UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

Sistema de Extensión Universitaria y Proyección Social

Capacitación

ESPECIALIZACION PROFESIONAL AVANZADA (EPA) GESTION DE CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA (SGCIA) - MODALIDAD VIRTUAL


Del 20/02/2020 al 07/09/2020 (491 horas) - 6842
Plataforma virtual - Acceso las 24 hrs.
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OBJETIVOS

DIRIGIDO A

Profesionales de las carreras de Industrias Alimentarias, Biología, Industria Pesquera, Ingeniería Agroindustrial, carreras afines, Técnicos y/o estudiantes con conocimiento y/o experiencia en Sistemas de Gestión para la Inocuidad.

METODOLOGÍA
La Especialización virtual, utiliza herramientas metodológicas tales como: Charlas con ayudas audiovisuales como fotografías, diagramas de flujos y videos.
Esta Especialización esta basado en la metodología a distancia, lo que significa que los temas los aprenderá interactuando con uno o más medios, por ejemplo: el texto de apoyo y el sitio web, sin la intervención directa del profesor.
Es importante recordar que en la educación a distancia ya no es el profesor quien “entrega” contenidos a un grupo de participantes en un lugar y tiempo preestablecido, sino que es el estudiante, el protagonista del proceso de aprendizaje.
Es por eso que para cumplir los objetivos de cada curso se requiere de parte del estudiante:

Motivación: es decir, deben querer hacer el curso, no dejarse ganar por el cansancio o desánimo, tener la capacidad de recargar sus energías para continuar y cumplir la meta final.
Autonomía: Estar en capacidad de organizarse por propia voluntad, distribuyendo su tiempo de manera que pueda cumplir con las obligaciones que propone el curso.
Responsabilidad frente al proceso de aprendizaje: su propia responsabilidad será la herramienta que le permitá ir cumpliendo cada una de las tareas encargadas en el curso.

Para realizar la especialización virtual, es importante que:


MODULO I: LEGISLACION SANITARIA DE ALIMENTOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Legislación sanitaria Peruana:
• Introducción al ordenamiento jurídico en el Perú. Normas sanitarias.
• Interpretación de la Ley de Inocuidad Alimentaria D.L. N°1062 y su reglamento. Sistema de inocuidad alimentario. Autoridades competentes.
• Revisión de normas de la DIGESA: Administrativas. Técnicas. Penales.
• Revisión de normas SENASA

Legislación Sanitaria Internacional:
• Codex Alimentarius, Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) y Asamblea Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC). Definición, estructura e importancia del Codex Alimentario, OIE e IPPC.
• Regulación sanitaria en la Comunidad Económica Europea. Autoridad sanitaria, competencias y conformación. Reglamentos sanitarios: 852 y 853/2004. Control de la importación de productos alimenticios en la Unión Europea. Mecanismos de control en frontera. Requisitos de importación de productos y animales en la UE. Rol del punto de contacto de la Comisión Europea para el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos, RASFF y trazabilidad
• Código de Regulación Federal (CFR) y Sistema de Inocuidad Alimentario en los EEUU. Autoridad sanitaria, competencias y conformación del sistema de inocuidad alimentario. 21 CFR. Definición, estructura e importancia. Requisitos Sanitarios para la exportación e importación en los EEUU. Procedimientos para la importación de alimentos a los EEUU. Requisitos para la exportación de alimentos al mercado norteamericano.

MODULO II: BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA - BPALMACENAMIENTO Y SUS PROGRAMAS PRE - REQUISITOS (POE - POES)

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
• Historia de las BPM
• Autoridades Sanitarias
• Pasos para llegar al HACCP
• El Compromiso de la Gerencia
• El Compromiso del personal
• Pasos para la estructuración de una política de la Calidad e Inocuidad
• Las Buenas prácticas de Manufactura:
• Construcción y disposición de edificios
• Disposición de locales y espacio de trabajo
• Servicios – aire, agua, energía
• Higiene personal e instalaciones para los empleados
• Disposición de residuos
• Gestión de materiales comprados
• Medidas de prevención de contaminación cruzada
• Limpieza y sanitización
• Control de plagas
• Retrabajo
• Procedimientos de retiro de producto
• Almacenamiento
• Información de producto/conciencia del consumidor
• Defensa de alimentos, biovigilancia y bioterrorismo

