Proyeccion Social
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
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ESPECIALIZACION PROFESIONAL SISTEMA DE GESTIONDE LA CALIDAD EN LABORATORIO ISO/IEC 17025.2017 - VIRTUAL (400 hr Certificables) - INCLUYE UNA TABLET POR ALUMNO

Del 26/10/2019 al 14/05/2020 (400 horas) - 6721
Virtu@l - Acceso las 24 hr.

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Objetivos

OBJETIVOS

DIRIGIDO A
Jefes de laboratorio, encargados del sistema de calidad y personal profesional.

METODOLOGÍA
La Especialización virtual, utiliza herramientas metodológicas tales como: Charlas con ayudas audiovisuales como fotografías, diagramas de flujos y videos.
Esta Especialización esta basado en la metodología a distancia, lo que significa que los temas los aprenderá interactuando con uno o más medios, por ejemplo: el texto de apoyo y el sitio web, sin la intervención directa del profesor.
Es importante recordar que en la educación a distancia ya no es el profesor quien “entrega” contenidos a un grupo de participantes en un lugar y tiempo preestablecido, sino que es el estudiante, el protagonista del proceso de aprendizaje.

Es por eso que para cumplir los objetivos de cada curso se requiere de parte del estudiante:
Motivación: es decir, deben querer hacer el curso, no dejarse ganar por el cansancio o desánimo, tener la capacidad de recargar sus energías para continuar y cumplir la meta final.
Autonomía: Estar en capacidad de organizarse por propia voluntad, distribuyendo su tiempo de manera que pueda cumplir con las obligaciones que propone el curso.
Responsabilidad frente al proceso de aprendizaje: su propia responsabilidad será la herramienta que le permitá ir cumpliendo cada una de las tareas encargadas en el curso.
Para realizar la especialización virtual, es importante que:



Contenido
MÓDULO 1: INTERPRETACION Y DOCUMENTANCION DE LA NORMA ISO/IEC 17025.2017

INTERPRETACIÓN
- Conceptos sobre evaluación de la conformidad y acreditación
- Proceso de revisión de la NTP-ISO/IEC 17025
- La NTP-ISO/IEC 17025:2017

- Proceso de acreditación ante el INACAL

DOCUMENTACIÓN

- Implementación de un Sistema de Gestión.
- Documentación. Objetivos y beneficios de la documentación de un sistema de gestión. Estructura recomendada para la documentación de empresas.
- Procesos. Definición. Enfoque basado en procesos. Importancia del enfoque basado en procesos y Requerimientos de los procesos.
- Requisitos ISO/IEC 17025 relacionados con la Política y los Objetivos de la Calidad. Política de la Calidad y Objetivos.
- Requisitos ISO/IEC 17025 relacionados con el Manual de la Calidad. Manual de la Calidad. Definición, Objetivos y beneficios del Manual de la Calidad. Estructura. Contenido. Preparación y Control.
- Requisitos ISO/IEC 17025 relacionados con documentación.

Control de los documentos (4.3)
Control de Registros (4.13)

- Tipos de documentos requeridos por ISO/IEC 17025. 
Definir la documentación
Procedimientos. Definición, criterios para documentar, contenidos, estructura, estrategias para la elaboración de procedimientos y procedimientos requeridos por la Norma 17025.
Instrucciones. Definición, contenidos, estructura y metodologías para la elaboración de instrucciones.
Formularios /Formatos. Definición, contenidos, ejemplos de formatos. 
Plan de Calidad. Especificaciones. Protocolos de Ensayo. Solicitud de Acreditación. Registros. 

MÓDULO 2: ESTADÍSTICA APLICADA EN EL MARCO DE LA NORMA ISO/IEC 17025

apitulo 1: Introducción Estadística e ISO 17025.2005:
Requisitos de la Norma ISO/IEC 17025: Identificación general de herramientas estadísticas aplicables en los requisitos de gestión y en los requisitos técnicos.
¿Qué es la estadística? Tipos de estudios estadísticos. Elementos. Población. Tipos de Variables. Estadísticos de tendencia central. Promedio, Mediana y Moda. Medidas de variabilidad o dispersión. Rango, Diferencia intercuartilica, Varianza y Desviación estándar. Diagramas de dispersión. Diagrama de cajas. Aplicaciones en Minitab.

