Proyeccion Social
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social
Ir a inicio de cursos
| Formulario de Incripción
Buscador de Cursos:

.

PROGRAMA INTEGRAL GESTION DE RIESGOS EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Del 14/12/2019 al 15/03/2020 (160 horas) - 6682
Sábado 4 a 9 pm y Domigno 9 a.m. a 2 p.m.

| Ficha de inscripción |AFICHE | AFICHE 2x1
Inscripción al boletín de cursos | Ver todos los cursos
 

Objetivos

OBJETIVOS
Desarrollar las competencias necesarias en los participantes para poder desarrollar la gestión de los riesgos potenciales en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.
Conocer y aplicar las herramientas adecuadas para la identificación e investigación de Incidentes y Accidentes.

DIRIGIDO A
Gerentes y/o Jefes  de Calidad, Gerentes y/o Jefes de Producción, responsables de la la seguridad y salud ocupacional.
Empresarios, docentes, Consultores empresariales, estudiantes y toda persona interesada en el tema.

Contenido

MODULO I: ANÁLISIS DE RIESGOS (IPERC, HAZOP, BOW-TIE, FTA)

MARCO NORMATIVO: Ley 29783. Decreto Supremo 005-2012. NORMA ISO 31000.

EVOLUCION DE LA SEGURIDAD Y TEORIA DE ACCIDENTES: La seguridad y su evolución con el tiempo. Teoría de Heinrich. Teoria de Bird. Teoria de Fletcher. Teoria de los Dominós. Teoria de Haddon. Otras Teorías.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE RIESGOS: Conceptos Iniciales de Análisis de Riesgos Tecnológicos. Concepto de Riesgo y de Sistemas de Gestión. El proceso de gestión o administración de riesgos. Jerarquía de controles. Gestión de cambio. Herramientas disponibles para la gestión de riesgos (IPERC /APR / JSERA, What If, HAZID, HIRAC, HS1, HS2,HS3 (Hazop), HS4, HS5 y HS6)

TÉCNICAS DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y OPERABILIDAD- HAZOP: Introducción. La técnica del Hazop. Terminología del Hazop. Palabras claves. Hazop proceso continuo. Hazop proceso batch. Ejercicio práctico

ANÁLISIS DE MODOS DE FALLA Y EFECTOS (FAILURE MODE AND EFFECT ANALYSIS – FMEA): Introducción. Etapas de la realización de una FMEA. Ejemplo práctico de FMEA de la Seguridad.

BOW TIE: Introducción. Ejercicio práctico.

FTA: Introducción. Ejercicio práctico

 

MODULO II: GESTIÓN APLICADA A LA INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

CONCEPTOS BASICOS: Términos y definiciones. Marco legal relacionado

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO: Respuesta inicial. Análisis de la información. Pautas generales para la investigación.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES: Método de causalidad de pérdidas. Método de árbol de causas. Acciones correctivas. Informe de los accidentes.

REGISTRO DE ACCIDENTES DE TRABAJO: Costos y estadística de los accidentes. Responsabilidades. Registro de accidentes de trabajo.

 

MODULO III: GESTIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y ERGONOMÍA

 

MODULO IV: PLANES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

MARCO NORMATIVO: Revisión de la legislación de Perú e internacional sobre Planes de emergencia.

PLANES DE EMERGENCIA: Diferencia entre emergencia y crisis. Procedimientos de respuesta a emergencias. Objetivos de procedimientos. Comunicaciones. Personas que accionadas. Equipamientos. Puntos de encuentro (reunión). Ejemplo de ruta para elaboración de informe de emergencia. Procedimientos de abandono en situaciones de emergencia. Plan de evacuación. Salidas de emergencia. Auditorias sobre Planes de emergencia.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL FUEGO Y EMERGENCIAS REALES: Incendio en tiendas. Incendios en vehículos por carretera. Incendios en embarcaciones. Incendios en hotel. Incendios y accidentes en actividades de ocio. Incendios en empresas Industriales

PAPEL DE LA INGENIERÍA DE SEGURIDAD EN EL SISTEMA DE COMBATE AL   INCENDIO: El papel de la ingeniería de seguridad. Seguros. Bomberos. Objetivos de un sistema de protección contra incendios. Medidas de protección. Brigadas de combate de incendio. Análisis de causas de incendios y explosiones.

