Proyeccion Social
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
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ESPECIALIZACION PROFESIONAL: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD E INOCUIDAD: GLOBALGAP, HACCP, ISO 9001, ISO 17020, ISO 17025, ISO 19011, ISO 22000, FSSC 22000, ISO 2859, ISO 31000, ISO 31010, LEY FSMA, BRC V.8, SQF, IFS, FRAUDE Y DEFENSA ALIMENTARIO

Del 26/10/2019 al 30/05/2020 (384 horas) - 6640
Sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

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Objetivos



Contenido

MÓDULO I.  LEGISLACION NACIONAL E INTERNACIONAL APLICADA A LA CALIDAD E INOCUDAD DE ALIMENTOS

Marco Normativo Peru: Normas, leyes, Decretos, entre otros.
Instituciones Normativas Peru: Alcance, campo de acción Digesa, Senasa, Sanipes,, otros.
Normativa Internacional de Inocuidad: BRC, HACCP, BRC, CODEX ALIMENTARIUS, IFS, SQF.

MÓDULO II. PROGRAMAS PRE-REQUISITOS: BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y PROGRAMA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO

• Enfermedades transmitidas por alimentos.
•Normativas de BPM y PHS
•Buenas Prácticas de Manufactura
•Programa de Higiene y Saneamiento.
•Legislación Alimentaría
•Trabajo de Procedimiento Documentado
•Examen Presencial

MÓDULO III. IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE ANÁLISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (HACCP) Y DE SUS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

MÓDULO IV. GESTION POR PROCESOS

 

  • Definición de Procesos
  • Tipos de Procesos: Modelo EFQM, Modelo de M. Porter, modelo ISO 9001
  • Descripción de un Proceso
  • Gestión por Procesos
  • Identificación de los procesos de una organización
  • TALLER: Mapa de Procesos
  • Planificación del Proceso.
  • Implementación del Proceso.
  • Medición y Análisis del Proceso.
  • Acción preventiva/correctiva y mejora del Proceso.

 

  • TALLER: Fichas de Procesos

MÓDULO V. INTERPRETACIÓN E IMPLEMENTACION DE LA NORMA ISO 9001:2015

Principios Fundamentales de la Gestión de la Calidad.

Generalidades y contexto de la organización

Liderazgo, planificación y apoyo.

Operación, evaluación y mejora

MÓDULO VI. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA CONTINUA

MÓDULO VII. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA FSSC 22000 E ISO 22000 Y DE SUS PROGRAMAS PRE-REQUISITOS

MÓDULO VIII. INTERPRETACION E IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA MUNDIAL BRC FOOD SAFETY V.8 PARA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
I. ANTECEDENTES Y DETALLES ACERCA DE LA NORMA


Introducción
Qué son las Normas BRC?
Historia
Alcance de la Norma
II. REQUISITOS DE LA NORMA
1ª parte: Compromiso del equipo directivo y mejora continua
2ª parte: El Plan de seguridad Alimentaria- APPCC (HACCP)
3ª parte: El sistema de gestión de calidad y la seguridad alimentaria
4ª parte: Normas relativas a las instalaciones
5ª parte: Control del producto
6º parte: Control de procesos
7ª parte: Personal
8ª parte: Zonas de alto riesgo, cuidados especiales y cuidados especiales a temperatura ambiente
9ª parte: Requisitos aplicables a los productos mercadeados

IX. CONTROL DE ALÉRGENOS Y CULTURA DE LA CALIDAD E INOCUIDAD (SEGURIDAD) DE LOS ALIMENTOS

Alergias e intolerancias alimentaria
Gestión del riesgo de alérgenos: HACCP, etapas, ejemplos
Cultura de la calidad e Inocuidad en las normas aprobadas por la GFSI: BRC, FSSC 22000, IFS, otras.

X. INTERPRETACION DE LA NORMA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS (IFS) Y CODIGO SQF (SAFETY QUALITY FOOD)
Norma IFS
El Código SQF (Safety Quality Food)
Elaboración de la Documentación

XI. FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS BAJO LA NORMA BRC FOOD SAFETY V.8  E IFS.

1. Revisión de los Requisitos de las Normas BRC e IFS
2. Definiciones y conceptos Claves de Auditoria
3. Planificación de la Auditoria
4. Ejecución de la Auditoria
5. Informe de Auditoria
6. Actividades de Seguimiento
7. Talleres

XII.  INTERPRETACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA ISO 31000:2018 GESTIÓN DEL RIESGO E ISO 31010 - TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DEL RIESGO

