
ESPECIALIZACION PROFESIONAL AVANZADA (EPA)
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (SIG)
+AUDITOR LIDER TRI NORMA
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OBJETIVOS
• Fortalecer las capacidades de los profesionales, de tal manera que sean capaces de: analizar, implementar y mantener sistemas integrados de gestión basados en las normas: ISO 9001.2015, ISO 14001.2015, ISO 45001.2018, ISO 26000.2010, ISO 31000.2018.
• Conocer el Proceso de Implementación estratégica de un Sistema Integrado de Gestión.
• Conocer la importancia del Sistema Anti soborno en los Sistemas Integrados de Gestión.
• Formar auditores internos en Sistemas Integrados de Gestión.
• Conocer la Gestión de las No Conformidades y Acciones correctivas a implementar.
PUBLICO OBJETIVO
Profesionales del Sector Industrial (Alimentaria, Pesquera, Minera, Textil, Agropecuaria, entre otros), que se dediquen o encuentren involucrados con procesos de implementación de Sistemas Integrados. Asimismo interesados en formarse en la implementación de Sistemas Integrados de Gestión.
METODOLOGÍA
Las clases síncronas, funcionan como una vídeo-llamada: la sección se conecta en el horario de clase con la opción de escuchar la participación de los alumnos y las respuestas del profesor (por chat o audio). Finalizada la sesión, esta queda registrada en un repositorio, de tal manera que el alumno puede repasarla cuantas veces quiera. Se hace uso del aplicativo Zoom.
OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS
Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:
- Haber participado en al menos el 90% de las sesiones programadas.
- Haber aprobado los módulos con nota mayor a 14.
- Cumplir con la entrega y exposición del trabajo integrador.
El promedio se obtiene de la siguiente manera:
Prom. Especializ = Promedio modulos (60%) + Trabajo integrador (40%)
Trabajo Integrador: Los participantes deberán desarrollar un Manual Integrado de de Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente. Este trabajo se hará en grupos de hasta 04 personas.
La certificación es la siguiente:
CERTIFICACION DE LA ESPECIALIZACION
Especialización profesional: 470 hr académicas (236Hr presenciales + 117 hr trabajos encargados y examenes virtuales + 117hr trabajo integrador)
Auditor Lider: 40 Hr académicas
COORDINACION
Dr. Marcial Silva Jaimes – Coordinador General
PLANA DOCENTE
Q.F. Ennio Peirano Mejía: Químico Farmacéutico Colegiado, Auditor Líder ISO 9001, ISO 13485, OHSAS 18001 ICONTEC INTERNACIONAL (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación) Auditorías realizadas en Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, México, entre otros. Especialidad en gestión eficaz de procesos privados y públicos. Gestion de Salud Pública. Validación de procesos y Mejora Continua. Docente ICONTEC INTERNACIONAL, Gestion de Calidad, Gestion de Seguridad y Salud Ocupacional y Gestion Pública basada en el modelo NTCGP 1000 Norma técnica de calidad en la gestión pública – Colombia Expositor en el V Seminario Internacional de Búsqueda de la Excelencia en los Gobiernos Locales – Chile 2011 Premio ICBAR en Biotecnología año 2003 – Perú Docente externo Universidad Ricardo Palma – Perú Director de Calidad ONG APROPO año 2010/11/12 – Perú.
MSc Ing. Ivan Roger Jeri San Miguel: Ingeniero en Industrias Alimentarias de la UNA La Molina, con especialización en Sistemas integrados de gestión (calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional). Es auditor líder asociado a Icontec Internacional desde el año 2006 para los sistemas de gestión de la calidad. Ha sido consultor para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 del programa Optimiso de la Sociedad Nacional de Industrias. Director Gerente de la empresa Control de Saneamiento Ambiental SAC. Docente contratado por la Universidad Ricardo Palma para diplomados sobre temas relacionados con el Aseguramiento y gestión de la Calidad en la industria de Alimentos. Consultor y capacitador con amplia experiencia en temas relacionados al Aseguramiento y Gestión de la Calidad, medio ambiente y seguridad; Implementa y ejecuta Programas de Higiene y Saneamiento Ambiental en la industria.
Ing. Antonio Carpio Salinas: Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Responsabilidad Social Empresarial en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha recibido Entrenamiento en ISO/TS 22003 Food safety managements systems-Requirements for bodies providing audit and certification of food safety management systems. Se desempeñó como Auditor Líder en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 y Auditor ISO 14001. en SGS y SGS ICS Ibérica S.A., actualmente es Evaluador Líder del Instituto Nacional de Calidad - INACAL, en las normas ISO/IEC 17020; ISO/IEC 17021-1; ISO/IEC 17024; ISO/IEC 17025; ISO/IEC 17065.
