PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N°13 “JESÚS AMIGO” UGEL 06 VITARTE

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N°13 “JESÚS AMIGO” UGEL 06 VITARTE

Max Bautista C., Evelyn Hoyos C., Brenda Villegas G., Marcos Caballero L., Gladys Goñi V.
Grupo de Investigación en Raíces y Tuberosas (GIRT),
Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) N° 13 Jesús Amigo alberga niños y niñas con habilidades especiales y tiene como función dar soporte y asesoramiento a los padres de familia para lograr la inclusión educativa de los estudiantes.

Por tal motivo en coordinación con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UNALM se propuso implementar un biohuerto ecológico, cuyo objetivo fue producir hortalizas desarrollando capacidades técnicas en manejo de huertos en los padres de familia y docentes del CEBE quienes puedan transmitir a los niños y niñas mediante didácticas sencillas y salidas al campo.

Metodología

El proyecto se desarrolla en el CEBE N° 13 Jesús Amigo ubicado en el distrito de Ate con la participación de 10 padres de familia, 8 docentes y 5 estudiantes pertenecientes al Grupo de Investigación en Raíces y Tuberosas (GIRT) de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Las actividades del proyecto se ejecutan en dos etapas, la primera de abril a julio y la segunda de setiembre a diciembre del 2018.

Los talleres de capacitación son teóricos y prácticos con una duración de 3 horas los días martes y sábados. Para la práctica se habilitó un espacio de 60 m2, se fertilizó con compost y se sembraron diversas hortalizas instaladas con sistema de riego por goteo.

Por otro lado, se implementó dos módulos hidropónicos bajo el sistema de raíz flotante.

Resultados

  • Se logró implementar 7 camas de cultivo con diversas hortalizas y plantas aromáticas instaladas con sistema de riego por goteo.
  • Se habilitó dos módulos hidropónicos bajo el sistema de raíz flotante y se logró producir 64 lechugas.
  • Se capacitó a 10 padres de familia y 8 docentes del CEBE en producción de hortalizas bajo sistema de riego por goteo y en módulos hidropónicos.
  • Los padres de familia y docentes del CEBE participan en todas las actividades que se desarrollan en la producción de hortalizas.

Conclusiones

Los padres de familia y docentes tuvieron una participación activa durante todas las sesiones de trabajo, quedaron satisfechos y motivados para replicar en sus hogares lo aprendido junto con sus hijos. Así mismo los docentes reafirmaron el compromiso de continuar con el mantenimiento y producción de hortalizas para su consumo en el CEBE.

Compartir