Capitulo 2: Variables aleatorias
Introducción. Variables aleatorias discretas. Variables aleatorias continuas. Estimación confidencial. Intervalos de confianza para la distribución normal. Intervalos de confianza para variables dicotómicas. Aplicaciones en Minitab.

Capitulo 3: Contrastes de hipótesis
Contrastes paramétricos en una población normal y no paramétricos. Pruebas de detección de puntos atípicos. Contrastes de una proporción. Contrastes para la diferencia de medias apareadas normales y no normales (T Apareada y Test de Wilcoxon). Contrastes de dos conjuntos de datos independientes. (Prueba T y Prueba de Mann Whitney). Contrastes sobre la diferencia de proporciones. Aplicaciones en Minitab.

Capitulo 4: Análisis de la Varianza
Introducción. ANOVA con un factor. Prueba de Kruskal Wallis.  ANOVA de 2 factores. Prueba de Friedman. Aplicaciones en Minitab.

Capitulo 5: Análisis de Regresión
Supuestos del Modelo. Creación del modelo de regresión. Estimación de parámetros y determinación de los intervalos de confianza. Validación del modelo de regresión. Aplicaciones en Minitab.

MÓDULO 3: VALIDACIÓN DE MÉTODOS FISICOQUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS

VALIDACION

  1. Conceptos
  2. Tipos

PLANIFICACIÓN DE LA  VALIDACION

  1. Objetivo de la Validación
  2. Parámetros
  3. Procedimiento
  4. Definisión del ensayo
  5. Verificación de Equipos
  6. Verificación de materiales y reactivos
  7. Ensayos para el estudio
  8. Definición de criterios de aceptación

PARAMETROS DE VALIDACION

  1. Veracidad
  2. Precisión (repetibilidad, reproducibilidad)
  3. Selectividad  
  4. especificidad.
  5. Linealidad,
  6. Límite de detección
  7. Límite de cuantificación.
  8. Robustez
  9. Incertidumbre.

EJECUSION DE LA VALIDACION

MÓDULO 4: ESTIMACIÓN DE INCERTIDUMBRE EN ENSAYOS FISICOQUÍMICOS-MICROBIOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA NORMA ISO/IEC 17025

Capitulo 1: Marco Normativo.
Marco Normativo de la Incertidumbre de Ensayos de Laboratorio. Norma Técnica ISO/EIC 17025. Conceptos previos. Directriz para la estimación y expresión de la incertidumbre de la medición CRT-acr-09-D. Tipos de variabilidad en los ensayos de laboratorio, por su naturaleza y obtención. Herramientas para la determinación de Incertidumbre: Diagramas Causa Efecto, Gráfico de Pareto, Derivadas Parciales.

Capitulo 2: Introducción y Herramientas 
Tipos de variabilidad en los ensayos de laboratorio, por su naturaleza y obtención. Herramientas para la determinación de Incertidumbre: Diagramas Causa Efecto, Gráfico de Pareto, Derivadas Parciales.

Capitulo 3: Tipos de Incertidumbre Estándar

Estimación de la Incertidumbre tipo A. Estimación de la Incertidumbre tipo B. Distribuciones Normal, rectangular, triangular, etc.

Capitulo 4: Modelos de Estimación de Incertidumbre

Modelo Global NMKL (Método Global). Modelo de EURACHEM ( Método por factores).

Capitulo 5: Modelo de Estimación de incertidumbre de EURACHEM

Identificación de Factores de Incertidumbre. Estimación de incertidumbre estándar de cada factor. Estimación de la incertidumbre combinada. Estimación del factor de cobertura. Estimación de la incertidumbre expandida. Estimación de la incertidumbre del promedio.

MÓDULO 5: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE METODOS DE ENSAYO FISICOQUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS

Introducción
Beneficios de un Programa de Aseguramiento de calidad de los resultados 
Consecuencias de los resultados incorrectos
Conceptos Fundamentales sobre calidad, aseguramiento de calidad, control de calidad y programa de Aseguramiento de calidad.