TIPOS DE EXPLOSIONES: Introducción. Conceptos. Tipos de explosiones. Explosiones físicas. Explosiones químicas. Prevención de una explosión.  Protección contra explosiones.

Expositor(es):

Ing.  Adolfo Sánchez Medina
Ingeniero Químico, Ingeniero de Seguridad, Black belt y Master en Gestión Ambiental con dominio en las diferentes metodologías de estudios de peligros y riesgos tales como: Bow Tie, HAZOP, HIRACs, JSERA, PHS, HS FMEA, HAZID, SUSOP and SUSID habiendo participado en estudios de riesgo HAZOP, SUSOP y SUSID de Plantas de Nitrato de amonio, en Australia y Chile. Participación como líder y miembro en varios otros proyectos en diferentes países de américa latina (Brasil, Perú, México, Venezuela, Colombia, Bolivia and Argentina). Experiencia internacional trabajando en Brasil por un año liderando lose estudios de riesgo de América Latina, Dominio en las metodologías Icam y Apollo root cause para investigación de incidentes y acreditado como senior. Conocimiento sólido de los diferentes sistemas SHEC que se trabajan en América Latina, ya que mi cargo de gerente Regional me permitió constante interacción con los diferentes sistemas que se manejan en la minería. Conocimiento amplio de los diferentes procesos de producción en las diferentes Plantas de manufactura de explosivos. Experiencia en diferentes áreas tales Producción, Aseguramiento de la Calidad, Investigación y Desarrollo, Gerenciamiento de sistemas de Gestión como ISO 9000. ISO 14000, OSHA 18000. BASC, Auditor senior en auditorias WCCP, Legal, MHP. Gerente de Soporte en el programa de Graduados en Orica con 5 graduados formados.

Ing.  Luz Diaz Rivadeneyra
Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Maestría en Administración de Negocios, ESAN. Diploma en Sistemas Integrados de Gestión por la UPC. Especialista en Gestión de Proyectos por la UNMSM. Diploma en Administración de Plantas Industriales por la Fundación Carl Duisberg – Alemania, CDI de la Sociedad Nacional de Industrias. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, ISO 22000 en Gestión de Inocuidad Alimentaria. Auditora Líder en OHSAS 18001, sistemas de seguridad y salud ocupacional. Experiencia en la gestión y gerenciamiento en empresas de servicios y de manufactura a nivel nacional; como consultora en más de 30 empresas en la implementación de sistemas de gestión, con reconocimiento internacional. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de sistemas de gestión, aseguramiento y calidad en organizaciones de servicios y manufactura.

Dra.  Patricio Orellana Vásquez
Médico Cirujano de la Universidad San Martín de Porres. Actualmente Medico Ocupacional de la Obra Instalación, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Lima. Distrito de san Antonio de Jicamarca. Responsable del Gestión en Salud Ocupacional, Labor Asistencial y Vigilancia Epidemiológica e Implementación de la Norma OHSAS 18001-2007 para la empresa Consorcio Cajamarquilla. Además Medico Ocupacional de la Obra Instalación, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Ica para el Consorcio Aguas de Ica.

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo

Duracion:
Del 14/12/2019 al 15/03/2020

Horario:

Sábado 4 a 9 pm y Domigno 9 a.m. a 2 p.m. (160 horas)

Inversión:
S/. 1400  (Nuevos Soles)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Vacantes Limitadas

(El curso requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie.)

INVERSION
Profesionales : S/. 1600.00

Alumnos: S/. 1400.00
Corporativo: S/. 1200.00 (más de 03 inscritos)

BENEFICIOS

 

BOLETIN
Inscripción GRATIS al boletín de cursos, noticias, tips, etc.
 
.

RESERVACION DE VACANTES

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES


OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL
Av. La Molina s/n La Molina (Puerta Peatonal 1 de la Universidad)

Atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 3:45 pm.

Teléfonos:
Telefóno Directo:    01-349-5617


Mail:

capacitacion@lamolina.edu.pe


Web:
http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion


sugerencias