PIZZA, YOGURT, NÉCTAR, CONFITERÍA, HELADO Y MERMELADA EN ALDEA WESTFALIA

“DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS Y EMPRENDEDORAS DE LOS INTEGRANTES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA”

Mirtha Mendoza V.1,*, Flor Huamán L.1,**, Gianfranco Blancas C.1, Angie Legua P.1, Ray Taype H.1 , Aarón Figueroa G.1

1Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE), Facultad de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Agraria La Molina

*20131123@lamolina.edu.pe, **20131307@lamolina.edu.pe

Introducción

La Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf (AIWK) administra diferentes áreas destinadas para la crianza de animales menores, campos con árboles frutales, biohuerto, asimismo, tiene infraestructura y equipamiento básico para la elaboración de productos de la industria alimentaria, todos implementados con aporte de voluntarios de distintas instituciones para el beneficio de los integrantes de la aldea.

OBJETIVO

Desarrollar capacidades técnicas y emprendedoras en las niñas, niños y adolescentes de la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf a través de la ELABORACIÓN DE PIZZA, YOGURT, NÉCTAR, CONFITERÍA, HELADO Y MERMELADA.

METODOLOGÍA

El proyecto se ejecutó en la AIWK, ubicada en el distrito de Cieneguilla – Lima, de abril a diciembre, participaron 15 residentes de la Aldea Infantil y 22 estudiantes del CIVAPE de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Producción. Para los talleres prácticos se utilizó los equipos básicos que dispone la aldea como licuadoras, cocina, horno, refrigeradora, congeladora, termómetro, refractómetro, potenciómetro y balanza de precisión. El proceso de elaboración inicia con la selección, desinfección de la materia prima y los utensilios.

Capacitación. Se realizaron sesiones de aprendizaje teórico práctico, siguiendo la metodología de aprender haciendo durante la elaboración de productos tales como pizza, yogurt, néctar, confitería, helado y mermelada, resaltando la importancia de las buenas prácticas de manufactura.

Como recursos didácticos se utilizaron videos, dinámicas inclusivas, flujograma de operaciones, y finalmente la elaboración del producto por parte de los beneficiarios.

Resultados

Se logró elaborar: 9 kg de pizza, 45 litros de yogurt, 15 litros de néctar, 3 kg de chifles, 10 kilos de helados y 6 litros de mermelada.

15 residentes de la AIWK desarrollaron sus capacidades técnicas en la elaboración de productos como  pizza, yogurt, néctar, confitería, helado y mermelada, asimismo, se instruyó en el uso adecuado de instrumentos de medición como el termómetro, refractómetro, potenciómetro, balanza de precisión e implementación de las buenas prácticas de manufactura.

22 estudiantes integrantes del CIVAPE  de la Facultad de Industrias Alimentarias reforzaron sus conocimientos aprendidos en las aulas universitarias poniendo en práctica en situaciones reales mediante la enseñanza y experiencia compartida.

Conclusiones

A través de la implementación de este proyecto se logró desarrollar capacidades técnicas y emprendedoras de las niñas, niños y jóvenes de la AIWK y consolidar los conocimientos de los integrantes del CIVAPE, así como el desarrollo de sus habilidades blandas.

AGRADECIMIENTOS

A los residentes y directivos de la AIWK que participaron y apoyaron la implementación del proyecto.

asistenciatecnica@lamolina.edu.pe y proysoc@lamolina.edu.pe