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ESPECIALIZACION PROFESIONAL AVANZADA (EPA) SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION (SIG) VIRTUAL
Cod. 8178

ESPECIALIZACION PROFESIONAL AVANZADA (EPA) SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION (SIG) VIRTUAL
Cod. 8178
Snow
  • Cronograma
  • Del 11/10/2021 al 04/03/2022
  • Horas: 469 horas académicas certificables
  • Horario: :::::CURSO CANCELADO:::Plataforma virtual - Acceso las 24 hrs.
  • Afiche
 
Snow
  • Inversión
  • Inversión general:  S/ 3000.00
  • EN PARTES (5 meses)

    S/. 800.00 x 1 mes

    S/. 600.00 x 4 meses

    CURSO COMPLETO -
    Pago Único

    S/ 3000.00

    CORPORATIVO -
    3 a más participantes

    S/ 2700.00

    PRONTO PAGO
    (Hasta 1 de Mayo)

    S/ 2400.00

  • Ficha de inscripción
 
  • Fortalecer las capacidades de los profesionales, de tal manera que sean capaces de: analizar, implementar y mantener sistemas integrados de gestión basados en las normas: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 31000.
  • Conocer el Proceso de Implementación estratégica de un Sistema Integrado de Gestión.
  • Formar auditores internos en Sistemas Integrados de Gestión.

 Linenamientos de Especialización Profesional Avanzada - EPA


MODULO I: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y GESTION DE INDICADORES

  • Capitulo 1: Conceptos básicos sobre el planeamiento estratégico

¿Qué es la planificación estratégica?
¿Por qué la planificación estratégica?
Las preguntas fundamentales que debe hacer
Que es lo que debe contener un buen plan estratégico
El Modelo de Planificación Estratégica A B C D E
Pre-requisitos para la planificación

  • Capitulo 2: La evaluación (Assessment)

Modelo de evaluación: FODA
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas

  • Capitulo 3: La Línea Base (Baseline)

¿Por qué crear una línea de base?
Perfil de la organización:
El entorno de funcionamiento
Las relaciones de negocios
Las categorías clave de rendimiento 3. GAP Análisis

  • Capitulo 4: Los Componentes (Components)

Los componentes principales del Plan Estratégico / Llevando a la acción
Declaración de Misión
Visión
Principios y valores
Objetivos  generales
Desarrollando los objetivos generales
Los objetivos
Objetivos Generales  vs Los objetivos

  • Capitulo 5: Bajando a acciones concretas (Down to Specifics)

¿Cuáles son los planes de acción?
Cuantificar a partir de la acción en términos de nivel de las mediciones
Medir las acciones  en términos cuantificables
Criterios para unas buenas mediciones
Compruebe la coherencia

MODULO II: GESTION POR PROCESOS

  • Conceptos generales de la gestión de procesos: Definición de proceso, actividad, tarea. La organización por procesos vs. la organización por funciones. El valor añadido por el proceso.
  • Clientes y proveedores de un proceso: Concepto de cliente. Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes. Toma de datos y análisis.
  • Definición de objetivos y variables de salida del proceso. Concepto de proveedor. Variables de entrada del proceso. Lista de verificación.
  • Planificación de los procesos: Métodos y técnicas en la planificación de los procesos: Tormenta de ideas. Diagrama de afinidad. Diagrama causa efecto.
  • Herramientas para desplegar sub-procesos y actividades: Diagrama de árbol. El mapa de procesos. El diagrama de flujo.
  • Despliegue de los Sub-Procesos y Actividades. Desarrollando un enfoque en el cliente.
  • La medición del proceso: Los indicadores de desempeño del proceso. La frecuencia de medición y evaluación. Beneficios de la medición. El BSC.
  • La documentación del proceso: Procedimientos. Registros. La mejora del proceso.  Herramientas para la mejora. El ciclo PDCA. La administración de la resistencia al cambio.

