PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA – CIENEGUILLA

FORTALECER LAS CAPACIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y su Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social (DEUPS), presentan el proyecto de servicio comunitario: FORTALECER LAS CAPACIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

El biohuerto es un espacio de aprendizaje para generar conciencia ecológica en los niños y las niñas de la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf (AIWK) a través de actividades agrícolas; productivo porque permite cultivar hortalizas que contribuye a la seguridad alimentaria de la Aldea Infantil.

OBJETIVO

El objetivo del proyecto de servicio comunitario fue fortalecer las capacidades sociales y técnicas de los niños y las niñas de Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf a través de la producción de hortalizas y contribuir a la seguridad alimentaria de la aldea infantil.

METODOLOGÍA 

El proyecto se implementó en la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf ubicada en el distrito de Cieneguilla – Lima, participaron 28 niños y niñas y un tío de la aldea infantil, cuatro estudiantes y un bachiller pertenecientes al Círculo de Investigación La Orden del Agro (LODA) de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Producción. Se instalaron camas de cultivo con riego tecnificado con especies de cultivo como lechuga, rabanito, acelga, betarraga, perejil, cebolla china, albahaca, espinaca, zanahoria, ají amarillo, pepinillo, nabo, zapallito italiano; para control de plagas se instalaron trampas de plástico amarillo y trampas de melaza.

Capacitación. Se realizaron sesiones de aprendizaje teórico práctico, siguiendo la metodología vivencial con soporte de recursos didácticos como material audio-visual y físico para una clase dinámica, se distribuyó en equipos de trabajo con la participación activa de los niños y las niñas de la aldea.

 RESULTADOS

Como resultados se obtuvo:

  • 28 niños y niñas de la Aldea Westfalia Kinderdorf fortalecen sus capacidades sociales y técnicas a través de la producción de hortalizas realizando un manejo agrícola amigable con el medio ambiente y afianzando su responsabilidad medioambiental, hábitos de cuidado y respeto a la naturaleza, con la práctica de valores como la solidaridad, trabajo colectivo y respeto entre todos.

CONCLUSIONES

En conclusión, las actividades ejecutadas en el biohuerto de la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf permitieron desarrollar capacidades sociales y técnicas de los niños y las niñas a través de la producción de hortalizas orgánicas para generar sus propios alimentos contribuir a la seguridad alimentaria de los integrantes de la Aldea.

Los estudiantes que participamos en este proyecto logramos reforzar los conocimientos adquiridos en la carrera, aprendemos metodologías pedagógicas que nos servirá para la vida profesional con compromiso social.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a:

  • A los niños, niñas, tíos de la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf que participaron en la implementación del proyecto.
  • A los directivos de la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf que apoyaron en la implementación del proyecto.

PARTICIPARON

En este proyecto de servicio comunitario, participaron los estudiantes del Círculo de Investigación La Orden del Agro (LODA), de la Facultad de Agronomía, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuyos integrantes son: 

  • Anay Blas
  • Chusho Guevara 
  • Vega Cerda
  • Quispe Arapa  
  • Flores Julián

CONTACTENOS

Para más información de estos proyectos de servicio comunitario siguenos en las redes sociales de la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social: DEUPS de la Universidad Nacional Agraria la Molina. 

escribanos a los correos: 

  • asistenciatecnica@lamolina.edu.pe 
  •  proysoc@lamolina.edu.pe

¡HASTA EL PROXIMO PROYECTO!

Scroll al inicio
Ir al contenido