BUENAS PRACTICAS DE ALMACENAMIENTO
• Condiciones generales que deben cumplir los almacenes.
• Generalidades: Ingreso al almacén, verificación de empaques, estiba, rotación de productos, prevención de la contaminación cruzada, vehículos de transporte.
• Almacenamiento de productos no perecibles
• Almacenamiento de productos perecibles
• Programa de Higiene y Saneamiento: Medios de almacenamiento, agua, residuos sólidos,sistema de desague, almacenamiento de sustancias peligrosas, prevención y control de plagas
• Manipuladores de alimentos
• Almacenamiento de envases destinados a contener alimentos

MODULO III: ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) Y ANALISIS DE PELIGROS Y CONTROLES PREVENTIVOS BASADOS EN RIESGO (HARPC)

HACCP
• Las directrices del Codex para la aplicación del sistema HACCP
• El sistema HACCP. Definiciones-. Principios del sistema HACCP. Directrices para la aplicación del sistema HACCP. Aplicación de los principios del sistema HACCP.
• Paso 01: Formación de un equipo encargado del HACCP. 
• Paso 02: Descripción del Producto. 
• Paso 03: Identificación del Uso Final.
• Paso 04: Elaboración de un Diagrama de Flujo
• Paso 05: Confirmación in situ 
• Paso 06: Análisis de peligros y determinación de las medidas para controlar los peligros identificados. 
• Paso 07: Determinación de los puntos críticos de control. 
• Paso 08: Establecimiento de límites críticos para cada punto crítico de control. 
• Paso 09: Establecimiento de un sistema de vigilancia para cada punto crítico de control. 
• Paso 10: Establecimiento de medidas correctoras. 
• Paso 11: Establecimiento de procedimientos de comprobación. 
• Paso 12: Establecimiento de un sistema de documentación y registro.

HARPC
• Visión general del plan de seguridad alimentaria
• Programa de prerrequisitos y control preventivo
• Etapas preliminares al Plan de seguridad de los alimentos
• Recursos para el plan de seguridad de los alimentos
• Análisis de peligros
• Determinación de controles preventivos
• Documentación
• HARPC
• Controles preventivos en proceso
• Controles preventivos para alérgenos
• Controles preventivos para el saneamiento
• Controles preventivos para la cadena de suministro
• Procedimiento de verificación y validación
• Procedimiento de registros
• Plan de retiro

MODULO IV: GESTION POR PROCESOS

• Conceptos generales de la gestión de procesos: Definición de proceso, actividad, tarea. La organización por procesos vs. la organización por funciones. El valor añadido por el proceso.
• Clientes y proveedores de un proceso: Concepto de cliente. Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes. Toma de datos y análisis.
• Definición de objetivos y variables de salida del proceso. Concepto de proveedor. Variables de entrada del proceso. Lista de verificación.
• Planificación de los procesos: Métodos y técnicas en la planificación de los procesos: Tormenta de ideas. Diagrama de afinidad. Diagrama causa efecto.
• Herramientas para desplegar sub-procesos y actividades: Diagrama de árbol. El mapa de procesos. El diagrama de flujo.
• Despliegue de los Sub-Procesos y Actividades. Desarrollando un enfoque en el cliente.
• La medición del proceso: Los indicadores de desempeño del proceso. La frecuencia de medición y evaluación. Beneficios de la medición. El BSC.
• La documentación del proceso: Procedimientos. Registros. La mejora del proceso. Herramientas para la mejora. El ciclo PDCA. La administración de la resistencia al cambio.