MODULO III: INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

  • Contexto de la organización

Comprensión de la organización y de su contexto
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 
Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad 
Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

  • Liderazgo

Liderazgo y compromiso

    • Generalidades
    • Enfoque al cliente

Política

    • Establecimiento de la política de la calidad
    • Comunicación de la política de la calidad

Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

  • Planificación

Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
Planificación de los cambios

  • Apoyo

Recursos

    • Generalidades
    • Personas
    • Infraestructura
    • Ambiente para la operación de los procesos
    • Recursos de seguimiento y medición
    • Conocimientos de la organización

Competencia
Toma de conciencia
Comunicación
Información documentada

    • Generalidades
    • Creación y actualización
    • Control de la información documentada

 

  • Operación

Planificación y control operacional
Requisitos para los productos y servicios

    • Comunicación con el cliente
    • Determinación de los requisitos para los productos y servicios
    • Revisión de los requisitos para los productos y servicios
    • Cambios en los requisitos para los productos y servicios

Diseño y desarrollo de los productos y servicios

    • Generalidades
    • Planificación del diseño y desarrollo
    • Entradas para el diseño y desarrollo
    • Controles del diseño y desarrollo
    • Salidas del diseño y desarrollo
    • Cambios del diseño y desarrollo

Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

    • Generalidades
    • Tipo y alcance del control
    • Información para los proveedores externos

Producción y provisión del servicio

    • Control de la producción y de la provisión del servicio
    • Identificación y trazabilidad
    • Propiedad perteneciente a los clientes o proveedores externos
    • Preservación
    • Actividades posteriores a la entrega
    • Control de los cambios

Liberación de los productos y servicios
Control de las salidas no conformes

  • Evaluación del desempeño

Seguimiento, medición, análisis y evaluación

    • Generalidades
    • Satisfacción del cliente
    • Análisis y evaluación

Auditoría interna
Revisión por la dirección

    • Generalidades
    • Entradas de la revisión por la dirección
    • Salidas de la revisión por la dirección
  • Mejora

Generalidades
No conformidad y acción correctiva
Mejora continua

MODULO IV: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 14001.2015

  • Contexto de la organización

Comprensión de la organización y de su contexto
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 
Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
Sistema de gestión ambiental

  • Liderazgo

Liderazgo y compromiso 
Política ambiental
Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

  • Planificación

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

    • Generalidades
    • Aspectos ambientales
    • Requisitos legales y otros requisitos
    • Planificación de acciones

Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

    • Objetivos ambientales
    • Planificación de acciones para lograr los objetivos ambientales
  • Apoyo

Recursos
Competencia
Toma de conciencia
Comunicación

    • Generalidades
    • Comunicación interna
    • Comunicación externa

Información documentada

    • Generalidades
    • Creación y actualización
    • Control de la información documentada
  • Operación

Planificación y control operacional
Preparación y respuesta ante emergencias

  • Evaluación del desempeño

Seguimiento, medición, análisis y evaluación

    • Generalidades
    • Evaluación del cumplimiento

Auditoría interna

    • Generalidades
    • Programa de auditoría interna

Revisión por la dirección

  • Mejora

Generalidades
No conformidad y acción correctiva
Mejora continua

MODULO V: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 45001.2018

Contexto de la organización
Comprensión de la organización y de su contexto 
Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras
partes interesadas
Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST 
Sistema de gestión de la SST

Liderazgo y participación de los trabajadores 
Liderazgo y compromiso
Política de la SST
Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 
Consulta y participación de los trabajadores

Planificación

Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Generalidades
Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades
Determinación de los requisitos legales y otros requisitos
Planificación de acciones

Objetivos de la SST y planificación para lograrlos
Objetivos de la SST
Planificación para lograr los objetivos de la SST

Apoyo
Recursos
Competencia
Toma de conciencia
Comunicación:

    • Generalidades
    • Comunicación interna
    • Comunicación externa

Información documentada

    • Generalidades
    • Creación y actualización
    • Control de la Información documentada

    Operación

Planificación y control operacional

    • Generalidades
    • Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST
    • Gestión del cambio
    • Compras

Preparación y respuesta ante emergencias

  • Evaluación del desempeño

Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño

    • Generalidades
    • Evaluación del cumplimiento

Auditoría interna

    • Generalidades
    • Programa de auditoría interna

Revisión por la dirección

Mejora

    • Generalidades
    • Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
    • Mejora continua

MODULO VI: INTERPRETACION DE LA NORMA ANTISOBORNO

  • Tema 1. Introducción a la Norma ISO 37001:2016

Objetivos fundamentos y principio de ISO 37001 para la gestión antisoborno

  • Tema 2. Términos y definiciones.

Conceptos y definiciones relevantes
para la comprensión de las recomendaciones y requisitos de ISO 37001.