MODULO XIII.  DEFENSA ALIMENTARIA Y FRAUDE ALIMENTARIO

MÓDULO XIV. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO GLOBALGAP 5.2

MÓDULO XV. CONTROLES PREVENTIVOS PARA ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO BASADOS EN LA FOOD SAFETY MODERNIZATION ACT (FSMA) DE LOS ESTADOS UNIDOS (HARPC)

Capítulo 1: Introducción al Curso y a los Controles Preventivos
? Capítulo 2: Generalidades del Plan de Inocuidad Alimentaria
? Capítulo 3: Buenas Prácticas de Manufactura y Otros Programas Prerrequisitos
? Capítulo 4: Peligros Biológicos de Inocuidad Alimentaria
? Capítulo 5: Peligros Químicos, Físicos y de Motivación Económica  de Inocuidad Alimentaria
? Capítulo 6: Pasos Preliminares para el Desarrollo del Plan de  Inocuidad Alimentaria
? Capítulo 7: Recursos para Preparar Planes de Inocuidad Alimentaria
? Capítulo 8: Determinación del Análisis de Peligros y Controles  Preventivos
? Capítulo 9: Controles Preventivos de Proceso
? Capítulo 10: Controles Preventivos con Alimentos Alérgenos
? Capítulo 11: Controles Preventivos de Saneamiento
? Capítulo 12: Controles Preventivos con Proveedores
? Capítulo 13: Procedimientos de Verificación y Validación
? Capítulo 14: Procedimientos de Documentación y Registro
? Capítulo 15: Plan de Retiro

MÓDULO XVI. XVI.  TRAZABILIDAD ALIMENTARIA

  1. La cadena alimentaria
  2. Concepto de trazabilidad
  1. Tipos de trazabilidad
  2. La trazabilidad y el HACCP

MÓDULO XVII. MUESTREO DE ALIMENTOS BAJO LA NORMA ISO 2859-1

MÓDULO XVIII. INTERPRETACION DE LA NORMA ISO/IEC 17020 REQUISITOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE DIFERENTES TIPOS DE ORGANISMOS QUE REALIZAN LA INSPECCIÓN

MÓDULO XIX. INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2017 PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

MODULO XX. FORMACION DE AUDITORES EN SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD E INOCUIDAD DE ALIMENTOS BASADO EN LA NORMA ISO 19011

Expositor(es):

Mg. Sc.  Daniel ROJAS HURTADO

Ingeniero Pesquero. Maestría en Tecnología de Alimentos. Estudios de Doctorado concluidos en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Gerente General de la Empresa Total Consulting Group S.A.C. Representante del Gobierno Peruano en la 24° Reunión del Comité del CODEX sobre Pescado y Productos Pesqueros, celebrado en Alesund, Noruega. Ha trabajado como Jefe de Planta (Producción), Superintendente y Gerente de Producción en diferentes Fábricas Exportadoras en las ciudades del Lima, Callao, Chimbote, Piura, Pisco y Chincha. Expositor permanente de los Cursos HACCP, BPM, POES, ISO 9001, BRC, IFS, SQF, ISO 22000 y FSSC 22000, Controles Preventivos (HARPC), Fraude alimentario, Defensa alimentaria, Trazabilidad. Alérgenos en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y en otras Universidades del país. Ha participado en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad en diversas Empresas de alimentos, hoteles, restaurantes, etc. hasta lograr su certificación. .

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Ing.  SANDRA PUGA GUTIERREZ
Ing. Pesquera Colegiada con estudio de maestría en tecnología de alimentos en la Universidad Agraria La Molina y egresada con el primer puesto en la carrera profesional de y especializada en Sistemas de Gestión de la Inocuidad de los alimentos basados en el sistema HACCP y sus pre – requisitos.
Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector alimentario en aspectos sanitarios, de los cuales 06 años fueron desarrollados en el Ministerio de Salud (DESA Lima Sur y DIGESA) como inspectora sanitaria en las áreas de Inspección y vigilancia, control y auditoria sanitaria de los alimentos en fabricas, restaurantes y otros establecimientos de almacenamiento y comercialización de alimentos; así como, responsable de la implementación de programas de salud pública e higiene alimentaria; logrando de esta manera, un amplio conocimiento y manejo de las normas sanitarias, tecnología, calidad e inocuidad de alimentos y bebidas, principalmente en temas referidos a buenas prácticas de manufactura , Programa de Higiene saneamiento y ampliación del sistema HACCP.

