La Molina y PROVIAS en la Región Huancavelica

ALIANZA UNALM, PROVÍAS NACIONAL Y COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGIÓN HUANCAVELICA

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es una universidad pública socialmente responsable, comprometida con el desarrollo de la sociedad peruana, considerada referente en una de sus funciones misionales como es la extensión.

La Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social (DEUPS), vincula a la universidad con la comunidad a través de proyectos de servicio comunitario, dentro de su campo de conocimiento como son las ciencias agropecuarias, agroindustriales, pesqueras, forestales, ambientales y económicas.

La UNALM en convenio con PROVÍAS Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, implementaron el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de papa nativa, maca, cebada y vivero forestal” que fue desarrollado entre los años 2019 y 2020. Las comunidades campesinas beneficiarias fueron Santa Ana, Huaylacucho, Pampachacra, Ccochaccasa, Pongos Grande, Allato, Pampas Constancia, Matipacana y Mosoc Cancha; ubicadas en los distritos de Huancavelica, Yauli, Ccochaccasa y Lircay de la región Huancavelica.

El proyecto tuvo como finalidad contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de los productores de papa nativa, maca y cebada. Para lo cual se capacitó en parcelas demostrativas instaladas en sus campos, desde la preparación del terreno, usos de semillas certificadas, labores culturales, cosecha y post – cosecha.

También se promovió la agroforestería para la conservación de los agroecosistemas en las comunidades campesinas beneficiarias.

Se lograron rendimientos de 20 a 30 t/ha de papa, 1.82 t/ha de cebada y en maca 8.23 t/ha, estos rendimientos fueron superiores a los promedios locales de 13, 0.8 y 4 t/ha respectivamente. En las diferentes actividades que se desarrollaron en el proyecto, participaron 914 productores, de los cuales se certificaron 280 ya que cumplieron los requisitos mínimos para la certificación. Los productores certificados fortalecieron sus capacidades en el manejo integrado de los cultivos de papa, cebada, maca; en gestión de un vivero forestal y en el aspecto organizacional.

Las principales lecciones aprendidas durante la ejecución del proyecto se refieren mayormente al fomento de la participación y el diálogo horizontal entre los diversos actores. A la generación de espacios donde se intercambiaron experiencias entre las mujeres y hombres de cada comunidad y los técnicos de la UNALM, integrando conocimiento local y académico fortaleciendo las capacidades técnicas de los productores y nuevas experiencias para el equipo técnico de la UNALM.

Código de defensa del consumidor