TECNOLOGÍAS INNOVADORAS CON ENFOQUE PARTICIPATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE CACAO, CAFÉ Y HONGOS COMESTIBLES EN LA COMUNIDAD DE MOYABAMBA, DISTRITO DE CHUNGUI – AYACUCHO

Desarrollar capacidades técnicas de los agricultores de Moyabamba en el manejo técnico de cultivos de café, cacao y cultivos alternativos, así como en la elaboración de néctar y bebidas fermentadas a base de frutas producidas en la zona.

Hans Mantilla A., Jhon Pacheco Z.,
Círculo de Investigación en Avicultura (CIA), Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina
Delia Quiliche T., Liliana Jiménez H.,
Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE), Facultad de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Agraria La Molina
Mirtha Mendoza V., Flor Huamán L.
Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE), Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

La actividad económica de los agricultores de Moyabamba, anexo del distrito de Chungui,  está en función a la producción de café, cacao, cítricos, coca y forestales, desarrollan una agricultura familiar con bajos rendimientos y escasa competitividad, emplean tecnologías tradicionales sin otorgar el valor agregado, además, en sus predios tiene un potencial para el desarrollo de cultivos alternativos como pitajaya, apicultura y hongos comestibles que no son aprovechados.

En este contexto, es que se genera el presente proyecto que tuvo como objetivo desarrollar capacidades técnicas de los agricultores de Moyabamba en el manejo técnico de cultivos de café, cacao y cultivos alternativos, así como en la elaboración de néctar y bebidas fermentadas a base de frutas producidas en la zona.

Metodología

El proyecto se desarrolló en la comunidad de Moyabamba, distrito de Chungui, provincia La Mar, región Ayacucho con la participación de 24 agricultores, 13 madres de familia, 20 niños y 14 estudiantes de la UNALM miembros de las  agrupaciones estudiantiles GINHBE  de la facultad de Agronomía, CIA de la facultad de Zootecnia y CIVAPE de la facultad de Industrias Alimentarias.

Los talleres teórico prácticos fueron desarrollados empleando herramientas participativas, visitas a las parcelas, trabajos grupales en manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) en los cultivos de café, cacao, cítricos. Del mismo modo en la producción de biol, compost y biodigestores.

En las sesiones de desarrollo personal con los niños se utilizó la herramienta de escultismo.

Para la elaboración de néctar de mango y bebidas fermentadas de naranja se utilizó recursos didácticos como flujogramas, aditivos y equipos básicos.

Se construyó un módulo para la producción de hongos. Así mismo, se colectó cepas nativas de hongos siguiendo el protocolo de Inbio.

Resultados

Se recolectó información de la realidad social de la comunidad y del manejo agronómico detallado de los siguientes cultivos; cacao, café, cítricos y coca.

Se capacitaron 24 agricultores en MIPE en los cultivos de café, cacao y cítricos, producción de biol, compost, biodigestores, así mismo en cultivo de pitajaya y crianza de abejas como actividades alternativas y rentables.

Veinte niños y niñas capacitados en la producción de hongos mediante la implementación de un módulo con 6 bolsas inoculadas con Pleurotus ostreatus utilizando como sustrato las hojas secas de cacao debidamente desinfectadas.

Trece madres de familia capacitadas en producción de néctar de mango y bebidas fermentadas de cítricos.

Los productores muestran interés en emprender negocios alternativos aprovechando los productos propios de la zona dándole un valor agregado.

Conclusiones

Durante el proyecto se logró identificar la problemática que presenta el sector agropecuario de la comunidad, mediante la convivencia con los pobladores. Esto a su vez permitió plantear soluciones técnicas para mejorar las capacidades de los pobladores de Moyabamba en sus principales actividades económicas.

Además, este proyecto tuvo una gran repercusión en los estudiantes involucrados, ya que pudo incentivar y desarrollar habilidades personales y valores; adicionalmente de una mayor visión de la realidad de nuestro país y con eso generar conciencia en desarrollar un mayor compromiso con nuestra sociedad.





TECNOLOGÍAS INNOVADORAS CON ENFOQUE PARTICIPATIVO EN LA PRODUCCIÓN DE CACAO, CAFÉ Y HONGOS COMESTIBLES EN LA COMUNIDAD DE MOYABAMBA, DISTRITO DE CHUNGUI – AYACUCHO

FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE NÉCTAR, YOGURT, MERMELADA, MANTEQUILLA, EMBUTIDOS Y PAN EN LA I.E. N° 3043 RAMÓN CASTILLA

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N° 13 “JESÚS AMIGO” UGEL 06 VITARTE

AGRICULTURA URBANA DESARROLLADA CON ESTUDIANTES DE LA I.E. TOMÁS ALVA EDISON 1179, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE HORTALIZAS EN LA I.E. N° 110 CORAZÓN DE JESÚS, DISTRITO DE LURIGANCHO

CRIANZA DE CUYES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF

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