizaje teórico práctico, siguiendo la metodología de aprender haciendo en cada una de las etapas del proceso productivo.

Del módulo hidropónico NFT instalado se logró producir 344 lechugas de excelente calidad en 18 m2, en un periodo de dos meses, rendimiento que supera considerablemente a una agricultura convencional.

20 alumnos y un docente de la Institución Educativa capacitados en la producción de lechugas hidropónicas.

2 estudiantes de la facultad de Agronomía encargados de la ejecución del proyecto consolidaron sus capacidades sociales y técnicas relacionadas a su formación.

Es posible impartir esta técnica de producción agrícola a muchos estratos poblacionales pues es una manera muy fácil y práctica de producir vegetales ecológicos, sanos y libres de pesticidas, y de esta manera contribuir con una adecuada seguridad alimentaria, que tanto nos hace falta en nuestro país.

Agradecimiento a los alumnos, docentes y directivos de la IECPPS que participaron y apoyaron la implementación del proyecto.

RESPONSABLES

Manuel Ocas S.1,*, Thania Ccori P.1

1Estudiantes de la Facultad de Agronomía – Universidad Nacional Agraria La Molina

*20131124@lamolina.edu.pe