MODULO V: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 9001.2015

• Conceptos generales de la calidad. Evolución del concepto de la calidad.
• Normalización, Evaluación de la Conformidad y Acreditación.
• Principios de Gestión de la Calidad. Enfoque de procesos. Familia de Normas ISO 9000. La Norma ISO 9001.
• Contexto de la organización: Comprender la organización y su contexto. Comprender las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Determinar el alcance del sistema de gestión de la calidad. Gestión de la calidad.
• Liderazgo: Liderazgo y compromiso. Política de calidad. Funciones de la organización, responsabilidades y autoridades.
• Planificación. Acciones para afrontar riesgos y oportunidades. Objetivos de calidad y planificación para lograrlos. Planificación de los cambios.
• Soporte: Recursos. Competencia. Conciencia. Comunicación. Información documentada.
• Operación: Planificación y control operativo. Determinación de las necesidades del mercado y de las interacciones con los clientes. Planificación operacional. Control de la prestación externa de bienes y servicios. Desarrollo de productos y servicios. La producción de bienes y prestación de servicios. Liberación de bienes y servicios. No conformidades de bienes y servicios.
• Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación. Auditoría Interna. Revisión por la dirección
• Mejora: No conformidad y acciones correctivas. Mejora

 

MODULO VI: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 22000:2018

• Capítulo 1: Introducción. Conceptos fundamentos para la implementación de un SGIA. Enfoque de procesos para la gestión. Introducción sobre normalización en alimentos, según organizaciones internacionales como la ISO y la FSSC 22000.

• Capítulo 2: Presentación de la familia de normas ISO 22000. Requisitos generales del SGIA. Estructura general de la norma ISO 22000 y FSSC 22000. Enfoque a la gestión P-H-V-A. Requisitos de la documentación.

• Capítulo 3: Responsabilidad de la dirección. Planificación del SGIA. Política y objetivos de inocuidad. Comunicación interna y externa. Plan de respuesta ante emergencias. Gestión de los recursos.

• Capítulo 4: Programas pre-requisitos. Reconocimiento de normativa existente: 007-98-SA, Codex alimentarius, ISO 22002-1.

• Capítulo 5: Análisis de peligros y evaluación de los riesgos de inocuidad. Determinación y clasificación de las medidas de control. Determinación de los PCC. Programas pre-requisitos operacionales. Tablero de control HACCP. Análisis de aspectos importantes sobre la ISO 22004.

• Capítulo 6: Validación de las medidas de control. Sistema de verificación, actualización del SGIA. Gestión de la mejora; Acciones correctivas y Acciones preventivas

MODULO VII: INTERPRETACION DE LAS NOIRMAS BRC V 7.0, CODIGO SQF Y NORMA INTERNECIONAL DE ALIMENOS IFS

I. CONCEPTOS GENERALES Y SITUACIÓN ACTUAL INOCUIDAD ALIMENTARIA.

II. ANTECEDENTES DE LOS SGCIA (Sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria).

III. GFSI
3.1. Objetivos.
3.2. Alcance del GFSI
3.3. Principales esquemas aprobados por el GFSI.
3.4. Enfoque del Food defense y fraude alimentario.

IV. DESARROLLO DE LOS ESQUEMAS MÁS DIFUNDIDOS:

4.1 International Featured Standards (IFS).
4.1.1. Antecedentes y principales estandares
4.1.2 . Desarrollo de la norma ifs food
4.1.2.1. Objetivos y ventajas.
4.1.2.2. Tipos de auditoria
4.1.2.3. Criterios de evaluación.
4.1.2.4 Requisitos
a. Responsabilidad de la dirección.
b. Sistemas de gestión de calidad y la seguridad alimentaria.
c. Gestión de recursos.
d. Planificación y proceso de producción
e. Medición, análisis y mejora.
f. Food defense e inspecciones externas.

4.2. Otros esquemas normativos:
4.2.1 SQF (Safe quality Food).
4.2.2. Globalgap.

4.3. British Retail Consortium (BRC).
4.3.1. Antecedentes y Principales estándares.
4.3.2. Desarrollo de la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria BRC.
4.3.2.1 Objetivos y ventajas.
4.3.2.2. Categorías y criterios de evaluación.
4.3.2.3. Tipos de auditoria y esquema de certificación.
4.3.2.4. Tipos de requisitos.
4.3.2.4. Contenido.
a. Compromiso del equipo directivo.
b. Plan de seguridad alimentaria.
c. Sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria.
d. Normas relativas a las instalaciones.
e. Control del producto.
f. Control de procesos.
g. Personal.

