Desarrollar capacidades en los jóvenes del centro sobre instalación y manejo de biohuertos, como una alternativa ocupacional con fines recreativos, productivos y comerciales.
RESPONSABLES:
- Mg. Sc. Segundo G. Gamarra Carrillo (Jefe de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social-UNALM)
- Ing. Ruth Elvira Meza Asto (Jefe de la Unidad de Asistencia Técnica- OEUPS-UNALM)
- Ing. Juan Ubaldo Lluncor Granados (Asistente de Jefatura de la OEUPS -UNALM)
- Roberto Pascasio Quiñones (Asistente Administrativo del C.J. de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima)
EXPOSITORES:
- Diego Luis Mattia Paredes
- Fidel Haussen Rojas Iruri
Lima, Setiembre – Diciembre del 2016
I. INTRODUCCION
Se presenta el siguiente Informe final de las actividades ejecutadas en el curso Instalación y Manejo de Biohuertos, como parte del Programa de Capacitaciones dirigido a los jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.
Esta capacitación forma parte de las actividades de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Agraria La Molina y contó con la asistencia técnica de dos estudiantes de la facultad de agronomía.
La capacitación se realizó en las instalaciones del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, con la participación activa de 18 jóvenes, con sesiones teórico – prácticas que incluyeron la instalación de un Biohuerto experimental para beneficio de los propios jóvenes. El curso se desarrolló entre los meses de setiembre y diciembre del 2016, en sesiones semanales.
II. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar capacidades en los jóvenes del centro sobre instalación y manejo de biohuertos, como una alternativa ocupacional con fines recreativos, productivos y comerciales.
III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Involucrar a los jóvenes del centro de diagnóstico y rehabilitación juvenil a un contacto sano y educativo con el medio ambiente.
- Conocer y practicar la agricultura orgánica y los insumos ecológicos
- Sensibilizar hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental hacia la naturaleza.
- Concientizar a los jóvenes del valor que tiene el cuidado y protección de las plantas, a través de lecturas reflexivas y vídeos
- Trabajar valores como la solidaridad, trabajo en equipo, respeto, etc.
IV. PARTICIPANTES
El curso fue dirigido a 18 jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, pertenecientes a los pabellones San Martin de Porres, Gandhi y San Francisco.
V. DURACIÓN
El curso se inició el sábado 28 de setiembre y culminó el 27 de diciembre. El horario de trabajo fue 11:00 am a 1:00 pm.
El curso fue teórico-práctico, se utilizó la metodología aprender haciendo mediante talleres de aprendizaje, se desarrolló en 8 sesiones.
Las actividades de teoría estuvieron organizadas en:
- entrega de un PPT con el desarrollo del tema a tratar
- trabajos grupales
- preguntas y respuestas de los participantes
Las actividades prácticas se desarrollaron en la parcela experimental y fueron las siguientes:
- Instalación de camas de siembra, preparación del suelo, incorporación de compost, guano y siembra de hortalizas varias, por cada grupo de trabajo durante todas las sesiones
- Labores culturales como deshierbo, aplicación de abonos orgánicos, siembra de almácigos en bandejas, trampas de melaza, trampas de plástico amarillo, trampa de luz ultravioleta, preparación de insecticidas orgánicos.
- Instalación de sistema de riego por goteo
- Control de plagas y enfermedades
- Cosechas escalonadas durante toda la capacitación
VIII. RESULTADOS
- Se logró realizar la limpieza y remoción del terreno, asimismo se incorporó 8 sacos de compost y 8 sacos de guano para mejorar la estructura del suelo quedando listo para la preparación de camas de siembra.
- Se instaló 8 camas de siembra con riego tecnificado por goteo.
- La siembra se realizó en almácigos y en forma directa. Se sembró 10 especies de cultivo: lechuga, rabanito, acelga, betarraga, melón, perejil, nabo, romero, hinojo y frijol.
- Para el control de plagas se empleó trampas de plástico amarillo, trampas de melaza, trampa de luz ultravioleta e insecticidas orgánicos.
- Las cosechas fueron escalonadas y la mayor producción estuvo concentrada en la última semana.
IX. CONCLUSIONES
- Los participantes han logrado reconocer los beneficios de un biohuerto y los principios de la agricultura orgánica. Aunque muchos de los jóvenes que provienen de provincia han realizado labores de campo y tienen conocimiento práctico sobre el uso de herramientas y manejo de cultivos reconocen que se les debe reforzar y guiar para mejorar sus capacidades en la producción de biohuertos.
- Los participantes están más dispuestos a probar como cultivo y como alimento las diferentes hortalizas sembradas en el biohuerto del Centro Juvenil. Asimismo, a trabajar en equipo para el logro de resultados más óptimos y son conscientes del valor que tiene el cuidado y protección de las plantas del biohuerto.
- Los participantes son jóvenes que oscilan entre los 14 y 18 años de edad, en general se mostraron participativos y muy positivos con las actividades programadas en cada sesión, así como interesados en las nuevas técnicas que iban aprendiendo, salvo al inicio de las primeras sesiones que hubo un grupo de jóvenes que tuvieron que ser retirados del programa de biohuertos por desinterés del tema.
- Entre las actividades de mayor impacto estuvieron la instalación del sistema de riego por goteo, uso de trampas amarillas, trampas de melaza y de luz ultravioleta, así como el uso de insecticidas orgánicos como métodos de control de las plagas del biohuerto.
- Para la UNALM fue una muy buena experiencia de enseñanza, sobre todo por la respuesta y el esfuerzo colectivo de los jóvenes para las labores en el biohuerto.
X. RECOMENDACIONES
- Continuar con el mantenimiento y producción del biohuerto, a cargo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.
- Los alumnos deben dedicar más tiempo al cuidado de las parcelas, visitando su campo al menos dos horas extras fuera del horario de clases de biohuerto. Esto con la finalidad de erradicar las malezas y las plagas que se presentan y arruinan el cultivo.
- Contar al inicio de las sesiones con la totalidad de alumnos para evitar retrasos en las labores programadas.
- Seguir con el trabajo en equipo, pues esto fortalece los lazos y el respeto mutuo.
- Brindar a los alumnos protección contra el sol (gorros) ya que a la hora de realizar las labores se presenta con mayor intensidad provocando malestar en la salud de los mismos
- Es necesario contar con bebidas refrescantes en cada clase ya que las condiciones ambientales de calor intenso hacen difícil la actividad en campo a la hora programada.
- Las renovaciones de las trampas establecidas se deben realizar semanalmente sino se pierde la efectividad de las mismas.
- Los capacitadores deben ir al menos dos veces por semana para realizar el seguimiento de actividades del biohuerto.