Ing. Kattia Custodio Chaupis: Ingeniero Pesquero - Universidad Nacional del Callao. Estudios culminados de Maestría en Administración – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Auditor Líder ISO 9001:2008 Certificado internacionalmente en IRCA, con actualización en la versión 2015. Auditor de SGS del Perú SAC. Auditor Líder OHSAS 18001:2007 Certificado Internacionalmente en IRCA. Auditor interno de sistemas integrados de gestión ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, BASC. Docente a solicitud de la Unidad de Post Grado de la Facultad de Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería para las especializaciones en Sistemas Integrados de Gestión. Docente a solicitud de la Universidad Nacional Agraria La Molina del Centro de Formación Continua INOCUA para las especializaciones en Sistemas de Gestión. Experiencia de 10 años en Implementación de Sistemas de Gestión realizando diagnósticos, consultorías, capacitación y auditorias.
Lic. José Camero Jiménez - Consultor Corporativo en temas de Aseguramiento de Calidad de Yanbal Intenacional ( Perú, Ecuador y Colombia). Ha dictado cursos de capacitación a grandes empresas cerveceras, agroindustriales, pesqueras y mineras a nivel nacional en los temas de: Sistemas de Gestión de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Estadística Aplicada, Control Estadístico de Procesos, Six Sigma, Técnicas de Muestreo, Validación de Ensayos e Incertidumbre de la Medición. Miembro del Comité de Aplicación de Métodos Estadísticos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería de la Escuela Profesional de Ingeniería Estadística.
DURACION
EPA:
Inicio: 19 marzo 2022
Finalización: 11 septiembre 2022
Auditor Lider:
Inicio: 01 de octubre 2022
Finalización: 23 octubre 2022
HORARIO
SABADOS de 4.00 pm a 8.00 pm (tarde, noche)
DOMINGOS de 9.00 am a 1.00 pm (mañana)
INSCRIPCIONES
Facultad de Industrias Alimentarias
Universidad Nacional Agraria la Molina
Telefono: 01-614-7800 Anexo 544
Correo: extension@lamolina.edu.pe
Wasap: 992720327 / 913001917
BENEFICIOS
- Acceso a la plataforma virtual de la unalm, mientras dure la especializacion.
- Materiales electrónicos, deben ser descargados de la plataforma virtual del curso.
- Constancia de encontrarse participando en la Especialización, de ser requerido.
- Triple Certificación UNALM:
- Aprobación de la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Gestión de Riesgos y Gestión de Acciones Correctivas)
- Aprobación Curso Formación de Auditores Internos en en Sistemas Integrados de Gestión (Calidad, Medio Ambiente, Seguridad, Gestión de Riesgos y Gestión de Acciones Correctivas).
- Aprobación Curso Auditor Lider Tri Norma (Calidad, Seguridad, Medio Ambiente).
INVERSION
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Pago Total |
EN PARTES (5 meses) |
S/. 700.00 x 5 meses |
CURSO COMPLETO - Pago Unico |
S/. 3100.00 |
CORPORATIVO - 3 a mas participantes |
S/. 2800.00 |
PRONTO PAGO (Hasta 15 días antes evento) |
S/. 2500.00 |
- Realizar el Depósito al BANCO DE CREDITO DEL PERU - FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26
código SWIFT (necesario en el Extranjero): BCPLPEPL
- Enviar imagen de comprobante e-mail al correo extension@lamolina.edu.pe indicando el nombre de la capacitación.
- Se le responderá por correo confirmando su participación.
REQUISITOS
- Copia del Grado de Bachiller (Profesionales). En el caso de Técnicos (Una carta de la empresa donde labora que asegure que la persona cuenta con experiencia y tiene conocimientos básicos de gestión de laboratorios.
- Currículum Vítae no documentado.
- Formato de inscripción correctamente llenada.
- Comprobante de depósito por la especialización.
- Copia del DNI.