MSc.  PAOLA FANO CASTRO
Ingeniero Alimentario con Maestría en Ciencias con especialidad en Alimentos, especialista en la verificación de la implementación del sistema HACCP y sistemas de Calidad (ISO 22000, ISO 9000) en establecimientos dedicados a la fabricación de alimentos y bebidas, encargada de realizar Capacitaciones en diversos temas Inocuidad Alimentaria, CODEX, HACCP, además de realizar auditorias e inspecciones en fábricas de hidrobiológicos, alimentos, bebidas y harina de pescado, capacidad para dirigir y organizar grupos de trabajo con eficiencia y responsabilidad orientadas a la optimización y desarrollo de las funciones encargadas.
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Mg. Sc.  Antonio Gadea Guillén
Ingeniero titulado con postgrado en Gestión Ambiental y en Gestión de la Calidad Total y Productividad. Asesor en implantación y auditorias de sistemas de calidad, Buenas prácticas de Manufactura, Herramientas de calidad, Proyectos de mejora, Inspección, Muestreo y Control Estadístico. Consultor en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad en empresas de los sectores alimentarios, aditivos e industriales. Ha laborado en distintas empresas y en el sector Público. Actual Gerente de Operaciones de Total Consulting Group S.A.C.

Lic.  Maria Consuelo Rodriguez Chaves

Químico Farmacéutica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con amplia experiencia en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad, desarrollo de mejora de procesos y atención del cliente en empresas de diversos rubros. 
Especializada en Consultorías para la Implementación de Sistemas de Gestión de Calidad y Técnicos basados en las normas ISO 9001:2008, ISO 17020, ISO 17025, ISO 17021 en empresas de producción y servicios tales como SGS del Perú, Bohler, Química Suiza, Laboratorios ROE, Inspectorate, Cotecna del Perú. 
Experiencia planificando, desarrollando y evaluando los procesos de calibración en Laboratorios de Ensayo y Calibración, Organismos de Inspección y Empresas de Producción Químicas, Industrial, Textil, Metal Mecánicas entre otras. 
Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad y Códigos de Responsabilidad Social
Dictado de cursos  de Metrología, Sistemas de Gestión basados en las normas ISO 9001:2008, ISO 17020, ISO 17025, ISO 17021, cursos de Auditores, Inspección y Muestreo, talleres de Acciones Correctivas, entre otros.
Miembro de los Comités Técnicos de Normalización del INDECOPI: Gestión Educativa, Evaluación de la Conformidad, Responsabilidad Social.
Consultor Nacional del Servicio Nacional de Acreditación del INDECOPI, para el mantenimiento del Sistema de Gestión basado en la ISO 17011. 



Ing.  Cesar Augusto Legua Castilla
Dirección Ejecutiva de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición-Instituto Nacional de Salud (INS). Desde febrero 2009 hasta 04 de setiembre 2012 ha sido Director Ejecutivo. Coordinador Inspección y Muestreo desde 2001 a enero 2009. Programa PACFO del INS. Trabajo en SGS del Perú – Proyecto papilla. Trabajo como Jefe de Planta de la Empresa Alimentos y productos del Maíz S.A.

Ing.  Carlos Alberto Rojas Cienfuegos
Ing. Agroindustrial con más de 10 años de experiencia profesional. Cuenta con ESPECIALIZACIÓN EN “IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN EN CALIDAD, AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RIESGOS: ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 17025, ISO 19011, ISO 26000, ISO 31000, OHSAS 18001, LEY 30222, LEY 29783”.
Gerente de Operaciones en CONSULTORÍA E INGENIERÍA TQI EIRL. Auditor y Consultor a nivel nacional para diferentes instituciones públicas y privadas. Docente invitado en la OEPS de la UNALM, UNS, CIP, CBP, etc.

