UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

Sistema de Extensión Universitaria y Proyección Social

Capacitación

ESPECIALIZACION PROFESIONAL AVANZADA (EPA) SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION (SIG)


Del 22/02/2020 al 30/08/2020 (491 horas) - 6857
Sábados de 4 a 8 pm y Domingos de 9am a 1pm
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OBJETIVOS

DIRIGIDO A
Profesionales del Sector Industrial (Alimentaria, Pesquera, Minera, Textil, Agropecuaria, entre otros), que se dediquen o encuentren involucrados con procesos de implementación de Sistemas Integrados. Asimismo  interesados en formarse en la implementación de Sistemas Integrados de Gestión.

METODOLOGÍA
Clases teoricas con desarrollo de talleres. Asimismo trabajos encargados para ser desarrollados en casa en forma individual y/o grupal dependiendo del docente del curso.
Se combinará la exposición teórica con soporte audiovisual, con el debate y participación final de los asistentes.
Para la aprobación de cada curso, saldrá del promedio del examen final del curso, el desarrollo de talleres y trabajos encargados.

 Linenamientos de Especialización Profesional Avanzada - EPA


PROGRAMAS

MODULO I: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Y GESTION DE INDICADORES - MODULO VIRTUAL

¿Qué es la planificación estratégica?
¿Por qué la planificación estratégica?
Las preguntas fundamentales que debe hacer
Que es lo que debe contener un buen plan estratégico
El Modelo de Planificación Estratégica A B C D E
Pre-requisitos para la planificación

Modelo de evaluación: FODA
Fortalezas
Debilidades
Oportunidades
Amenazas

¿Por qué crear una línea de base?
Perfil de la organización:
El entorno de funcionamiento
Las relaciones de negocios
Las categorías clave de rendimiento 3. GAP Análisis

Los componentes principales del Plan Estratégico / Llevando a la acción
Declaración de Misión
Visión
Principios y valores
Objetivos  generales
Desarrollando los objetivos generales
Los objetivos
Objetivos Generales  vs Los objetivos

¿Cuáles son los planes de acción?
Cuantificar a partir de la acción en términos de nivel de las mediciones
Medir las acciones  en términos cuantificables
Criterios para unas buenas mediciones
Compruebe la coherencia

MODULO II: GESTION POR PROCESOS

MODULO III: INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015

Comprensión de la organización y de su contexto
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 
Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad 
Sistema de gestión de la calidad y sus procesos

Liderazgo y compromiso

Política

Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Objetivos de la calidad y planificación para lograrlos
Planificación de los cambios

Recursos

Competencia
Toma de conciencia
Comunicación
Información documentada

 

Planificación y control operacional
Requisitos para los productos y servicios

Diseño y desarrollo de los productos y servicios

Control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente

Producción y provisión del servicio

Liberación de los productos y servicios
Control de las salidas no conformes

Seguimiento, medición, análisis y evaluación

Auditoría interna
Revisión por la dirección

Generalidades
No conformidad y acción correctiva
Mejora continua

MODULO IV: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 14001.2015

Comprensión de la organización y de su contexto
Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 
Determinación del alcance del sistema de gestión ambiental
Sistema de gestión ambiental

Liderazgo y compromiso 
Política ambiental
Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

Acciones para abordar riesgos y oportunidades

Objetivos ambientales y planificación para lograrlos

Recursos
Competencia
Toma de conciencia
Comunicación

Información documentada

Planificación y control operacional
Preparación y respuesta ante emergencias

Seguimiento, medición, análisis y evaluación

Auditoría interna

Revisión por la dirección

Generalidades
No conformidad y acción correctiva
Mejora continua

MODULO V: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 45001.2018

Contexto de la organización
Comprensión de la organización y de su contexto 
Comprensión de las necesidades y expectativas de los trabajadores y de otras
partes interesadas
Determinación del alcance del sistema de gestión de la SST 
Sistema de gestión de la SST

Liderazgo y participación de los trabajadores 
Liderazgo y compromiso
Política de la SST
Roles, responsabilidades y autoridades en la organización 
Consulta y participación de los trabajadores

Planificación

Acciones para abordar riesgos y oportunidades
Generalidades
Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades
Determinación de los requisitos legales y otros requisitos
Planificación de acciones

Objetivos de la SST y planificación para lograrlos
Objetivos de la SST
Planificación para lograr los objetivos de la SST

Apoyo
Recursos
Competencia
Toma de conciencia
Comunicación:

Información documentada

Planificación y control operacional

Preparación y respuesta ante emergencias

Seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño

Auditoría interna

Revisión por la dirección

Mejora

MODULO VI: INTERPRETACION DE LA NORMA ANTISOBORNO

Objetivos fundamentos y principio de ISO 37001 para la gestión antisoborno

Conceptos y definiciones relevantes
para la comprensión de las recomendaciones y requisitos de ISO 37001.

