PODCAST: LÍDER FORESTAL

En esta oportunidad llegamos a sus hogares con un programa dirigido a jóvenes líderes interesados en el campo forestal. Primeramente, hablaremos de líder forestal.

Un líder forestal debe ser una persona reconocida en su comunidad como la más eficiente para ejercer influencia en el manejo y conservación de los recursos forestales que se encuentran en la comunidad.

Objetivo de líder 

El objetivo de líder forestal es motivar a los integrantes de la comunidad para tomar decisiones y ejecutar acciones a favor de los recursos forestales de su comunidad como preservación las especies silvestres, pastos, plantas medicinales y seres vivientes que se albergan en los recursos forestales.

¿Qué son los recursos forestales para el conocimiento de los líderes?

Son los bosques naturales plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad de uso mayor sea de producción y protección forestal y los demás componentes silvestres de la flora terrestre y acuática emergente cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional.  Los recursos forestales junto con los recursos de fauna silvestre mantenidos en su fuente y las tierras del estado cuya capacidad de uso mayores forestal con bosques o sin ellos integran el patrimonio forestal nacional, en tal sentido estos recursos no pueden ser utilizados con fines agropecuarios o para otras actividades que afecten su cobertura vegetal, su uso sostenible y su conservación cualquiera sea su ubicación en el territorio nacional salvo en los casos que señale la ley forestal y de fauna Silvestre y su reglamento.

El liderazgo forestal.

En este contexto entendemos el liderazgo forestal de los actores forestales como aquel que se manifiesta positivamente en la conservación buen manejo o convivencia armónica con los bosques incluyendo la reposición forestal la restauración del bosque y la rehabilitación de áreas degradadas. Esto nos lleva a una realidad contundente el liderazgo forestal puede ejercerse desde el bosque o fuera del Bosque ninguno es más importante que el otro ambos son importantes y necesarios. Los campos de acción para el liderazgo forestal son muy diversos y pueden darse a partir de dos tipos de tomadores de decisión los decisores de campo y los decisores políticos. Aquí entren a taller las políticas públicas, la incidencia política, las buenas prácticas en el bosque la investigación la docencia universitaria, la comunicación social, la pintura, la poesía, la narrativa, la música entre otras manifestaciones humanas.

La clave está que desde sus diferentes campos a veces con dos o más manifestaciones incidan positivamente en la sociedad para que más personas se sumen proactiva y comprometidamente al grano objetivo de la conservación y uso sustentable del patrimonio forestal todas y todos están invitados, aunque esperamos un rol de mayor protagonismo de los profesionales forestales.

Actores forestales:

  • ¿Son aquellos que viven en los bosques y de los productos de los bosques?
  • ¿Son aquellos que no viven en los bosques, pero vive en total o parcialmente de los productos de los bosques?
  • ¿Son aquellos que, no viviendo en los bosques sus decisiones inciden sobre el destino de los bosques?

Revisemos cada una de las preguntas

¿Son aquellos que viven en los bosques y de los productos de los bosques?

Aquí podríamos ubicar por ejemplo a los cazadores, recolectores, pescadores y artesanos incluso tendríamos que considerar a los agricultores y ganaderos que han transformado bosques y que se sirven de los suelos forestales además, habría que considerar una figura que cada vez se hace más presente y se refiere a personas que se dedican directa o indirectamente a la extracción de minerales en áreas en ribereñas o boscosas, colonos de larga data incluyendo las segundas y terceras generaciones, en esta categoría estaríamos hablando fundamentalmente de pobladores rurales.

¿Son aquellos que no viven de los bosques, pero vive en total o parcialmente de los productos de los bosques?

Estamos hablando de pobladores que viven fundamentalmente en el medio urbano e incluso totalmente lejanos como productores. Son inversionistas que se dedican a la explotación de los recursos renovables y no renovables

¿Son aquellos que, no viviendo en los bosques sus decisiones inciden sobre el destino de los bosques?

Aquí estamos hablando de funcionarios, investigadores, profesores, estudiantes universitarios, activistas y políticos con intereses. Entre los funcionarios podemos distinguir planificadores, gestores, reguladores, administradores de justicia, sancionadores entre otros. Podemos también agruparlos como procedentes de entidades públicas nacionales o extranjeras, interestatales o privadas, empresas, bancos y financieras.

Otro elemento que entra en consideración es el hecho del rol que desempeñamos como demandantes y consumidores de los bienes y servicios ecosistémicos de los bosques que consciente o inconscientemente Estamos influyendo en la conversión de bosques.