PROGRAMA
N° |
CURSOS |
PROFESOR |
SAB |
DOM |
SAB |
DOM |
1 |
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y GESTION DE INDICADORES |
Ing. Katia Custodio |
19-mar |
20-mar |
26-mar |
27-mar |
2 |
INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 |
Ing. Aldo Sarmiento |
2-abr |
3-abr |
9-abr |
10-abr |
3 |
GESTION POR PROCESOS |
Ing. Milagros Fernandez |
23-abr |
24-abr |
30-abr |
1-may |
|
1ER SEMINARIO MONOGRAFIA |
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4 |
INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 14001.2015 |
Ing. Luz Diaz |
14-may |
15-may |
21-may |
22-may |
5 |
INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 45001.2018 |
Ing. Aldo Sarmiento |
28-may |
29-may |
4-jun |
5-jun |
6 |
INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 31000:2018 - GESTIÓN DE RIESGOS |
Ing. Ivan Jeri |
11-jun |
12-jun |
18-jun |
19-jun |
|
2DO SEMINARIO MONOGRAFIA |
|
|
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|
19-jun |
7 |
INTERPRETACION DE LA NORMA - SISTEMA ANTI SOBORNO (ISO 37001.2016) |
Ing. Aldo Sarmiento |
25-jun |
26-jun |
2-jul |
3-jul |
8 |
IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN |
Ing. Antonio Carpio |
9-jul |
10-jul |
16-jul |
17-jul |
9 |
FORMACION DE AUDITORES INTERNOS SISTEMAS GESTION - GESTION DE NO CONFORMIDADES |
QF Ennio Peirano |
6-ago |
7-ago |
13-ago |
14-ago |
|
3ER SEMINARIO MONOGRAFIA |
|
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|
14-ago |
10 |
MANEJO DE CRISIS 22301 Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO |
QF Ennio Peirano |
20-ago |
21-ago |
27-ago |
28-ago |
11 |
HERRAMIENTAS DE MEJORA - SIX SIGMA |
Lic. José Camero |
3-sept |
4-sept |
10-sept |
11-sept |
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4TO SEMINARIO MONOGRAFIA |
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11-sept |
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AUDITOR LIDER ISO 9001 |
QF Ennio Peirano |
1-oct |
2-oct |
15-oct |
16-oct |
22-oct |
23-oct |
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CONTENIDOS
- PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y GESTION DE INDICADORES
OBJETIVOS:
Identificar los elementos claves del proceso de planeamiento y su importancia.
Comprender la relevancia del análisis estratégico y de competitividad.
Identificar los factores fundamentales para la competitividad de la empresa.
Determinar la brecha competitiva: posición deseada versus situación actual.
Definir acciones de control para que el plan estratégico funcione.
CONTENIDO:
- Conceptos básicos sobre el planeamiento estratégico
¿Qué es la planificación estratégica?
¿Por qué la planificación estratégica?
Las preguntas fundamentales que debe hacer
Que es lo que debe contener un buen plan estratégico
El Modelo de Planificación Estratégica A B C D E
Pre-requisitos para la planificación
- La evaluación (Assessment)
Modelo de evaluación: FODA
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas
¿Por qué crear una línea de base?
Perfil de la organización:
El entorno de funcionamiento
Las relaciones de negocios
Las categorías clave de rendimiento
3. GAP Análisis
- Los Componentes (Components)
Los componentes principales del Plan Estratégico / Llevando a la acción
Declaración de Misión
Visión
Principios y valores
Objetivos generales
Desarrollando los objetivos generales
Los objetivos
Objetivos Generales vs Los objetivos
- Bajando a acciones concretas (Down to Specifics)
¿Cuáles son los planes de acción?
Cuantificar a partir de la acción en términos de nivel de las mediciones
Medir las acciones en términos cuantificables
Criterios para unas buenas mediciones
Compruebe la coherencia
- INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 9001.2015
OBJETIVOS:
Conocer los conceptos fundamentales de los sistemas de gestión de la calidad. Conocer la correcta interpretación de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015
CONTENIDO:
- Conceptos generales de la calidad. Evolución del concepto de la calidad.
- Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación.
- Principios de Gestión de la Calidad. Enfoque de procesos. Familia de Normas ISO 9000. La Norma ISO 9001.
- Contexto de la organización: Comprender la organización y su contexto. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad. Gestión de la calidad.
- Liderazgo: Liderazgo y compromiso. Política de calidad. Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades.
- Planificación. Acciones para afrontar riesgos y oportunidades. Objetivos de calidad y planificación para lograrlos. Planificación de los cambios.
- Soporte: Recursos. Competencia. Conciencia. Comunicación. Información documentada.
- Operación: Planificación y control operativo. Determinación de las necesidades del mercado y de las interacciones con los clientes. Planificación operacional. Control de la prestación externa de bienes y servicios. Desarrollo de productos y servicios. La producción de bienes y prestación de servicios. Liberación de bienes y servicios. No conformidades de bienes y servicios.
- Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación. Auditoría Interna. Revisión por la dirección
- Mejora: No conformidad y acciones correctivas. Mejora continua.
- GESTION POR PROCESOS
OBJETIVOS:
Objetivo general
Brindarle al participante herramientas y conceptos que le permitan entender y aplicar la gestión en la organización basada en sus procesos, enfocado en el valor agregado que éstos entregan a los objetivos estratégicos de la organización, conduciéndolo a efectuar un análisis crítico que le permita proponer mejoras en los mismos, y a gestionarlos de manera efectiva y eficiente.
Objetivos Específicos
Conocer el concepto de gestión de los procesos en la organización, aplicando efectivamente los conceptos, metodologías y herramientas presentados en el curso.
Comprender la necesidad en las organizaciones de gestionar sus procesos como punto de partida para las iniciativas de capitales humanos y tecnológicos en la organización.
CONTENIDO:
- Conceptos generales de la gestión de procesos: Definición de proceso, actividad, tarea. La organización por procesos vs. la organización por funciones. El valor añadido por el proceso.
- Clientes y proveedores de un proceso: Concepto de cliente. Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes. Toma de datos y análisis.
- Definición de objetivos y variables de salida del proceso. Concepto de proveedor. Variables de entrada del proceso. Lista de verificación.
- Planificación de los procesos: Métodos y técnicas en la planificación de los procesos: Tormenta de ideas. Diagrama de afinidad. Diagrama causa efecto.
- Herramientas para desplegar sub-procesos y actividades: Diagrama de árbol. El mapa de procesos. El diagrama de flujo.
- Despliegue de los Sub-Procesos y Actividades. Desarrollando un enfoque en el cliente.
- La medición del proceso: Los indicadores de desempeño del proceso. La frecuencia de medición y evaluación. Beneficios de la medición. El BSC.
- La documentación del proceso: Procedimientos. Registros. La mejora del proceso. Herramientas para la mejora. El ciclo PDCA. La administración de la resistencia al cambio.
- INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 14001.2015
OBJETIVOS:
Definir el concepto y finalidad de las series de Normas ISO 14000 mediante la adopción de actitudes y mecanismos para la prevención y/o minimización de riesgos medioambientales, estableciendo una política medio ambiental, definiendo los objetivos y metas, estableciendo los programas de gestión y aplicando un sistema de Auditoría que evalúe los resultados, con la consiguiente Implantación de un Sistema de Gestión Medio Ambiental.
La serie de normas ISO14000 establecen un conjunto amplio de herramientas normalizadas para la gestión ambiental en cualquier ámbito empresarial, su aplicación, es cada vez más importante y valorada como una ventaja competitiva a la hora de hacer negocios internacionales.
CONTENIDO:
Introducción. Conceptos Básicos. Los Sistemas de Gestión Ambiental.
Naturaleza, Fundamentos, e Introducción a la Norma.
Antecedentes y evolución. La familia ISO 14000.
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015
Requisitos generales. Política ambiental
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015
Planificación: Aspectos ambientales. Requisitos legales y otros requisitos. Objetivos, metas y programas.
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015
Implementación y operación: Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación. Documentación. Control de documentos. Control operacional. Preparación y respuesta ante emergencias.
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015
Verificación: Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva. Control de los registros. Auditoría interna.
- ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 14001:2015
Revisión por la dirección.
- INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 45001.2018
OBJETIVOS:
Conocer la estructura y los requisitos de la nueva ISO 45001, así como comprender el concepto de estructura de alto nivel. Tener una visión práctica de un Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la Norma ISO 45001. Conocer y comprender los principios para la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una Organización.