Evaluación de los Riesgos de Soborno en la organización
Sistema de Gestión Anti Soborno
Determinación del Alcance del Sistema de Gestión Contra el Soborno
Comprensión de las necesidades y expectativas de los grupos de
interés en materia de la lucha contra el soborno
Comprensión de la organización y su contexto

Liderazgo y Compromiso
Política contra el Soborno
Responsabilidades, perfiles y funciones materia de lucha contra el soborno en la organización

Acciones para identificar riesgos y oportunidades
Objetivos en la gestión contra el soborno y planificación para conseguirlos

Información documentada
Comunicación
Formación y Sensibilización
Competencia
Recursos

Investigación y gestión del soborno
Denuncias Internas
Gestión de la insuficiencia de los controles anti soborno
Regalos, hospitalidad, donativos y similares
Compromisos anti soborno
Controles anti soborno en organizaciones controladas y socios de negocio
Controles no-financieros
Controles financieros
Diligencia Debida
Planificación y control operacional

Monitorización, Medición, análisis y evaluación
Auditoría Interna
Revisión por la Dirección
Revisión por la función de cumplimiento anti soborno

No conformidades y acciones correctivas
Mejora continua

MODULO VII: INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 31000:2018 - GESTIÓN DE RIESGOS

Capitulo 1: érminos y definiciones.
Capitulo 2: Principios.
Capitulo 3 Marco de trabajo.

Generalidades.
Liderazgo y compromiso.
Integración.
Diseño.
Implementación.
Evaluación.
Mejora.

Capitulo 4: Proceso.

Generalidades.
Comunicación y consulta.
Alcance, contexto y criterios.
Apreciación del riesgo.
Tratamiento del riesgo.
Seguimiento y revisión.
Registro y presentación de informes.

MODULO VIII: HERRAMIENTAS DE CALIDAD  I

MODULO IX: IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

MODULO X: FORMACION DE AUDITORES INTERNOS SISTEMAS GESTION - GESTION DE NO CONFORMIDADES

MODULO XI: HERRAMIENTAS DE MEJORA - SIX SIGMA

AUDITOR LÍDER TRI NORMA


Q.F.  Ennio Peirano Mejía
Químico Farmacéutico colegiado, con más de 15 años de experiencia en Laboratorios de Fabricación de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
MBA – Sistemas Integrados de Gestión por el Instituto Europeo de Posgrado – España.
Master en Seguridad Industrial y Protección Ambiental por la Universidad Europea de Monterrey.
Auditor Líder  en Sistemas Integrados de Gestión ICONTEC INTERNACIONAL - ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 13485, NORSOK 006.
Aproximadamente 15000 horas en auditorias realizadas en sistemas integrados, auditorias desarrolladas en Perú, Chile, Colombia, , Bolivia, Ecuador, México, entre otros países.
Miembro del Comité Técnico Nacional de Gestión y Aseguramiento de Calidad  - INACAL  Perú- desde el año 2012.
Profesor para la implementación del modelo de gestión de calidad Universitario - Universidad Nacional de Antofagasta - Chile (2009-2011). Profesor URP (Universidad Ricardo Palma 2013-2015). Profesor UNALM (Universidad Nacional Agraria la Molina desde 2013). Profesor INOCUA (Sistemas de Gestión Integrados desde 2013). Profesor ICONTEC (sistemas  de Gestión Integrados desde 2008).

Ing.  Luz Diaz Rivadeneyra
Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Maestría en Administración de Negocios, ESAN. Diploma en Sistemas Integrados de Gestión por la UPC. Especialista en Gestión de Proyectos por la UNMSM. Diploma en Administración de Plantas Industriales por la Fundación Carl Duisberg – Alemania, CDI de la Sociedad Nacional de Industrias. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, ISO 22000 en Gestión de Inocuidad Alimentaria. Auditora Líder en OHSAS 18001, sistemas de seguridad y salud ocupacional. Experiencia en la gestión y gerenciamiento en empresas de servicios y de manufactura a nivel nacional; como consultora en más de 30 empresas en la implementación de sistemas de gestión, con reconocimiento internacional. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de sistemas de gestión, aseguramiento y calidad en organizaciones de servicios y manufactura.

Ing.  Ivan Jeri San Miguel
Ingeniero en Industrias Alimentarias de la UNA La Molina, con especialización en Sistemas integrados de gestión (calidad, ambiente, seguridad y salud ocupacional).
Auditor líder asociado a Icontec Internacional para los sistemas de gestión de la calidad. Ha sido consultor para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9000 del programa Optimiso de la Sociedad Nacional de Industrias. Director Gerente de la empresa Control de Saneamiento Ambiental SAC.
Docente contratado por la Universidad Ricardo Palma para diplomados sobre temas relacionados con el Aseguramiento y gestión de la Calidad en la industria de Alimentos.
Currículo completo

Dr.  Rodolfo Malpartida B.
Químico-Farmacéutico, egresado de la UNMSM. Docente en la Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú, desarrollando los cursos: Gestión de Calidad, Control de Calidad y Control Estadístico de Procesos, Buenas Prácticas de Manufactura. Ha sido Jefe Nacional de Control de Calidad de la empresa Pil Andina S.A. (Bolivia). Superintendente de Calidad de la Empresa Ipuilcruz S.A. (Bolivia). Superintendente de Calidad de la empresa Gloria S.A. (Perú). Cuenta con experiencia en Aseguramiento de Calidad (Inspección y análisis: recepción de materias primas, materiales de envases, etiquetas, ingredientes alimenticios, control de procesos en línea, cuarentena, análisis y liberación, distribución y consumidor final). Implementación del Sistema HACCP e ISO 22000.