  • Tema 3. Contexto de la Organización

Evaluación de los Riesgos de Soborno en la organización
Sistema de Gestión Anti Soborno
Determinación del Alcance del Sistema de Gestión Contra el Soborno
Comprensión de las necesidades y expectativas de los grupos de
interés en materia de la lucha contra el soborno
Comprensión de la organización y su contexto

  • Tema 4. Liderazgo

Liderazgo y Compromiso
Política contra el Soborno
Responsabilidades, perfiles y funciones materia de lucha contra el soborno en la organización

  • Tema 5. Planificación

Acciones para identificar riesgos y oportunidades
Objetivos en la gestión contra el soborno y planificación para conseguirlos

  • Tema 6. Soporte

Información documentada
Comunicación
Formación y Sensibilización
Competencia
Recursos

  • Tema 7. Operación

Investigación y gestión del soborno
Denuncias Internas
Gestión de la insuficiencia de los controles anti soborno
Regalos, hospitalidad, donativos y similares
Compromisos anti soborno
Controles anti soborno en organizaciones controladas y socios de negocio
Controles no-financieros
Controles financieros
Diligencia Debida
Planificación y control operacional

  • Tema 8. Evaluación del desempeño

Monitorización, Medición, análisis y evaluación
Auditoría Interna
Revisión por la Dirección
Revisión por la función de cumplimiento anti soborno

  • Tema 9. Mejora

No conformidades y acciones correctivas
Mejora continua

MODULO VII: INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 31000:2018 - GESTIÓN DE RIESGOS

Capitulo 1: érminos y definiciones.
Capitulo 2: Principios.
Capitulo 3 Marco de trabajo.

Generalidades.
Liderazgo y compromiso.
Integración.
Diseño.
Implementación.
Evaluación.
Mejora.

Capitulo 4: Proceso.

Generalidades.
Comunicación y consulta.
Alcance, contexto y criterios.
Apreciación del riesgo.
Tratamiento del riesgo.
Seguimiento y revisión.
Registro y presentación de informes.

MODULO VIII: HERRAMIENTAS DE CALIDAD  I

  • Capitulo 1: Introducción. Herramientas de calidad y mejora.
  • Capitulo 2: Plantillas de recolección de datos. Histogramas. Estratificación.
  • Capitulo 3: Diagrama causa efecto. Diagrama de Pareto.
  • Capitulo 4: Gráficos de Control. Gráficos Xbar-R, Xbar-S. Gráfico p. Gráfico np. Gráfico C. Gráficos de control multivariados.
  • Capitulo 5: Capacidad de proceso. Índices de capacidad de proceso: Cp, Cpk, Cpm, etc.
  • Capitulo 6: Muestreo para aceptación de lotes. Muestreo por atributos. Muestreo por variables.

MODULO IX: IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

  • Capitulo 1:  Introducción. Principios y ventajas de los sistemas integrados de gestión. Integración de los sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 26000 e ISO 45001.
  • Capitulo 2:  Diagnóstico. Inducción a la Alta Dirección. Capacitación.
  • Capitulo 3: Diseño del Sistema Integrado de Gestión (SIG). Desarrollo e implementación del SIG
  • Capitulo  4:  Auditoría Interna. Pre-auditoría. Auditoría de Certificación

MODULO X: FORMACION DE AUDITORES INTERNOS SISTEMAS GESTION - GESTION DE NO CONFORMIDADES

  • Capitulo 1: Definición, tipos y conceptos relacionados a la auditoría de sistemas de gestión
  • Capitulo 2: La Norma ISO 19011. Gestión del programa de auditoría.
  • Capitulo 3:  Preparación de la Auditoría: Estudio de la documentación; Plan de auditoría; Lista de verificación.
  • Capitulo 04: Realización de la Auditoría: Reunión de apertura; Revisión de los hallazgos; Técnicas de auditoría; Redacción de hallazgos de no conformidad; Reunión de cierre
  • Capitulo 05: Informe y Seguimiento de la auditoría
  • Capitulo 06: Competencia de los auditores y expertos técnicos
  • Capitulo 07: Determinación de las principales fuentes de no conformidades dentro de un sistema. Vinculación de las acciones correctivas y las normas de  gestión. Descripciónr los principales métodos para la redacción de no conformidades. Explicación del procedimiento de acciones correctivas y los métodos para determinar acciones correctivas.  Realización de las matrices de seguimiento de acciones correctivas.