4.4. Integración de las normas.
4.4.1. Similitudes y diferencias entre las normas IFS Food, SQF y la norma Mundial de seguridad Alimentaria BRC.

MODULO VIII: HERRAMIENTAS DE CALIDAD I

• Capitulo 1: Introducción. Herramientas de calidad y mejora.
• Capitulo 2: Plantillas de recolección de datos. Histogramas. Estratificación.
• Capitulo 3: Diagrama causa efecto. Diagrama de Pareto.
• Capitulo 4: Gráficos de Control. Gráficos Xbar-R, Xbar-S. Gráfico p. Gráfico np.
• Gráfico C. Gráficos de control multivariados.
• Capitulo 5: Capacidad de proceso. Índices de capacidad de proceso: Cp, Cpk, Cpm, etc.
• Capitulo 6: Muestreo para aceptación de lotes. Muestreo por atributos. Muestreo por variables.

 

MODULO IX: INTERPRETACION DE LA NORMA ISO/IEC 17020.2012

Introducción a la evaluación de la conformidad

Interpretación de la norma ISO/IEC 17020:2012
• Objeto y Campo de aplicación
• Referencias Normativas
• Términos y Definiciones
• Requisitos Generales
• Requisitos Relacionados a la Estructura
• Requisitos Relativos a los Recursos
• Requisitos de los Procesos
• Requisitos Relativos al Sistema de Gestión

 

MODULO X: TECNICAS DE MUESTREO

• ISO 3534-2. VOCABULARIO DE MUESTREO PARA ACEPTACIÓN DE LOTES.
• NTP-ISO 2859-10. PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS. Parte 10: Introducción a la serie de normas de la ISO 2859 para el muestreo para inspección por atributos.
• NTP-ISO 2859-1. PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCIÓN POR ATRIBUTOS. Parte 1: Esquemas de muestreo clasificados por límite de calidad aceptable (LCA) para inspección lote por lote.
• NTP-ISO 2859-2. PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS. Parte 2: Planes de muestreo clasificados por calidad límite (CL) para la inspección de lotes aislados. 1a. ed.
• NTP-ISO 2859-3. PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS. Parte 3: Procedimiento de muestreo por salteo de lotes.
• NTP-ISO 3951-1. PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCIÓN POR VARIABLES. Parte 1: Especificación para planes de muestreo simple clasificados por el límite de calidad aceptable (LCA) para inspección lote a lote para una característica de calidad única y un solo LCA.
• NTP 700.002. LINEAMIENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO DEL PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS PARA INSPECCION.

MODULO XI: FORMACION DE AUDITORES INTERNOS SISTEMAS GESTION

• Capitulo 1: Definición, tipos y conceptos relacionados a la auditoría de sistemas de gestión.
• Capitulo 2: La Norma ISO 19011. Gestión del programa de auditoría. 
• Capitulo 3: Preparación de la Auditoría: Estudio de la documentación; Plan de auditoría; Lista de verificación.


MODULO XII: GESTION DE NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS

• Capitulo 01. Realización de la Auditoría: Reunión de apertura; Revisión de los hallazgos; Técnicas de auditoría; Redacción de hallazgos de no conformidad; Reunión de cierre.
• Capitulo 02: Informe y Seguimiento de la auditoría.
• Capitulo 03: Competencia de los auditores y expertos técnicos

 