CONTENIDO:
Contexto de la organización
Comprensión de la organización y de su contexto
Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras
partes interesadas
Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST
Sistema de gestión de la SST
Liderazgo y participación de los trabajadores
Liderazgo y compromiso
Política de la SST
Roles, responsabilidades y autoridades en la organización
Consulta y participación de los trabajadores
Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Generalidades
Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades
Determinación de los requisitos legales y otros requisitos
Planificación de acciones
Objetivos de la SST y planificación para lograrlos
Objetivos de la SST
Planificación para lograr los objetivos de la SST
Recursos
Competencia
Toma de conciencia
Comunicación:
- Generalidades
- Comunicación interna
- Comunicación externa
Información documentada
- Generalidades
- Creación y actualización
- Control de la Información documentada
Planificación y control operacional
- Generalidades
- Eliminar peligros y reducir riesgos para la SST
- Gestión del cambio
- Compras
Preparación y respuesta ante emergencias
Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño
- Generalidades
- Evaluación del cumplimiento
Auditoría interna
- Generalidades
- Programa de auditoría interna
Revisión por la dirección
Mejora
- Generalidades
- Incidentes, no conformidades y acciones correctivas
- Mejora continua
- INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 31000:2018 - GESTIÓN DE RIESGOS
OBJETIVOS:
Comprender las metodologías para gestionar adecuadamente la gestión de los riesgos correspondientes a los sistemas de gestión que se encuentren en cualquier nivel de integración dentro de una organización. Prioritariamente se conocerán los modelos más aplicados para el control efectivo de los riesgos en el ámbito de la seguridad industrial, la salud ocupacional y el medio ambiente.
CONTENIDO:
Introducción: Definiciones y conceptos relacionados con la gestión de los riesgos. Evaluaciones de los riesgos: Objetivos, ventajas y limitaciones. La Norma ISO 31,000.
Evaluación y análisis de los riesgos. Medición e interpretación de los riesgos. Métodos de evaluación de riesgos.
Evaluación de riesgos en seguridad y salud ocupacional. Evaluación de riesgos ambientales.
Evaluación de riesgos en calidad. Tratamientos del riesgo. Riesgos residuales. Jerarquía de controles del riesgo.
- MANEJO DE CRISIS 22301 Y CONTINUIDAD DEL NEGOCIO
OBJETIVOS:
Establecer los lineamientos del control de crisis bajo la norma ISO 22301
Explicar los requisitos de la norma ISO 22301 y como estos requisitos se integran a la operación y sistema de trabajo.
Identificar las cuestiones internas y externas, así como las partes interesadas, para establecer estrategias y planes de acción sobre la continuidad del negocio.
Proporcionar los mecanismos para hacer seguimiento a las estrategias establecidas y a los indicadores de gestión relacionados con la continuidad del negocio.
Entregar ejemplos sobre casos de éxito frente a la continuidad del negocio.
CONTENIDO:
SESIÓN 1
Conceptos sobre la Gestión de Continuidad del Negocio.
-Introducción al curso.
-Explicación de conceptos.
-Alineación de las normas internacionales con el contexto de crisis.
-Presentación de datos internacionales sobre el contexto COVID19.
-Desarrollo capítulo 4 de la norma ISO 22301 – Contexto de la organización
-Desarrollo capítulo 5 de la norma ISO 22301 – Liderazgo
SESIÓN 2
-Desarrollo capítulo 6 de la norma ISO 22301 – Planificación.
-Explicación ISO 31000 – Gestión de Riesgo.
-Desarrollo capítulo 7 de la norma ISO 22301 – Soporte.
SESIÓN 3
-Desarrollo capítulo 8 de la norma ISO 22301 – Operación.
-Presentación de casos de éxitos.
-Desarrollo capítulo 9 de la norma ISO 22301- Evaluación de Desempeño.
SESIÓN 4
-Desarrollo capítulo 10 de la norma ISO 22301- Mejora
-Explicación no conformidades.
-Explicación de análisis de causa.
-Seguimiento acciones correctivas.
-Desarrollo del tema Resiliencia Organizacional.
- IMPLEMENTACION DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION
OBJETIVOS:
El curso proporciona conocimientos sobre las técnicas para el diseño, desarrollo e implementación de sistemas integrados de gestión (SIG) considerando las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.
CONTENIDO:
Sesión I
- Introducción
- Principios y ventajas de los sistemas integrados de gestión.
- Integración de los sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001 yISO 45001.
- Taller
Sesión II
- Diagnóstico
- Inducción a la Alta Dirección
- Capacitación
- Taller
Sesión III
- Diseño del Sistema Integrado de Gestión (SIG)
- Desarrollo e implementación del SIG
- Taller
Sesión IV
- Auditoría Interna
- Pre-auditoría
- Auditoría de Certificación
- Taller
- FORMACION DE AUDITORES INTERNOS SISTEMAS GESTION - GESTION DE NO CONFORMIDADES
OBJETIVOS:
Proporcionar a los participantes los conocimientos acerca de los principios importantes relacionados con la auditoría, y proveer las bases para que, una vez finalizado el curso el participante esté en capacidad de:
Planificar y realizar estratégicamente auditorías a Sistemas Integrados de Gestión.