Una consideración adicional requiere al hecho de la influencia de los ciclos hidrológicos en la que los patrones climáticos de las ciudades aspecto del cual no todos estamos conscientes. De acuerdo a la definición del actor social se refiere a todos los actores forestales que plantean la construcción e implementación de un proyecto colectivo y por tanto tienen intereses explícitos, estos intereses pueden estar a favor de la conservación o buen manejo de los bosques o ciertos intereses pueden estar a favor de la conservación o buen manejo de los bosques o a favor de su conversión. Estas son las consideraciones básicas para reconocer el carácter de actores forestales propiamente dicho como podemos apreciar la tarea inicial había sido más compleja de lo inicialmente imaginado.

Relaciones entre los seres humanos y la naturaleza

Encontramos las siguientes afirmaciones: el ser humano como parte de la naturaleza del bosque, el ser humano separado de la naturaleza de los bosques, el bosque para ser dominado por el ser humano y el bosque para conservarlo y contemplarlo y no tocarlo.

Intereses de los actores

Encontramos las siguientes afirmaciones: el bosque como ampliación de la frontera agrícola, el bosque como despensa tanto para locales como para foráneos, el bosque como producto o servicio único o central madera valiosa o servicios como; el carbono, el agua, cultura, germoplasma, semilla, genes, productos nutracéuticos, productos farmacéuticos. El bosque visto como ecosistema forestal, biodiversidad forestal, gestión integral de territorios indígenas, espiración y recreación. Interés por el vuelo forestal considerando los diferentes estratos o doseles del bosque, interés por la riqueza del suelo; agricultura, ganadería, interés por la riqueza del subsuelo; minería, petróleo y gas, interés por los servicios del bosque toda la humanidad; ciudadanos y ciudadanas, turistas, mercaderes de carbono, inversionistas centrales hidroeléctricas entre otros.

El bosque no sólo asegura la disponibilidad permanente de bienes maderables sino también la producción continua de servicios ambientales del bosque tales como; mantención de la biodiversidad, producción de agua, producción de oxígeno, captura de carbono, protección de cursos de agua y protección del suelo frente a la erosión entre otros.  En el futuro la valoración de estos servicios será regulado y su utilización transado a través del pago de servicios ambientales.  Al propietario se le paga por qué produce el servicio ambiental y se le cobra a quién se beneficia de los servicios ambientales la información sobre la importancia de los árboles y del Bosque debe llegar a la sociedad en forma transparente y libre de ideologismos por esto la comunicación estratégica debe ser el nexo vital para que incluso el humano se eduque y reciba los beneficios que les aporta el árbol.

¿Cómo debemos conservar nuestros recursos forestales?

Debemos cuidar los animales y las plantas no talar los árboles  sobre todo las especies silvestres como: el quinual, el colle, los cactus, la pulla de raimondi, el airampo. Para cuidar el agua debemos cuidar las cuencas de los ríos, los bofedales qué son los colchones de agua que se tiene en las partes altas de nuestras zonas, no talar los árboles ellos son las fuentes de nuestro oxígeno. Para cuidar la tierra debemos evitar las quemas indiscriminadas y no aplicar químicos a los suelos.

¿Cómo debemos difundir el cuidado del medio ambiente?

La principal arma para asegurar la conservación de los recursos naturales y lograr un cambio de conducta es: la educación ambiental; educar desde temprana edad a los niños y niñas en temas ambientales, implementar nuevas políticas y leyes que permitan regular el agotamiento de los recursos naturales, ejecutar la evaluación y los estudios de impacto ambiental en los proyectos y actividades de desarrollo de nuestra región, promover el saneamiento ambiental para mantener los ecosistemas saludables, utilizar racionalmente el agua y la electricidad, utilizar la energía solar, desconectar los aparatos entre otros, mantener los espacios de las comunidades en buen estado por medio de programas campañas o jornadas de mantenimiento de áreas o ecosistemas, hacerles mantenimiento a los motores de los vehículos, conservar y mantener las plazas parques espacios recreativos y ambientes urbanos, evitar comprar y usar productos no biodegradables o no reciclables, trata de manejar menos, utilizar el transporte público o caminar más seguido, fomentar el uso de la bicicleta como el mejor transporte ecológico o movilidad sostenible, implementar nuevas políticas y leyes que permitan regular el agotamiento de los recursos naturales.

Nuestros recursos forestales son un regalo de nuestro creador por lo tanto hay que cuidarlos para nosotros y nuestras futuras generaciones.

Scroll al inicio
Ir al contenido