CAPACIDADES AGROPECUARIAS DE MUJERES DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUÁNUCO

Fortalecer las capacidades técnicas de las mujeres de las comunidades campesinas de Cushipampa, Chinchinga, Rurin Pillao y Vista Alegre a través del manejo de biohuerto, crianza de cuyes y manejo de residuos sólidos.

Lisseth Pacheco R.1,*, Lizeth Anay B.2,**, Gian Arteaga LB.3, Rubila Clemente M.4, Danner Vargas C.4,***, Julio López U.5, Walter  Cayetano S.6, Julio Samaniego P.7

INTRODUCCIÓN

La Federación Agropecuaria de la Comunidad Indígena del distrito de San Pablo de Pillao (FACCISPP), coordina con las asociaciones  agropecuarias del distrito con el propósito de lograr salud nutricional, reducir la anemia y la desnutrición de sus miembros. Una de sus urgencias es mejorar sus actividades agropecuarias. Por ello, los círculos de investigación de la UNALM de las carreras de Agrícola, Agronomía, Ciencias, Forestales y Zootecnia articularon una propuesta para elaborar soluciones integrales y dar sustento técnico al propósito de ésta.

OBJETIVO

METODOLOGÍA

El proyecto se desarrolló en la comunidades de Cushipampa,  Chinchinga, Rurin Pillao y Vista Alegre del distrito de San Pablo de Pillao, provincia y región Huánuco con la participación de 24 mujeres y 10 estudiantes pertenecientes a los círculos de las facultades de Agrícola, Agronomía, Ciencias, Forestales y Zootecnia de la UNALM.

Se realizaron capacitaciones, siguiendo la metodología de aprender haciendo en cada actividad productiva.

RESULTADOS

24 mujeres de las comunidades de Cushipampa,  Chinchinga, Rurin Pillao y Vista Alegre fortalecieron sus capacidades técnicas agropecuarias en el manejo de biohuertos, crianza de cuyes y manejo de residuos sólidos.

10 estudiantes del CIDRHI, LODA, GIAF, CITARYL, CIZAM, CAM, CIPLAN y CIGAS-ZOOSTENER responsables de la ejecución del proyecto fortalecieron sus capacidades sociales y técnicas.

CONCLUSIONES

A través de la implementación de este proyecto se logró fortalecer las capacidades técnicas agropecuarias en las mujeres de las comunidades de Cushipampa, Chinchinga, Rurin Pillao y Vista Alegre, y estudiantes del CIDRHI, LODA, GIAF, CITARYL, CIZAM, CAM, CIPLAN y CIGAS-ZOOSTENER fortalecieron sus capacidades sociales y técnicas adquiridas en la carrera.

AGRADECIMIENTOS

A los productores y autoridades de las comunidades de Cushipampa,  Chinchinga, Rurin Pillao y Vista Alegre que hicieron posible la ejecución del proyecto.

asistenciatecnica@lamolina.edu.pe y proysoc@lamolina.edu.pe