Ing.  Milagros Fernández Bustamante
Ingeniera en Industrias Alimentarias, experiencia en el manejo de sistemas de calidad ISO 9001, 14001, 18001, 22000 y HACCP. Manejo de conflictos, empoderamiento, coaching, toma de decisiones, mejora continua, 5S, y manejo herramientas el sistema SAP en transacciones de manufactura y logística, sólido manejo de Microsoft Office, Herramientas de calidad, paquetes estadísticos (Minitab, SPSS, Statgraphics)

Ing.  Kattia Custodio Chaupis
Ingeniero Pesquero - Miembro del Comité INACAL/CTN 024 - Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
Maestría en Administración Empresarial – UNMSM.
Docente en Sistemas de Gestión de ICONTEC INTERNACIONAL.
Consultor Senior en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 39001:2012, ISO 45001:2018, BASC V. 05, 5 “S” Técnicas Japonesas, Riesgos, Planeamiento Estratégico, otras herramientas de gestión.
Gerente General de PARADIGMA PERÚ SAC, empresa de Consultoría, capacitación y auditoría en Sistemas de Gestión y otras herramientas empresariales.
Experiencia profesional de 12 años en Implementación de Sistemas de Gestión realizando diagnósticos, consultorías, capacitación y auditorias.

Ing.  Walter Ramos Ugarte
Ingeniero en Industrias Alimentarias. Estudios de Administración de Negocios. Estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Se encuentra capacitado en Control, Aseguramiento y Gestión de la Calidad, AIB, GMP (BPM), PAS 220, PAS 223, KOSHER, HACCP, ISOs: 22000 (Inocuidad), 9001 (Calidad), 14001 (Ambiente); OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional). Actualmente Gerente Técnico (Socio) de Xperton S.A.C. Servicios de Capacitación y Asesoría en temas relacionados a los Envases, Alimentos y Bebidas. Ha sido Jefe de Control de Calidad de San Miguel Industrias PET S.A. del grupo INTERCORP.(Oct2012-Mar2014) (Preformas y Envases PET). Jefe de Control de Calidad de Corporación Internacional Unique- Yanbal. (Nov2011-Oct2012) (Fragancias y Cosméticos). Jefe Regional de Aseguramiento de la Calidad de Corporación Lindley embotellador de Coca-Cola Company. (Nov2010-Oct2011) (Jarabe Simple, Aguas, Isotónicas, Energizantes y Gaseosas). Jefe de Aseguramiento de la Calidad-Planta Rímac de Corporación Lindley embotellador de Coca-Cola Company. (Oct2009-Oct2010) (Aguas, Isotónicas, Energizantes y Gaseosas). Jefe de Aseguramiento de la Calidad-Planta Zárate de Corporación Lindley embotellador de Coca-Cola Company. (Oct2008-Set2009) (Aguas, Pulpas, Jugos, Concentrados y Néctares ) entre otros.

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo



Del 22/02/2020 al 30/08/2020

Horario:
Sábados de 4 a 8 pm y Domingos de 9am a 1pm (491 horas)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina


INVERSION GENERAL: S/. 4000  (Nuevos Soles)

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.


OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS
Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:

El promedio de la Especialización se Obtiene:
Prom. Espec.  = Modulos 60% + Trabajo integrador 40%

Trabajo Integrador:
 Los participantes deberán desarrollar un Manual de Implementación SIG (que integre por lo menos 2 normas) a cualquier tipo de empresa que consideren. Este trabajo se hará en grupos de 5 personas.
La certificación es la siguiente:
Especialización profesional: 469hr académicas (235Hr presenciales + 117 hr trabajos encargados y examenes virtuales + 117hr trabajo integrador)
Auditor Lider: 40 Hr académicas

Fecha
Inicio: 14 de MARZO 2020
Finalización: 30 de agosto 2020

Auditor Lider:
Inicio: 10 Octubre 2020
Finalización: 25 Octubre 2020

DURACIÓN Y HORARIO

SABADOS de 4.00 pm a 8.00 pm (tarde, noche)
DOMINGOS de 9.00 am a 1.00 pm (mañana)

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Meses

Pago Total

EN PARTES

5

S/. 1000.00 x 1 mes
S/. 850.00 x 4 meses

CURSO COMPLETO - Pago Unico

1

S/. 4000.00

CORPORATIVO - 3 a mas participantes

S/. 3600.00

PRONTO PAGO (Hasta el 5 Marzo 2020)

 

S/. 3200.00

BENEFICIOS

REQUISITOS


Vacantes Limitadas
(La capacitación requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie)

 

 

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