MODULO XI: HERRAMIENTAS DE MEJORA - SIX SIGMA

  • FUNDAMENTOS DE LOS PROYECTOS SEIS SIGMA EN LAS ORGANIZACIONES: La voz del cliente. Contabilidad. La madurez de los procesos de una organización. Relación con la norma de gestión de calidad ISO 9001
  • LAS MEDICIONES EN SEIS SIGMA: Propósito. Defectos por millón de oportunidades (DPMO). El nivel Sigma. El rendimiento encadenado (RTY). La tasa de devoluciones (RR). El número de problemas notificados (NPR). La entrega a tiempo (OTD). El coste de la mala calidad (COPQ)
  • LAS PERSONAS Y SUS ROLES EN SEIS SIGMA: General. El Champion. El Responsable del Despliegue. El Patrocinador del proyecto. El Master Black Belt. El Black Belt. El Green Belt. El Yellow Belt.
  • REQUISITOS MÍNIMOS DE ENTRENAMIENTO EN SEIS SIGMA: Entrenamiento recomendado. Requisitos de entrenamiento para el Champion y Responsable del Despliegue. Requisitos de entrenamiento para el Patrocinador. Requisitos de entrenamiento para el Master Black Belt. Requisitos de entrenamiento para el Black Belt. Requisitos de entrenamiento para el Green Belt. Requisitos de entrenamiento para el Yellow Belt.
  • PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS SEIS SIGMA: Priorización de proyectos. Selección de proyectos.
  • METODOLOGÍA DMAIC PARA PROYECTOS SEIS SIGMA: Fase Definir. Fase Medir. Fase Analizar. Fase Mejorar. Fase Controlar.
  • METODOLOGÍA DMAIC. HERRAMIENTAS TÍPICAS UTILIZADAS
  • VIGILANCIA DE UN PROYECTO SEIS SIGMA: Revisiones de Fase. Gestión del proyecto. Sesiones semanales de consulta con un Master Black Belt.
  • FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS SEIS SIGMA
  • INFRAESTRUCTURA SEIS SIGMA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN: Grande. Más de 1.000 empleados en la instalación. Media. Entre 250 y 1.000 empleados en la instalación. Pequeña – Menos de 250 empleados en la instalación. Varias localizaciones.

MBA  Ennio Peirano Mejía

Químico Farmacéutico colegiado, con más de 15 años de experiencia en Laboratorios de Fabricación de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
MBA – Sistemas Integrados de Gestión por el Instituto Europeo de Posgrado – España.
Master en Seguridad Industrial y Protección Ambiental por la Universidad Europea de Monterrey.
Auditor Líder  en Sistemas Integrados de Gestión ICONTEC INTERNACIONAL - ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 13485, NORSOK 006.
Aproximadamente 16000 horas en auditorias realizadas en sistemas integrados, auditorias desarrolladas en Perú, Chile, Colombia, , Bolivia, Ecuador, México, entre otros países.
Miembro del Comité Técnico Nacional de Gestión y Aseguramiento de Calidad  - INACAL  Perú- desde el año 2012.
Profesor para la implementación del modelo de gestión de calidad Universitario - Universidad Nacional de Antofagasta - Chile (2009-2012)
Profesor URP (Universidad Ricardo Palma 2013-2015)
Profesor UNALM (Universidad Nacional Agraria la Molina desde 2013)
Profesor INOCUA (Sistemas de Gestión Integrados desde 2013)
Profesor ICONTEC (sistemas  de Gestión Integrados desde 2008)

Expositor en diferentes foros y congresos tales como:

-Semana de la Calidad SNI en Perú 2017-2018-2019
-LAP Quality Week 2016-2017-2018-2019
-Gestión de calidad en Gobiernos Locales – Chile.
-Gestión de eficiencia energética FONAM – MINAM.
-MINTRA – Futuro de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Acreditación en Salud – Perú.
-Mejora de la competitividad Ministerio Economía El Salvador



