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GESTIÓN Y MEJORA CONTINUA DE PROCESOS
Cod. 6428

GESTIÓN Y MEJORA CONTINUA DE PROCESOS
Cod. 6428
Snow
  • Cronograma
  • Del 11/01/2020 al 15/03/2020
  • Horas: 160 horas lectivas
  • Horario: Sábados 4pm a 9pm y Domingos 9am a 2pm
  • Afiche
 
Snow
 
OBJETIVOS
Dotar a los participantes de conocimientos sobre cómo integrar la metodología de la 5S en las operaciones fabriles. Sensibilizar a los participantes en los beneficios de un programa 5S’s a nivel personal, del entorno de trabajo e instalaciones.
Brindarle al participante herramientas y conceptos que le permitan entender y aplicar la gestión en la organización basada en sus procesos, enfocado en el valor agregado que éstos entregan a los objetivos estratégicos de la organización, conduciéndolo a efectuar un análisis crítico que le permita proponer mejoras en los mismos, y a gestionarlos de manera efectiva y eficiente.
Facilitar la formación de equipos de trabajo en iniciativas de mejora, que operen en forma: autónoma, eficaz y que se auto gestionen aplicando herramientas de excelencia operacional "Lean”.

DIRIGIDO A
Gerentes y/o Jefes  de Almacén, Gerentes y/o Jefes de Producción,supervisores de calidad, responsables de procesos de manufactura de empresas fabricantes de alimentos procesados,Mantenimiento, Producción y Operaciones que estén involucrados en proyectos de mejora de procesos, reducción de costos, que requieran la aplicación de herramientas Lean.
Empresarios, docentes, Consultores empresariales, estudiantes y toda persona interesada en el tema.


IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5 S

CAPITULO I: INTRODUCCION GENERAL

    • 5S's / COLPA
    • Beneficios de la implementación de un sistema basado en la 5S's
    • Definiciones básicas (suciedad, lugares de difícil acceso, control visual, etc)
    • Organización para la implementación
    • Pasos previos para la implementación
    • Identificación y análisis de áreas
    • Mapeo de zonas
    • Selección de zonas
    • Capacitación general

CAPITULO II: SEIRI (Clasificar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Criterios básicos para clasificar
    • Pasos para implementación en planta
    • Auditoría de evaluación

CAPITULO III: SEITON (Ordenar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Criterios básicos para ordenar
    • Pasos para implementación en planta
    • Auditoría de evaluación

CAPITULO IV:  SEISO (Limpiar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Criterios básicos para limpiar (tipos de limpieza / medidas de seguridad)
    • Pasos para implementación en planta
    • Auditoría de evaluación

CAPITULO V: SEIKETSU (Planificar)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Pasos para planificar
    • Auditoría de evaluación

CAPITULO VI: SHITSUKE (Autodisciplina)

    • Objetivos
    • Ventajas y beneficios del paso
    • Acciones correctivas y ciclo de mejora continua
    • Redacción de no conformidades
    • Auditoría de evaluación

GESTION POR PROCESOS

  • Conceptos generales de la gestión de procesos: Definición de proceso, actividad, tarea. La organización por procesos vs. la organización por funciones. El valor añadido por el proceso.
  • Clientes y proveedores de un proceso: Concepto de cliente. Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes. Toma de datos y análisis.
  • Definición de objetivos y variables de salida del proceso. Concepto de proveedor. Variables de entrada del proceso. Lista de verificación.
  • Planificación de los procesos: Métodos y técnicas en la planificación de los procesos: Tormenta de ideas. Diagrama de afinidad. Diagrama causa efecto.
  • Herramientas para desplegar sub-procesos y actividades: Diagrama de árbol. El mapa de procesos. El diagrama de flujo.
  • Despliegue de los Sub-Procesos y Actividades. Desarrollando un enfoque en el cliente.
  • La medición del proceso: Los indicadores de desempeño del proceso. La frecuencia de medición y evaluación. Beneficios de la medición. El BSC.
  • La documentación del proceso: Procedimientos. Registros. La mejora del proceso.  Herramientas para la mejora. El ciclo PDCA. La administración de la resistencia al cambio.

