Proyeccion Social
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social
Ir a inicio de cursos
| Formulario de Incripción
Buscador de Cursos:

.

ESPECIALIZACION PROFESIONAL GERENCIA, MANEJO Y GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

Del 09/11/2019 al 14/06/2020 (470 horas) - 6672
:::CANCELADO::: Sábado 4 a 9 pm y Domigno 9 a.m. a 2 p.m.

| Ficha de inscripción |AFICHE | AFICHE 2x1
Inscripción al boletín de cursos | Ver todos los cursos
 

Objetivos

OBJETIVOS
Conocer las bases teóricas, prácticas y metodología para la gestión integral de los residuos sólidos.

Proporcionar las bases científicas, tecnológicas y prácticas, para que los profesionales gestionen, empleen e interpreten adecuadamente los principios científicos y tecnológicos mediante técnicas y procesos legislativos que se utilizan en las etapas del manejo de los residuos sólidos, de industrias, centros de atención de salud y ciudades.

DIRIGIDO A
Autoridades, funcionarios, profesionales, técnicos, estudiantes y todas aquellas personas que requieran actualizar o profundizar sus conocimientos y habilidades en la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

METODOLOGÍA
Clases teoricas con desarrollo de talleres. Asimismo trabajos encargados para ser desarrollados en casa en forma individual y/o grupal dependiendo del docente del curso.
Se combinará la exposición teórica con soporte audiovisual, con el debate y participación final de los asistentes.
Para la aprobación de cada curso, saldrá del promedio del examen final del curso, el desarrollo de talleres y trabajos encargados.



Contenido

I. MODULOS

Clases presenciales teórico prácticas

  1. FUNDAMENTOS DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
  2. MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
  3. INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 14001.2015
  4. EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS
  5. PLANES DE GESTION INTEGRADA DE RESIDUOS SOLIDOS
  6. TECNOLOGIAS PARA EL TRATAMIENTO Y VALORACION DE RESIDUOS
  7. DISPOSICION FINAL DE LOS RESIUDOS: RELLENOS SANITARIOS
  8. SELECCIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS AMBIENTALES SOSTENIBLES
  9. EDUCACION AMBIENTAL, COMUNICACIÓN Y PARTICIPACION PARA LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  10. LEGISLACION AMBIENTAL
  11. ECONOMIA AMBIENTAL Y FINANCIACION DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS
  12. AUDITOR LIDER ISO 14001:2015

II. TRABAJO MONOGRAFICO

Trabajo integrador obligatorio para la aprobación de la Especialización, que se presenta al final de las clases

III. PLATAFORMA VIRTUAL DE E-LEARNING

Expositor(es):

MBA.Ing.  Gonzalo Flores Roca,PMP.
Ingenierio Ambiental (UNALM), maestría en administración de negocios (ESAN) con mención en Dirección de Empresas. Post grado en Negocios (FGV – Sao Paulo,Brasil). Estudios de Gerencia de Proyectos y Calidad (PUCP). Estudios de Calidad Total y Productividad (EPG). Auditor Auditor Líder Trinorma (ISO 9001,ISO 14001, OHSAS 18001). Experiencia en Negocios Sostenibles, a través del desarrollo de proyectos de ecoeficiencia (huella de carbono, gestión de la energía, análisis de ciclo de vida de productos y reportes de sostenibilidad bajo enfoque GRI). Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios en ALWA PERU ASSOCIATES S.A.C. Project Management Professional y miembro del PMI.

MBA. Ing.  Alexander E. Díaz Sotil
Magíster en Administración Estratégica de Empresas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ) e Ingeniero Ambiental (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA), con especializaciones en “Gestión Integral de Residuos Sólidos” y “Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión” (ambas especializaciones seguidas en la (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA). Es Consultor Ambiental con más de 13 años de experiencia en la formulación, implementación, evaluación y monitoreo de proyectos ambientales para organismos no gubernamentales, empresas privadas, instituciones públicas, municipalidades provinciales y distritales, con especial enfoque en la gestión integral de residuos sólidos.

Ing.  Luz Diaz Rivadeneyra
Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Maestría en Administración de Negocios, ESAN. Diploma en Sistemas Integrados de Gestión por la UPC. Especialista en Gestión de Proyectos por la UNMSM. Diploma en Administración de Plantas Industriales por la Fundación Carl Duisberg – Alemania, CDI de la Sociedad Nacional de Industrias. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, ISO 22000 en Gestión de Inocuidad Alimentaria. Auditora Líder en OHSAS 18001, sistemas de seguridad y salud ocupacional. Experiencia en la gestión y gerenciamiento en empresas de servicios y de manufactura a nivel nacional; como consultora en más de 30 empresas en la implementación de sistemas de gestión, con reconocimiento internacional. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de sistemas de gestión, aseguramiento y calidad en organizaciones de servicios y manufactura.

Ing.  Percy Andres Irribarren Ibañez
Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial, Estudios de Post Grado en Gestión Ambiental. Docente de la Facultad de Ingeniería de la universidad Científica del Sur. Ejecutivo con experiencia de 25 años en el Desarrollo de Negocios Ambientales en empresas nacionales e internacionales, enfocado en el crecimiento de la organización de la empresa, a través de su estrategia local y global. Habilidad para organizar y liderar equipos de trabajo, planteando metas de mediano y largo plazo, mediante el uso de herramientas de gestión. Experiencia en el desarrollo de nuevos proyectos a nivel nacional e internacional, en Gestión de Residuos Sólidos y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales. Asesor Técnico con experiencia en proyectos ambientales en Perú, Chile y Colombia. Docente Universitario en diversas instituciones.

