Proyeccion Social
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SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE – SSOMA

Del 02/11/2019 al 29/03/2020 (520 horas) - 6451
Sábado 4 a 9 p.m. y Domingo 9 a.m. a 2 p.m.

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Objetivos

OBJETIVOS
Implementar adecuadamente el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.
Conocer la legislación de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.
Prevenir Riesgos Laborales a partir de la situación real de cada empresa.
Aplicar las auditorias del sistema preventivo de la seguridad, salud laboral y medio ambiente de acuerdo la norma ISO 19011.

DIRIGIDO A
Profesionales ligados con las áreas de prevención de riesgos laborales, seguridad industrial, salud ocupacional, medio ambiente, operaciones de la industria, consultores, proveedores de servicios.

METODOLOGÍA
Clases teoricas con desarrollo de talleres. Asimismo trabajos encargados para ser desarrollados en casa en forma individual y/o grupal dependiendo del docente del curso.
Se combinará la exposición teórica con soporte audiovisual, con el debate y participación final de los asistentes.
Para la aprobación de cada curso, saldrá del promedio del examen final del curso, el desarrollo de talleres y trabajos encargados.

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS

CERTIFICACION DE LA ESPECIALIZACION
Para acceder al Certificado de APROBACIÓN DE LA ESPECIALIZACION deben cumplir los siguientes requisitos:

El promedio se obtiene de la siguiente manera:

Prom. Especializ = Promedio modulos (60%) + Trabajo integrador (40%)

Trabajo Integrador: Los participantes deberán desarrollar un Manual Integrado de  de Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente. Este trabajo se hará en grupos de hasta 04 personas.

Certificación total = 520 hr (260 Hr clases presenciales + 130 hr por talleres – examenes virtuales + 130hr monografia)



Contenido

I. MODULOS

Clases presenciales teórico prácticas

  1. INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 14001.2015 (Virtual)
  2. INTERPRETACION DE LA NORMA ISO 45001.2018
  3. REGLAMENTACIÓN NACIONAL APLICADA A LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
  4. LEGISLACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL AMBIENTAL
  5. ANÁLISIS DE RIESGOS (IPERC, HAZOP, BOW-TIE, FTA)
  6. EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES
  7. GESTIÓN DE RESIDUOS
  8. GESTIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL Y ERGONOMÍA
  9. PLANES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
  10. FORMACION DE AUDITORES INTERNOS EN SISTEMAS DE GESTION
  11. HERRAMIENTAS DE MEDICION AMBIENTAL (HUELLA DE CARBONO/HUELA HIDRICA)
  12. AUDITOR LÍDER ISO 14001.2015

II. TRABAJO MONOGRAFICO

Trabajo integrador obligatorio para la aprobación de la Especialización, que se presenta al final de las clases

III. PLATAFORMA VIRTUAL DE E-LEARNING

Expositor(es):

Q.F.  Ennio Peirano Mejía

Químico Farmacéutico colegiado, con más de 15 años de experiencia en Laboratorios de Fabricación de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
MBA – Sistemas Integrados de Gestión por el Instituto Europeo de Posgrado – España.
Master en Seguridad Industrial y Protección Ambiental por la Universidad Europea de Monterrey.
Auditor Líder  en Sistemas Integrados de Gestión ICONTEC INTERNACIONAL - ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 13485, NORSOK 006.
Aproximadamente 15000 horas en auditorias realizadas en sistemas integrados, auditorias desarrolladas en Perú, Chile, Colombia, , Bolivia, Ecuador, México, entre otros países.
Miembro del Comité Técnico Nacional de Gestión y Aseguramiento de Calidad  - INACAL  Perú- desde el año 2012.
Profesor para la implementación del modelo de gestión de calidad Universitario - Universidad Nacional de Antofagasta - Chile (2009-2011)
Profesor URP (Universidad Ricardo Palma 2013-2015)
Profesor UNALM (Universidad Nacional Agraria la Molina desde 2013)
Profesor INOCUA (Sistemas de Gestión Integrados desde 2013)
Profesor ICONTEC (sistemas  de Gestión Integrados desde 2008)
Expositor en diferentes foros y congresos tales como:
-Semana de la Calidad SIN en Perú.
-LAP Quality Week.
-Gestión de calidad en Gobiernos Locales – Chile.
-Gestión de eficiencia energética FONAM – MINAM.
-MINTRA – Futuro de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
-Acreditación en Salud.