Taller de Aplicación

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN UN LABORATORIO DE ENSAYO (CRITERIOS GENERALES)

Implementación de un programa de aseguramiento de calidad en un laboratorio de ensayo físico-químico:
Personal 
Instalaciones y Condiciones ambientales
Equipos 
Materiales (materiales de vidrio y material volumétrico), reactivos, y solucione
Materiales y patrones de referencia

Taller de Aplicación

Tratamiento de muestras
Herramientas estadísticas y Tratamiento de datos 
Principales Actividades de Control de Calidad interno y externo y Seguimiento de las Actividades en el laboratorio de físico-química

Taller de Aplicación

IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN UN LABORATORIO DE ENSAYO MICROBIOLÓGICO:

Personal 
Instalaciones y Condiciones ambientales
Equipos (Autoclaves, incubadoras, estufas y otros equipos)
Medios de cultivo, reactivos y agua para reactivo

Taller de Aplicación

Materiales de referencia ( cepas de referencia) y patrones de referencia
Tratamiento de muestras
Herramientas estadísticas y Tratamiento de datos 
Principales Actividades de Control de Calidad relacionadas a los diferentes tipos de métodos de ensayo: Actividades de Primer, segundo y tercer nivel y Seguimiento de las Actividades.
Comparaciones Interlaboratorios

Taller de Aplicación

MÓDULO 6: GESTION Y ASEGURAMIENTO METROLOGICO Y CALIBRACION DE EQUIPOS

INTRODUCCIÓN

  1. Desarrollo de la metrología.
  2. Campos de la metrología.
  3. El Sistema internacional de Unidades (SI).
  4. La trazabilidad en la medición.
  5. Teoría del error.

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA MEDICIÓN

  1. Norma ISO 10012.
  2. La confirmación metrológica.
  3. Características metrológicas de los dispositivos de indicación.
  4. Calibración de los dispositivos de medida.
  5. Interpretación de certificados de calibración.
  6. Verificación metrológica.
  7. Ajuste de un sistema de medida.
  8. Control continuo de los procesos de medición.

PROGRAMA DE CALIBRACIÓN - VERIFICACIÓN

  1. Documento Internacional N° 10 de la OIML.
  2. Método 1 - Ajuste automático o en escalera.
  3. Método 2 -  Gráfica de control.
  4. Método 3 -  tiempo de uso.
  5. Método 4 -  Control en servicio o “caja negra”.
  6. Método 5 - Otros enfoques estadísticos.
  7. Comparación entre métodos.

TÉCNICAS DE MEDICIÓN Y CALIBRACIÓN

  1. Calibración y medición de masa.
  2. Medición de temperatura y caracterización de cámaras isotérmicas.
  3. Calibración de dispositivos volumétricos y medición de volúmen.
  4. Calibración y medición de pH.
MÓDULO 7: ESTIMACION DE LA INCERTIDUMBRE DE MUESTREO
  1. Estimación de la incertidumbre en un proceso de medición analítico.
  2. Estimación de la medición y del muestreo.
  3. Estimación de la incertidumbre del muestreo por Método Global ( FAO). Ejemplos
  4. Estimación de la incertidumbre del muestreo Modelo Eurachem. Ejemplos
MÓDULO 8: GESTIÓN DE RIESGOS EN ISO/IEC 17025
MÓDULO 9: FORMACION DE AUDITORES INTERNOS ISO/IEC 17025

Introducción: Definición, tipos y conceptos relacionados a la auditoría de
sistemas de gestión. La Norma ISO 19011.
Gestión del programa de auditoría.
Actividades de auditorías: Preparación de la Auditoría, Estudio de la documentación, 
Plan de auditoría, Lista de verificación, Talleres: Preparación del Programa de auditorías, 
Plan de Auditoría y Lista de Verificación.
Actividades de auditorías: Realización de la Auditoría, Reunión de apertura, Revisión 
de los hallazgos, Técnicas de auditoría, Redacción de hallazgos de no conformidad, 
Reunión de cierre.
Talleres: Reunión de apertura, Redacción de no conformidades, Reunión de cierre.
Actividades de auditorías: Informe y Seguimiento de la auditoría
Taller: Informe de auditoría.
Competencia de los auditores y expertos técnicos

MÓDULO 10: GESTION DE NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS EN 17025

El enfoque por procesos y las no conformidades. 
Desarrollo del enfoque PHVA y las acciones correctivas.
Determinación de las principales fuentes de no conformidades dentro de un sistema.
Vinculación de las acciones correctivas y las normas de gestión.
Descripción de los principales métodos para la redacción de no conformidades.
Explicación del procedimiento de acciones correctivas. 
Explicación de los métodos para determinar acciones correctivas.
Realización de las matrices de seguimiento de acciones correctivas.