LEAN MANUFACTURING-LEAN LOGISTIC

  • Introducción a la manufactura esbelta, el principio de la reducción de costos, la casa del sistema de producción Toyota, las cuatro categorías de producción.
  • Técnicas para ajustar la producción a la demanda: Takt time, pitch (lote controlado), takt image, inventario amortiguador y de seguridad, supermercado de productos terminados, andon, mapeo del proceso (value stream mapping)
  • Flujo continuo, balanceo de línea, trabajo estandarizado, SMED, mantenimiento autónomo, Jidoka, 5s y administración visual  
  • Nivelación, heijunka (nivelación de cargas), caja heijunka.
  • Lean Thinking, valor, mapa del valor, el círculo de la manufactura esbelta, herramienta A3.

HERRAMIENTAS DE MEJORA - SIX SIGMA

  • FUNDAMENTOS DE LOS PROYECTOS SEIS SIGMA EN LAS ORGANIZACIONES: La voz del cliente. Contabilidad. La madurez de los procesos de una organización. Relación con la norma de gestión de calidad ISO 9001
  • LAS MEDICIONES EN SEIS SIGMA: Propósito. Defectos por millón de oportunidades (DPMO). El nivel Sigma. El rendimiento encadenado (RTY). La tasa de devoluciones (RR). El número de problemas notificados (NPR). La entrega a tiempo (OTD). El coste de la mala calidad (COPQ)
  • LAS PERSONAS Y SUS ROLES EN SEIS SIGMA: General. El Champion. El Responsable del Despliegue. El Patrocinador del proyecto. El Master Black Belt. El Black Belt. El Green Belt. El Yellow Belt.
  • REQUISITOS MÍNIMOS DE ENTRENAMIENTO EN SEIS SIGMA: Entrenamiento recomendado. Requisitos de entrenamiento para el Champion y Responsable del Despliegue. Requisitos de entrenamiento para el Patrocinador. Requisitos de entrenamiento para el Master Black Belt. Requisitos de entrenamiento para el Black Belt. Requisitos de entrenamiento para el Green Belt. Requisitos de entrenamiento para el Yellow Belt.
  • PRIORIZACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS SEIS SIGMA: Priorización de proyectos. Selección de proyectos.
  • METODOLOGÍA DMAIC PARA PROYECTOS SEIS SIGMA: Fase Definir. Fase Medir. Fase Analizar. Fase Mejorar. Fase Controlar.
  • METODOLOGÍA DMAIC. HERRAMIENTAS TÍPICAS UTILIZADAS
  • VIGILANCIA DE UN PROYECTO SEIS SIGMA: Revisiones de Fase. Gestión del proyecto. Sesiones semanales de consulta con un Master Black Belt.
  • FACTORES CRÍTICOS PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS SEIS SIGMA
  • INFRAESTRUCTURA SEIS SIGMA DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN: Grande. Más de 1.000 empleados en la instalación. Media. Entre 250 y 1.000 empleados en la instalación. Pequeña – Menos de 250 empleados en la instalación. Varias localizaciones.

 


Ing.  José Camero Jimenez
Estadístico egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con estudios de maestría en Estadística Matemática (UNMSM), Gerencia de la Calidad y Desarrollo Humano (UNAC); con especialización en: Dirección de la Producción y Lean Manufacturing (Instituto Europeo de Calidad- España), Gestión de la Calidad y Atención al Cliente (UNMSM), Gestión de la calidad, autoevaluación y acreditación en las instituciones educativas (UNMSM), Seis Sigma (UCLEA- México). Catedrático en la UNI en los cursos de: Control Estadístico de Calidad, Reingeniería de Procesos. Profesor en Post Grado en la UNALM en las especialización de Gestión de la Calidad en Laboratorios de ensayo, Gestión de la Calidad, Ambiental, Salud y Seguridad Industrial, Responsabilidad Social y en Gestión de la Calidad e Inocuidad y Especialización en Evaluación de la Conformidad. Auditor Líder en ISO 9001 certificado por SGS Reino Unido. Experiencia en Gestión Ambiental (ISO 14001), Salud y Seguridad Industrial (OHSAS 18001), Organismos de Inspección (ISO 17020), Organismos de Certificación de Productos (ISO 17065), Gestión en Laboratorios de ensayo y Calibración (ISO 17025). Miembro del Comité de Métodos Estadísticos de INDECOPI, miembro del Comité de Plásticos de INDECOPI, Miembro del Instituto Estadístico Internacional (ISI) con sede en La Haya. Con más de 13 años de experiencia en mejora de procesos en el sector industrial. Catedrático de Control Estadístico de la Calidad (Ingeniería Estadística – UNI). Director de Novus Vicis Consulting Group.