Ing.  Jhon Velasquez Castellares
Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Con estudios de maestría en comercio y negociaciones internacionales. Especialista en finanzas en Agronegocios y en Administración de Negocios y Gestión Empresarial. Auditor Líder GlobalGAP acreditado por SGS New Zealand y Capacitador Público certificado por FoodPlus de Alemania en GlobalGAP Frutas y Hortalizas. Capacitador y Consultor en temas de BPA, BPM, Seguridad Alimentaria, GlobalGAP

Coordinador:

Mg. Sc.  Daniel ROJAS HURTADO

Ingeniero Pesquero. Maestría en Tecnología de Alimentos. Estudios de Doctorado concluidos en Ciencias de la Educación. Docente de la Facultad de Pesquería de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Gerente General de la Empresa Total Consulting Group S.A.C. Representante del Gobierno Peruano en la 24° Reunión del Comité del CODEX sobre Pescado y Productos Pesqueros, celebrado en Alesund, Noruega. Ha trabajado como Jefe de Planta (Producción), Superintendente y Gerente de Producción en diferentes Fábricas Exportadoras en las ciudades del Lima, Callao, Chimbote, Piura, Pisco y Chincha. Expositor permanente de los Cursos HACCP, BPM, POES, ISO 9001, BRC, IFS, SQF, ISO 22000 y FSSC 22000, Controles Preventivos (HARPC), Fraude alimentario, Defensa alimentaria, Trazabilidad. Alérgenos en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y en otras Universidades del país. Ha participado en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad e Inocuidad en diversas Empresas de alimentos, hoteles, restaurantes, etc. hasta lograr su certificación. .

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Duracion:
Del 26/10/2019 al 30/05/2020

Horario:

Sábado 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (384 horas)

Inversión:
S/. 3000  (Nuevos Soles)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Vacantes Limitadas

(El curso requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie.)

DURACION:

FECHA DE INICIO: 26 DE OCTUBRE DE 2019
FECHA DE FIN:        30 DE MAYO DE 2020

METODOLOGÍA:
Clases teóricas con desarrollo de talleres. Asimismo trabajo a encargados para ser desarrollados en casa en forma individual y/o grupal dependiendo del docente del curso. Se combinará la exposición teórica con soporte audiovisual, con el debate y participación final de los asistentes.

PUBLICO OBJETIVO:
Profesionales de la industria alimentaria, pesquera, agroindustrial, veterinaria, zootecnia, agronomía, nutrición humana, restaurantes, catering. etc. y todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

DOBLE CERTIFICACION:

El participante que ha aprobado la totalidad de los cursos y sustentado un trabajo integral, se le otorgará:

 Para acceder a los reconocimientos el participante deberá:
Aprobar nota mínima de 14 (Certificado con la palabra de APROBACION) ó en todo caso tendrá un certificado con el calificativo sólo de PARTICIPACIÓN.

DURACION Y HORARIO:  

La Especialización certifica por 192 horas de clases – 96 horas trabajo encargado del curso – 96 horas trabajo integrador.
Días de Clases (Presencial): sábados de 8:00 a.m.  a 14:00  p.m. y en algunas semanas día domingos.
Evaluaciones, Foro, Chat y Trabajos encargados según la disponibilidad del alumno (Plataforma Virtual con acceso las 24 del día) con asistencia técnica por el Ing. Sistemas, el profesor del Módulo respectivo y el Coordinador de la Especialización.

Además, el alumno realizará trabajos grupales y el Trabajo Final.

INVERSIÓN DEL PARTICIPANTE:

INVERSION AL CONTADO (Único pago)
•Pago Único: S/. 3,000

INVERSION EN CUOTAS
•Cuota Inicial: S/. 800

•4 cuotas mensuales de: S/ 650
(Pago total de S/. 3,400)

PAGO CORPORATIVO (3 a más participantes): Pago Único: S/. 2,800

PRONTO PAGO HASTA 5 DE OCTUBRE 2019 PAGA UN MONTO UNICO DE S/. 2500.00

 
REQUISITOS
• Copia del Grado de Bachiller (Profesionales). En caso de Técnicos tienen que presentar una carta de su centro de trabajo que manifieste que la persona cuenta con conocimientos básicos en alguno de los sistemas de gestión que se va a enseñar.
• Currículum Vítae no documentado.
• Ficha de inscripción correctamente llenada.
• Comprobante de depósito por la especialización.
• Copia del DNI.

BENEFICIOS:

Información digital de más de 200 planes HACCP, Manuales BPM, Programas H&S, Plan de Rastreabilidad, Manuales de Calidad, Manuales de Inocuidad, Políticas y Objetivos de Calidad e Inocuidad, Programa

BOLETIN
Inscripción GRATIS al boletín de cursos, noticias, tips, etc.
 
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RESERVACION DE VACANTES

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES


OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL
Av. La Molina s/n La Molina (Puerta Peatonal 1 de la Universidad)

Atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 3:45 pm.

Teléfonos:
Telefóno Directo:    01-349-5617


Mail:

capacitacion@lamolina.edu.pe


Web:
http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion


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