Expositor(es):

Ing.  José Camero Jimenez
Estadístico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de maestría en Estadística Matemática (UNMSM), Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano (UNAC); con especialización en: Dirección de la Producción y Lean Manufacturing (Instituto Europeo de Calidad- España), Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (UNMSM), Gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación en las instituciones educativas (UNMSM), Seis Sigma (UCLEA- México). Catedrático en la UNI en los cursos de: Control Estadístico de Calidad, Reingeniería de Procesos. Profesor en Post Grado en la UNALM en las especialización de Gestión de la Calidad en Laboratorios de ensayo, Gestión de la Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social y en Gestión de la Calidad e Inocuidad y Especialización en Evaluación de la Conformidad. Auditor Líder en ISO 9001 certificado por SGS Reino Unido. Experiencia en Gestión Ambiental (ISO 14001), Salud y Seguridad Industrial (OHSAS 18001), Organismos de Inspección (ISO 17020), Organismos de Certificación de Productos (ISO 17065), Gestión en Laboratorios de ensayo y Calibración (ISO 17025). Miembro del Comité de Métodos Estadísticos de INDECOPI, miembro del Comité de Plásticos de INDECOPI, Miembro del Instituto Estadístico Internacional (ISI) con sede en La Haya. Con más de 13 años de experiencia en mejora de procesos en el sector industrial. Catedrático de Control Estadístico de la Calidad (Ingeniería Estadística – UNI). Director de Novus Vicis Consulting Group.

Ing.  Melissa Reyna Urquiza
Ingeniería Química egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería. Diplomada en Gestión de la Calidad en Laboratorios de Ensayo y/o Calibración ISO/IEC 17025 en la Universidad Católica del Perú. Ha trabajado en el INACAL como especialista en acreditación, atendiendo los procesos de acreditación, renovación, actualización, renovación y evaluaciones de seguimiento, de los laboratorios de calibración y ensayo designados, de acuerdo a lo establecido en el marco del Sistema Peruano de Acreditación. Ha trabajado entre otros en la empresa J. Ramón del Perú SAC como Jefe Técnico de Operaciones Medio Ambiente, encargada de Organizar, dirigir, y controlar las operaciones técnicas del laboratorio de ensayo de Medio Ambiente y Monitoreo en cumplimiento de los requisitos técnicos de la Norma NTP-ISO/IEC 17025-2006 bajo el marco del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) implementando y del alcance de la acreditación otorgado por el Servicio Nacional de Acreditación (SNA) del INDECOPI. Encargada de cumplir y hacer cumplir las políticas y procedimientos del SGC, los requisitos establecidos en la Norma NTP-ISO/IEC 17025:2006, la Reglamentación Nacional y los establecidos por el INDECOPI-SNA. Mantenimiento del SGC y de asegurar la competencia técnica del personal, así como del cumplimiento de programas implementados en cada área.

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo

Duracion:
Del 26/10/2019 al 14/05/2020

Horario:

Virtu@l - Acceso las 24 hr. (400 horas)

Inversión:
S/. 3400  (Nuevos Soles)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Vacantes Limitadas

(El curso requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie.)

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS

Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:

El promedio de la Especialización se Obtiene:
Prom. Espec.  = Modulos 60% + Trabajo integrador 40%
Trabajo Integrador: Los participantes deberán desarrollar un Manual de Aplicación 17025 o un caso aplicativo de acuerdo a lo que disponga el tutor.
La certificación es por 400hr (200hr Clases + 100 hr trabajos encargados- examenes + 100hr trabajo integrador).

INVERSION

Tres mil cuatrocientos S/. 3400.00 (Unico Pago).
Pronto pago: S/. 3000.00 (Hasta el 15 de septiembre)
Extranjeros: US$ 1100.00 (pago único)

 

 REQUISITOS

BENEFICIOS

 

BOLETIN
Inscripción GRATIS al boletín de cursos, noticias, tips, etc.
 
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RESERVACION DE VACANTES

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES


OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL
Av. La Molina s/n La Molina (Puerta Peatonal 1 de la Universidad)

Atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 3:45 pm.

Teléfonos:
Telefóno Directo:    01-349-5617


Mail:

capacitacion@lamolina.edu.pe


Web:
http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion


sugerencias