Ing.   Antonio Carpio Salinas
Director Ejecutivo de QAS S.A., Ingeniero Químico de profesión, consultor de empresas en el desarrollo, implementación y mejoramiento de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001, Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, Sistema de Responsabilidad Social SA 8000 y Sistemas de la Calidad de Laboratorios ISO 17025.
Auditor Líder Registrado en Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 y Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001. Evaluador Líder Registrado Nº EL-003 del Organismo Nacional de Acreditación de Indecopi.
Docente en los Programas de post-grado de Especialización en Calidad Total y Productividad, en el Programa de Gestión Ambiental y en el Programa de Formación de Auditores de Sistemas de Gestión Integrados, de la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Docente del Diplomado de Sistemas Integrados de Gestión y Modelos de Excelencia de la Escuela de Post-Grado de la Universidad Peruana de Ciencias. Docente en el Programa de Formación de Auditores en Sistemas Integrados de Gestión y en el Curso de Interpretación de la Norma ISO 17025 del Colegio de Ingenieros del Perú. Coordinador del Grupo de Trabajo de la Guía de Sistemas Integrados de Gestión del Comité de Técnico de Normalización en Gestión y Aseguramiento de la Calidad del Indecopi.
Curriculo completo 

MBA.Ing.  Gonzalo Flores Roca,PMP.
Ingenierio Ambiental (UNALM), maestría en administración de negocios (ESAN) con mención en Dirección de Empresas. Post grado en Negocios (FGV – Sao Paulo,Brasil). Estudios de Gerencia de Proyectos y Calidad (PUCP). Estudios de Calidad Total y Productividad (EPG). Auditor Auditor Líder Trinorma (ISO 9001,ISO 14001, OHSAS 18001). Experiencia en Negocios Sostenibles, a través del desarrollo de proyectos de ecoeficiencia (huella de carbono, gestión de la energía, análisis de ciclo de vida de productos y reportes de sostenibilidad bajo enfoque GRI). Actualmente se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios en ALWA PERU ASSOCIATES S.A.C. Project Management Professional y miembro del PMI.

Ing.  Adolfo Sánchez Medina
Ingeniero Químico, Ingeniero de Seguridad, Black belt y Master en Gestión Ambiental con dominio en las diferentes metodologías de estudios de peligros y riesgos tales como: Bow Tie, HAZOP, HIRACs, JSERA, PHS, HS FMEA, HAZID, SUSOP and SUSID habiendo participado en estudios de riesgo HAZOP, SUSOP y SUSID de Plantas de Nitrato de amonio, en Australia y Chile. Participación como líder y miembro en varios otros proyectos en diferentes países de américa latina (Brasil, Perú, México, Venezuela, Colombia, Bolivia and Argentina). Experiencia internacional trabajando en Brasil por un año liderando lose estudios de riesgo de América Latina, Dominio en las metodologías Icam y Apollo root cause para investigación de incidentes y acreditado como senior. Conocimiento sólido de los diferentes sistemas SHEC que se trabajan en América Latina, ya que mi cargo de gerente Regional me permitió constante interacción con los diferentes sistemas que se manejan en la minería. Conocimiento amplio de los diferentes procesos de producción en las diferentes Plantas de manufactura de explosivos. Experiencia en diferentes áreas tales Producción, Aseguramiento de la Calidad, Investigación y Desarrollo, Gerenciamiento de sistemas de Gestión como ISO 9000. ISO 14000, OSHA 18000. BASC, Auditor senior en auditorias WCCP, Legal, MHP. Gerente de Soporte en el programa de Graduados en Orica con 5 graduados formados.

MBA. Ing.  Alexander E. Díaz Sotil
Magíster en Administración Estratégica de Empresas (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ) e Ingeniero Ambiental (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA), con especializaciones en “Gestión Integral de Residuos Sólidos” y “Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión” (ambas especializaciones seguidas en la (UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA). Es Consultor Ambiental con más de 13 años de experiencia en la formulación, implementación, evaluación y monitoreo de proyectos ambientales para organismos no gubernamentales, empresas privadas, instituciones públicas, municipalidades provinciales y distritales, con especial enfoque en la gestión integral de residuos sólidos.