Realizar el seguimiento de una auditoría, analizar las evidencias, así como verificar y evaluar el cumplimiento y la efectividad de las acciones correctivas establecidas.
Aplicar los procedimientos para la elaboración de informes de Auditoría.
Comprender la importancia de la documentación y comunicación del plan de auditoría a los interesados
CONTENIDO:
- Definición, tipos y conceptos relacionados a la auditoría de sistemas de gestión.
- La Norma ISO 19011. Gestión del programa de auditoría.
- Preparación de la Auditoría: Estudio de la documentación; Plan de auditoría; Lista de verificación.
- Realización de la Auditoría: Reunión de apertura; Revisión de los hallazgos; Técnicas de auditoría; Redacción de hallazgos de no conformidad; Reunión de cierre.
- Informe y Seguimiento de la auditoría.
- Competencia de los auditores y expertos técnicos
- Determinación de las principales fuentes de no conformidades dentro de un sistema. Vinculación de las acciones correctivas y las normas de gestión. Descripción de los principales métodos para la redacción de no conformidades. Explicación del procedimiento de acciones correctivas y los métodos para determinar acciones correctivas. Realización de las matrices de seguimiento de acciones correctivas.
- INTERPRETACION DE LA NORMA ANTI SOBORNO (ISO 37001.2016)
OBJETIVOS:
Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de entender los requisitos de la norma internacional antisoborno y aspectos críticos a considerar en el proceso de implementación de la misma.
Se proporcionarán ejemplos de cómo aplicarla en cualquier tipo de organización (públicas o privadas, con fines de lucro y sin fines de lucro)
CONTENIDO:
Parte 1: La evolución de la lucha contra la corrupción
Visión general del problema
Legislación internacional
Propuestas para combatir la corrupción
Parte 2: Introducción a los sistemas de gestión
Que es un sistema de gestión
Enfoque de procesos
Parte 3: Los requisitos de la Norma ISO 37001
Objeto y campo de aplicación
Referencias normativas
Términos y definiciones
Contexto de la organización
Liderazgo
Planificación
Apoyo
Operación
Evaluación del desempeño
Mejora
Talleres de aplicación
- HERRAMIENTAS DE MEJORA - SIX SIGMA
OBJETIVOS:
Explicar la metodología de mejora continua, Six Sigma. Desarrollar las herramientas de la metodología Six Sigma a través del curso.
CONTENIDO:
- FUNDAMENTOS DE LOS PROYECTOS SEIS SIGMA EN LAS ORGANIZACIONES: La voz del cliente. Contabilidad. La madurez de los procesos de una organización. Relación con la norma de gestión de calidad ISO 9001
- LAS MEDICIONES EN SEIS SIGMA: Propósito. Defectos por millón de oportunidades (DPMO). El nivel Sigma. El rendimiento encadenado (RTY). La tasa de devoluciones (RR). El número de problemas notificados (NPR). La entrega a tiempo (OTD). El coste de la mala calidad (COPQ)
- LAS PERSONAS Y SUS ROLES EN SEIS SIGMA: General. El Champion. El responsable del Despliegue. El Patrocinador del proyecto. El Master Black Belt. El Black Belt. El Green Belt. El Yellow Belt.
- REQUISITOS MÍNIMOS DE ENTRENAMIENTO EN SEIS SIGMA: Entrenamiento recomendado. Requisitos de entrenamiento para el Champion y responsable del Despliegue. Requisitos de entrenamiento para el Patrocinador. Requisitos de entrenamiento para el Master Black Belt. Requisitos de entrenamiento para el Black Belt. Requisitos de entrenamiento para el Green Belt. Requisitos de entrenamiento para el Yellow Belt.
- PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS SEIS SIGMA: Priorización de proyectos. Selección de proyectos.
- METODOLOGÍA DMAIC PARA PROYECTOS SEIS SIGMA: Fase Definir. Fase Medir. Fase Analizar. Fase Mejorar. Fase Controlar.
- METODOLOGÍA DMAIC. HERRAMIENTAS TÍPICAS UTILIZADAS
- VIGILANCIA DE UN PROYECTO SEIS SIGMA: Revisiones de Fase. Gestión del proyecto. Sesiones semanales de consulta con un Master Black Belt.
- FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS SEIS SIGMA
- INFRAESTRUCTURA SEIS SIGMA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN: Grande. Más de 1.000 empleados en la instalación. Media. Entre 250 y 1.000 empleados en la instalación. Pequeña – Menos de 250 empleados en la instalación. Varias localizaciones.
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