Ing.  José Camero J.
Estadístico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de maestría en Estadística Matemática (UNMSM), Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano (UNAC); con especialización en: Dirección de la Producción y Lean Manufacturing (Instituto Europeo de Calidad- España), Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (UNMSM), Gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación en las instituciones educativas (UNMSM), Seis Sigma (UCLEA- México), Responsabilidad Social (URP). Catedrático en la UNI en los cursos de: Control Estadístico de Calidad, Reingeniería de Procesos. Profesor en Post Grado en la UNALM en las especialización de Gestión de la Calidad en Laboratorios de ensayo, Gestión de la Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social y en Gestión de la Calidad e Inocuidad y Especialización en Evaluación de la Conformidad. Auditor Líder en ISO 9001 certificado por SGS Reino Unido, Auditor líder en trinorma (Calidad, Ambiental y salud y Seguridad Ocupacional) certificado por AENOR. Experiencia en Gestión Ambiental (ISO 14001), Salud y Seguridad Industrial (OHSAS 18001), Organismos de Inspección (ISO 17020), Organismos de Certificación de Productos (ISO 17065), Gestión en Laboratorios de ensayo y Calibración (ISO 17025). Fue Miembro del Comité de Métodos Estadísticos de INACAL, es miembro del Comité de Plásticos de INACAL, Miembro del Instituto Estadístico Internacional (ISI) con sede en La Haya. Con más de 13 años de experiencia en mejora de procesos en el sector industrial. Catedrático de Control Estadístico de la Calidad (Ingeniería Estadística – UNI).

Coordinador:

Dr.  Marcial Ibo Silva Jaimes
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo



Del 11/10/2021 al 04/03/2022

Horario:
:::::CURSO CANCELADO:::Plataforma virtual - Acceso las 24 hrs. (469 horas)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina


INVERSION GENERAL: S/. 3000  (Nuevos Soles)

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS DE BCP A BPC
    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS
    NO SE ACEPTAN PANTALLAZOS DE CELULAR (Datos incompletos)

    Comprobantes válidos: Foto de comprobante y Copia de correo del banco con los datos: Número de operación, Cuenta de origen, cuenta de destino, monto, fecha, hora

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo [email protected]
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

METODOLOGÍA
La Especialización virtual, utiliza herramientas metodológicas tales como: Charlas con ayudas audiovisuales como fotografías, diagramas de flujos y videos.
Esta Especialización esta basado en la metodología a distancia, lo que significa que los temas los aprenderá interactuando con uno o más medios, por ejemplo: el texto de apoyo y el sitio web, sin la intervención directa del profesor.
Es importante recordar que en la educación a distancia ya no es el profesor quien “entrega” contenidos a un grupo de participantes en un lugar y tiempo preestablecido, sino que es el estudiante, el protagonista del proceso de aprendizaje.

Es por eso que para cumplir los objetivos de cada curso se requiere de parte del estudiante:

Motivación: es decir, deben querer hacer el curso, no dejarse ganar por el cansancio o desánimo, tener la capacidad de recargar sus energías para continuar y cumplir la meta final.

Autonomía: Estar en capacidad de organizarse por propia voluntad, distribuyendo su tiempo de manera que pueda cumplir con las obligaciones que propone el curso.

Responsabilidad frente al proceso de aprendizaje: su propia responsabilidad será la herramienta que le permitá ir cumpliendo cada una de las tareas encargadas en el curso.

Para realizar la especialización virtual, es importante que:

  • Realice las tareas o actividades propuestas
  • Que sea constante en la revisión de los contenidos
  • Que tenga la capacidad de ante alguna duda buscar la solución sin tener que requerir al tutor.

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS
Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado los módulos con nota mayor a 14
  • Aprobar el Trabajo integrador Pre Titulo

El promedio de la Especialización se Obtiene:

Prom. Espec.  = Modulos 60% + Trabajo integrador 40%

Trabajo Integrador: Los participantes deberán desarrollar un Manual de Implementación SIG (que integre por lo menos 2 normas) a cualquier tipo de empresa que consideren.

La certificación es por 491 hr

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

 

Meses

Pago Total

EN PARTES

5

S/. 800.00 x 1 mes

S/. 600.00 x 4 meses

CURSO COMPLETO - Pago Único

1

3000

CORPORATIVO - 3 a más participantes

 

2700

PRONTO PAGO (Hasta 15 días antes evento)

 

2400


Vacantes Limitadas
(La capacitación requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie)

 

 

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OFICINA DE
EXTENSION UNIVERSITARIA Y PROYECCION SOCIAL