Ing.  Víctor Meneses Taboada
Ingeniero en Industrias Alimentarías UNALM, especialista en Aseguramiento de la Calidad, Especialista en Calidad y Productividad, especialista en Supervisión e Inspección Sanitaria de Alimentos.
Diplomado en Regulaciones Sanitarias para la exportación a los Estados Unidos.
Gerente General de la Empresa Asesore SAC. Coordinador Académico INOCUA (www.inocua.org).
Experto Técnico del indecopi. Miembro del Comité de Etiquetado de Alimentos envasados-Indecopi. Consultor Proyecto BID-ADEX Regulaciones Mercado Americano. Asesor de la Empresa PB Milagro SAC (Agua de Manantial). DSM Nutritional Perú S.A. (Nutrientes y micronutrientes).
Ha sido Asesor Regulaciones Sanitaria de la Empresa Kraft Foods Perú S.A, Hoteles Sheraton del Perú S.A., Hotel Los Delfines, Sonesta Hotel El Olivar. Ex Funcionario y Consultor Nacional de la DIGESA. Ha implementado Sistemas de Calidad para la inocuidad en diferente rubrosalimenticios: panaderías, galleteras, Papilleras, Conserveras, Servicios de Alimentación, entre otros.
Currículo completo

Q.F.  Ennio Peirano Mejía
Químico Farmacéutico colegiado, con más de 15 años de experiencia en Laboratorios de Fabricación de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
MBA – Sistemas Integrados de Gestión por el Instituto Europeo de Posgrado – España.
Master en Seguridad Industrial y Protección Ambiental por la Universidad Europea de Monterrey.
Auditor Líder  en Sistemas Integrados de Gestión ICONTEC INTERNACIONAL - ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 13485, NORSOK 006.
Aproximadamente 15000 horas en auditorias realizadas en sistemas integrados, auditorias desarrolladas en Perú, Chile, Colombia, , Bolivia, Ecuador, México, entre otros países.
Miembro del Comité Técnico Nacional de Gestión y Aseguramiento de Calidad  - INACAL  Perú- desde el año 2012.
Profesor para la implementación del modelo de gestión de calidad Universitario - Universidad Nacional de Antofagasta - Chile (2009-2011). Profesor URP (Universidad Ricardo Palma 2013-2015). Profesor UNALM (Universidad Nacional Agraria la Molina desde 2013). Profesor INOCUA (Sistemas de Gestión Integrados desde 2013). Profesor ICONTEC (sistemas  de Gestión Integrados desde 2008).

Ing.  Karen Villanueva O'Brien
Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Diplomado de Especialización en Gerencia de Proyectos y Calidad de la PUCP- Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Calidad y Productividad del ITESM. Instituto Tecnológico de Monterrey. Experiencia en las áreas de Gestión y Control de Calidad, asesoría en implementaciones de sistemas de gestión de calidad e inocuidad alimentaria como BRC, HACCP; en asuntos regulatorios referidos a normativa nacional como DIGESA, SENASA, así como internacional (FDA); proyectos de desarrollo y lanzamiento de nuevas categorías en consumo masivo. Estudios de Ingeniería en Industrias Alimentarias, con especialización en Gerencia de Proyectos con estudios en Auditor de Sistemas Integrados de Gestión (ISO 9001; ISO 14001 Y OHSAS 18001), sistema HACCP; BRC.

Ing.  Oscar Valdizán Aste
Ingeniero Estadístico de la UNALM, con Especialización en Gestión de la Calidad y Productividad, y Diplomado en Gestión Logística y Cadena de Suministro. Gerente de Operaciones, Consultor Senior, Instructor Principal y Auditor Líder de GESTING S.A.C. Evaluador Líder de Laboratorios de Ensayo y de Calibración, Evaluador Líder de Organismos de Inspección y Evaluador de Organismos de Certificación de Productos en el Instituto Nacional de la Calidad - INACAL. Docente de Especializaciones relacionadas a Sistemas de Gestión de la Universidad Agraria La Molina. Presidente del Comité Técnico de Normalización de Evaluación de la Conformidad, Secretario del Comité Técnico de Normalización de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, y miembro de los Comités Técnicos de Aplicación de Métodos Estadísticos, Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y de Activos y Riesgos en el INACAL