Ing.  Paul Levano Salvador
Ingeniero en Ingeniería de Alimentos UNALM. Consultor con más de 05 años de experiencia en el campo de la asesoría de empresas, donde ha desarrollado proyectos de diversa naturaleza para importantes organizaciones del país, aplicando técnicas de gestión, en temas como mejora de procesos, auditor en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9000, 14000, OSHAS 18000, reingeniería de procesos y Eficiencia Operacional. Así mismo, ha desarrollado proyectos de evaluación de desempeño, auditorías operativas, evaluación de indicadores de Gestión a empresas industriales, estudios de mermas e implementación de sistemas ERP – SAP.
Cuenta con importante experiencia profesional (13 años) en empresas de primer nivel como Alicorp, CNCh, BPO, donde ha implementado Sistemas de Calidad ISO, mejora de procesos de diversos líneas de negocio, elaborando diagnósticos, propuestas de mejoras organizacionales y de procedimientos.

Ing.  Kattia Custodio Chaupis
Ingeniero Pesquero - Miembro del Comité INACAL/CTN 024 - Gestión y Aseguramiento de la Calidad.
Maestría en Administración Empresarial – UNMSM.
Docente en Sistemas de Gestión de ICONTEC INTERNACIONAL.
Consultor Senior en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 39001:2012, ISO 45001:2018, BASC V. 05, 5 “S” Técnicas Japonesas, Riesgos, Planeamiento Estratégico, otras herramientas de gestión.
Gerente General de PARADIGMA PERÚ SAC, empresa de Consultoría, capacitación y auditoría en Sistemas de Gestión y otras herramientas empresariales.
Experiencia profesional de 12 años en Implementación de Sistemas de Gestión realizando diagnósticos, consultorías, capacitación y auditorias.

Ing.  Milagros Fernández Bustamante
Ingeniera en Industrias Alimentarias, experiencia en el manejo de sistemas de calidad ISO 9001, 14001, 18001, 22000 y HACCP. Manejo de conflictos, empoderamiento, coaching, toma de decisiones, mejora continua, 5S, y manejo herramientas el sistema SAP en transacciones de manufactura y logística, sólido manejo de Microsoft Office, Herramientas de calidad, paquetes estadísticos (Minitab, SPSS, Statgraphics)

Coordinador:

Dr.  Marcial Silva J.
Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo



Del 11/01/2020 al 15/03/2020

Horario:
Sábados 4pm a 9pm y Domingos 9am a 2pm (160 horas)

Certificación

A nombre de la Universidad Nacional Agraria la Molina


INVERSION GENERAL: S/. 1600  (Nuevos Soles)

PROCESO DE RESERVACION DE VACANTES

  1. Realizar el depósito en el BANCO DE CREDITO DEL PERU
    a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO
    Cuenta Corriente en Soles: 191-0031059-0-26


    SE ACEPTAN TRASNFERENCIAS DE BCP A BPC
    NO SE ACEPTAN TRANSFERENCIAS INTERBANCARIAS

  2. Enviar copia del depósito o voucher dentro de la siguiente ficha de inscripción:
    Ficha de inscripción
    , al correo capacitacion@lamolina.edu.pe
     
  3. Se le enviará una respuesta por correo confirmando su reservación.

BENEFICIOS

  • Acceso a la plataforma virtual de la unalm, mientras dure la especializacion.
  • Materiales impresos de los cursos y talleres a desarrollar.
  • Acceso a los videos de los cursos, en caso de inasistencias justificadas a las clases teoricas.
  • Certificación UNALM:
    • Aprobación de la Especialización GESTION Y MEJORA CONTINUA DE PROCESOS.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN
Profesionales : S/. 1600.00
Alumnos: S/. 1400.00
Corporativo: S/. 1400.00 (más de 03 inscritos)


Vacantes Limitadas
(La capacitación requiere un número mínimo de inscritos para que se inicie)

 

 

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