Mg. Ing.  David Lescano
Máster en Gestión ambiental de la empresa y energías renovables, por la Universidad de Alcalá – España e Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Piura – Perú, con más de 10 años de experiencia en temas de Gestión del cambio climático, calidad de aire e impacto ambiental. Actualmente se desempeña como gerente general en ALWA Ingeniería Sostenible, desarrollando proyectos de Gestión Ambiental del Cambio Climático e Impacto Ambiental. Es coordinador responsable de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) para los años 2012, 2005, 2010 y 2000; además es especialista senior en cálculo de emisiones para los sectores de Energía, Procesos Industriales y uso de productos, y Desechos. Ha trabajado como especialista en proyectos de reducción de emisiones GEI, tanto para el mercado MDL como para el mercado Voluntario, cálculo de emisiones GEI, y proyectos de mitigación al cambio climático.
Tiene experiencia en la elaboración de proyectos de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero y cálculo de la Huella Hídrica, habiendo elaborado para varias empresas en el Perú su Huella Hídrica, presentando alternativas de reducción de la misma.

Ing.  Luz Diaz Rivadeneyra
Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima. Maestría en Administración de Negocios, ESAN. Diploma en Sistemas Integrados de Gestión por la UPC. Especialista en Gestión de Proyectos por la UNMSM. Diploma en Administración de Plantas Industriales por la Fundación Carl Duisberg – Alemania, CDI de la Sociedad Nacional de Industrias. Auditora Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, ISO 22000 en Gestión de Inocuidad Alimentaria. Auditora Líder en OHSAS 18001, sistemas de seguridad y salud ocupacional. Experiencia en la gestión y gerenciamiento en empresas de servicios y de manufactura a nivel nacional; como consultora en más de 30 empresas en la implementación de sistemas de gestión, con reconocimiento internacional. Profesional con más de 15 años de experiencia en las áreas de sistemas de gestión, aseguramiento y calidad en organizaciones de servicios y manufactura.

Dra.  Patricio Orellana Vásquez
Médico Cirujano de la Universidad San Martín de Porres. Actualmente Medico Ocupacional de la Obra Instalación, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Lima. Distrito de san Antonio de Jicamarca. Responsable del Gestión en Salud Ocupacional, Labor Asistencial y Vigilancia Epidemiológica e Implementación de la Norma OHSAS 18001-2007 para la empresa Consorcio Cajamarquilla. Además Medico Ocupacional de la Obra Instalación, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la ciudad de Ica para el Consorcio Aguas de Ica.

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo

Duracion:
Del 02/11/2019 al 29/03/2020

Horario:

Sábado 4 a 9 p.m. y Domingo 9 a.m. a 2 p.m. (520 horas)

Inversión:
S/. 3600  (Nuevos Soles)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina

Vacantes Limitadas

(El curso requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie.)

FECHAS

ESPECIALIZACION
Inicio: 2 Noviembre 2019
Finalización: 29 marzo 2020

AUDITOR LIDER
Inicio: 16 mayo 2020
Finalización: 07 junio 2020

DURACIÓN Y HORARIO
SABADOS de 4.00 pm a 9.00 pm (tarde, noche)
DOMINGOS de 9.00 am a 2.00 pm (mañana)

INVERSION

Meses

Pago Total

EN PARTES

5

S/. 800.00 x 5 meses

CURSO COMPLETO - Pago Unico

1

S/. 3600.00

PRONTO PAGO- (Hasta 29 de Octubre)

 

S/. 3,200.00

 

BENEFICIOS

REQUISITOS 


BOLETIN
Inscripción GRATIS al boletín de cursos, noticias, tips, etc.
 
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RESERVACION DE VACANTES

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

    POR SU SEGURIDAD, NO RECIBIMOS DINERO EN EFECTIVO

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

Es requisito indispensable traer el comprobante original del deposito ó voucher de pago el día que se acerque a nuestras oficinas.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES


OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL
Av. La Molina s/n La Molina (Puerta Peatonal 1 de la Universidad)

Atención: Lunes a Viernes 8:00 am a 3:45 pm.

Teléfonos:
Telefóno Directo:    01-349-5617


Mail:

capacitacion@lamolina.edu.pe


Web:
http://www.lamolina.edu.pe/proyeccion


sugerencias