Ing.  José Camero J.
Estadístico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de maestría en Estadística Matemática (UNMSM), Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano (UNAC); con especialización en: Dirección de la Producción y Lean Manufacturing (Instituto Europeo de Calidad- España), Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (UNMSM), Gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación en las instituciones educativas (UNMSM), Seis Sigma (UCLEA- México), Responsabilidad Social (URP). Catedrático en la UNI en los cursos de: Control Estadístico de Calidad, Reingeniería de Procesos. Profesor en Post Grado en la UNALM en las especialización de Gestión de la Calidad en Laboratorios de ensayo, Gestión de la Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social y en Gestión de la Calidad e Inocuidad y Especialización en Evaluación de la Conformidad. Auditor Líder en ISO 9001 certificado por SGS Reino Unido, Auditor líder en trinorma (Calidad, Ambiental y salud y Seguridad Ocupacional) certificado por AENOR. Experiencia en Gestión Ambiental (ISO 14001), Salud y Seguridad Industrial (OHSAS 18001), Organismos de Inspección (ISO 17020), Organismos de Certificación de Productos (ISO 17065), Gestión en Laboratorios de ensayo y Calibración (ISO 17025). Fue Miembro del Comité de Métodos Estadísticos de INACAL, es miembro del Comité de Plásticos de INACAL, Miembro del Instituto Estadístico Internacional (ISI) con sede en La Haya. Con más de 13 años de experiencia en mejora de procesos en el sector industrial. Catedrático de Control Estadístico de la Calidad (Ingeniería Estadística – UNI).

Ing.  Walter Ramos Ugarte
Ingeniero en Industrias Alimentarias. Estudios de Administración de Negocios. Estudios de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Se encuentra capacitado en Control, Aseguramiento y Gestión de la Calidad, AIB, GMP (BPM), PAS 220, PAS 223, KOSHER, HACCP, ISOs: 22000 (Inocuidad), 9001 (Calidad), 14001 (Ambiente); OHSAS 18001 (Seguridad y Salud Ocupacional). Actualmente Gerente Técnico (Socio) de Xperton S.A.C. Servicios de Capacitación y Asesoría en temas relacionados a los Envases, Alimentos y Bebidas. Ha sido Jefe de Control de Calidad de San Miguel Industrias PET S.A. del grupo INTERCORP.(Oct2012-Mar2014) (Preformas y Envases PET). Jefe de Control de Calidad de Corporación Internacional Unique- Yanbal. (Nov2011-Oct2012) (Fragancias y Cosméticos). Jefe Regional de Aseguramiento de la Calidad de Corporación Lindley embotellador de Coca-Cola Company. (Nov2010-Oct2011) (Jarabe Simple, Aguas, Isotónicas, Energizantes y Gaseosas). Jefe de Aseguramiento de la Calidad-Planta Rímac de Corporación Lindley embotellador de Coca-Cola Company. (Oct2009-Oct2010) (Aguas, Isotónicas, Energizantes y Gaseosas). Jefe de Aseguramiento de la Calidad-Planta Zárate de Corporación Lindley embotellador de Coca-Cola Company. (Oct2008-Set2009) (Aguas, Pulpas, Jugos, Concentrados y Néctares ) entre otros.

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo



Del 20/02/2020 al 07/09/2020

Horario:
Plataforma virtual - Acceso las 24 hrs. (491 horas)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina


INVERSION GENERAL: S/. 3400  (Nuevos Soles)

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.


OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS
Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:

El promedio de la Especialización se Obtiene:
Prom. Espec.  = Modulos 60% + Trabajo integrador 40%

Trabajo Integrador: Los participantes deberán desarrollar un Manual de Implementación ISO 22000 a cualquier tipo de empresa que consideren.

La certificación es por 440hr (220hr clases + 220 hr trabajos encargados + trabajo integrador).


VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Tres mil soles S/. 3400.00 (Unico Pago).

Extranjeros: US$ 1100.00 (pago único)

BENEFICIOS

No incluye envío. Deben ser recogidos en la Universidad o pagar costo de envio: S/. 60.00


Vacantes Limitadas
(La capacitación requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie)

 

 

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