Ing.  Juan Gabriel Pillco Galvez
Ingeniero Geógrafo-Ambiental con sólida experiencia de más de 20 años liderando y gerenciando Unidades de Asuntos Ambientales y Programas de Inversión en proyectos ambientales. Asesor y Consultor en instrumentos de sostenibilidad y gestión ambiental para proyectos de inversión. Con estudios de Especialización en Evaluación de Impacto Ambiental, Sistemas Integrados de Gestión HSEQ, Manejo de Residuos Sólidos, Responsabilidad Social Empresarial, Gestión Pública, y Proyectos de Inversión Pública. Experto en desarrollo de Programas de Asistencia Técnica en proyectos ambientales. Ha laborado con organismos nacionales e internacionales: SGS del Perú, CARE Perú, GyM, Walsh Perú, Ocean Green, USAID-Perú- MINAM, PNUD, Nippon Koei-JICA, BID, GIZ, PRODUCE, otros.

Blgo.  Abel Aucasime Orihuela
Biólogo con especialidad en Recursos Naturales y Ecología, con estudios de maestría y doctorado en “Ecología y Economía de los Recursos Naturales” y “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible” respectivamente. Asimismo, con especialización de gerenciamiento “Programa Avanzado en Dirección de Empresas – Administración/ESAN”. Con 18 años de experiencia en temas que vinculan a la gestión ambiental y el desarrollo estratégico de los recursos naturales, entre ellos, he promovido y participado en el diseño e implementación de políticas públicas y sectoriales alineadas con las territoriales, elaboración de instrumentos de planificación sectorial e instrumentos técnicos en el marco del SNGA, asesoría técnica en gobernanza e implementación de la gestión institucional pública, gestión de presupuesto por resultados, gestión de proyectos públicos y privados, el financiamiento ambiental, fiscalización ambiental, gestión de la información ambiental, entre otros. Cabe resaltar que, desde mis funciones en los diferentes roles a nivel local, regional y nacional he dirigido, coordinado, articulado y/o concertado espacios participativos y equipos intersectoriales y multidisciplinarios, articulados territorialmente.

Ing.  Carlos Roberto Llanos Silva
Ingeniero Ambiental Titulado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Colegiado. Cuento con ocho años de experiencia profesional, asumiendo los cargos de: Jefatura de la Oficina de Gestión Ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Sub Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Caylloma - Arequipa. Inspector y Supervisor Ambiental, relacionadas a Plantas de Tratamientos de Aguas, Potable, Residual y Osmosis Inversa, acompañadas de Monitoreos Ambientales de elementos Bióticos y Abióticos, relacionados a proyectos Mineros, Gas Natural, Puertos y Astillero. También con Amplio conocimiento en la Gestión y Manejo de Residuos Sólidos Municipales, Hospitalarios, Inorgánicos, Orgánicos, Pecuarios, Peligrosos y no Peligrosos. Evaluador de Proyectos de Inversión Publica relacionados a Rellenos Sanitarios Municipales y de Seguridad para Residuos Hospitalarios. Además, Consultor Ambiental elaborando Instrumentos de Gestión Ambiental (Certificaciones Ambientales, PAMA, DIA, EIAsd y EIAd).

MSc.  Miriam Somucurcio Holguin
Magister en Derecho Ambiental, por la Universidad Sorbona de Paris Magister en Derecho Público Económico por la Universidad de Toulouse. Abogada peruana y francesa, con siete años de experiencia profesional, en el sector público y privado, con énfasis en procedimientos administrativos, así como en la gestión y coordinación de proyectos públicos y privados, en cuestiones ambientales, vinculadas al cambio climático, y explotación sostenible de los recursos naturales. Actualmente docente de la Universidad Científica del Sur y Universidad Continental. Especialista Legal de la Subdirección de Seguimiento a Entidades de Fiscalización (SEFA) asignada a la Coordinación con las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental – COFEMA.

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo

Duracion:
Del 09/11/2019 al 14/06/2020

Horario:

:::CANCELADO::: Sábado 4 a 9 pm y Domigno 9 a.m. a 2 p.m. (470 horas)

Inversión:
S/. 4000  (Nuevos Soles)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Vacantes Limitadas

(El curso requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie.)

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS

Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:

El promedio de la Especialización se Obtiene:
Prom. Espec.  = Modulos 60% + Trabajo integrador 40%
Trabajo Integrador: Los participantes deberán desarrollar un trabajo que involucre la parte aplicativa a los cursos impartidos. Este trabajo se hará en grupos de 5 personas.
Certificación total: 470Hr  (236 Hr acádemicas presenciales + 117 hr por trabajos y examenes virtuales + 117 hr desarrollo monografía)

FECHAS

ESPECIALIZACION
Inicio: 09  de Noviembre 2019
Finalización: 24 de mayo 2020

AUDITOR LIDER
Inicio: 30 de Mayo 2020
Finalización: 14 de junio 2020

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN

Meses

Pago Total

EN PARTES

5

S/. 1000.00 x 1 mes
S/. 850.00 x 4 meses

CURSO COMPLETO - Pago Unico

1

S/. 4000.00

CORPORATIVO - 3 a mas participantes

S/. 3600.00

PRONTO PAGO (Hasta 15 días antes del evento)

 

S/. 3200.00

BENEFICIOS

REQUISITOS 


BOLETIN
Inscripción GRATIS al boletín de cursos, noticias, tips, etc.
 
.

RESERVACION DE VACANTES

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES


OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL
Av. La Molina s/n La Molina (Puerta Peatonal 1 de la Universidad)

Atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 3:45 pm.

Teléfonos:
Telefóno Directo:    01-349-5617


Mail:

capacitacion@lamolina.edu.pe


Web:
http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion


sugerencias