PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA I.E. CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

PRODUCCIÓN DE HONGOS COMESTIBLES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA I.E. CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

Alison Rondon J., Hans Mantilla A., Iris Navarrete C., Jhon Pacheco Z., Ronald Heredia V., Rita Balabarca S., Sandro Rosales R.
Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE), Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

El cultivo de hongos comestibles como alternativa de alimento sustentable surge como una idea innovadora para difundir el consumos de alimentos con un alto aporte protéico y su capacidad de reciclar residuos de cosecha agrícola. El género Pleurotus ostreatus por su bajo costo de producción y fácil manejo es un recurso que contribuye a la seguridad alimentaria.

En virtud a ello, el presente proyecto tuvo como objetivo producir hongos comestibles con los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Pareja Paz Soldán (IECPPS) y dar a conocer beneficios nutricionales y su importancia en la seguridad alimentaria.

Metodología

Este proyecto se realizó en la IECPPS ubicada en el distrito del Rímac – Lima, participaron 12 estudiantes del tercer grado de secundaria, un docente de la IE y 7 estudiantes pertenecientes al Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE) de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Se desarrollaron once talleres de capacitación, con una duración de 2 horas cada uno los días viernes en todo el ciclo del proyecto. Se instaló un módulo de producción de 30 m2, siendo los insumos utilizados para la producción: semilla del hongo Pleurotus ostreatus, panca picada, cal apagada, bolsas de tela, etc. El proceso productivo inició con la desinfección del sustrato, siembra, incubación, fructificación y cosecha del hongo.

Resultados

Se logró obtener una producción de 8 kg de hongos frescos con 10 Kg de panca seca como sustrato, en 3 cosechas sucesivas.

Doce estudiantes y un docente de la Institución Educativa aprendieron la importancia nutricional que tiene el consumo de hongos comestibles Pleurotus ostreatus.

Se fortalecieron valores y habilidades en los estudiantes de la Institución Educativa así como de los estudiantes del GINHBE responsables de la ejecución del proyecto,  permitiendo afianzar los conocimientos técnicos, y aún más importante, la  sensibilidad que se adquiere para ser personas de bien.

Conclusiones

Se realizó con éxito la instalación de un módulo para el cultivo de hongos comestibles, esto permitió capacitar a los participantes desde la siembra, fructificación, cosecha hasta el consumo, reconociendo los beneficios nutricionales y su importancia en la seguridad alimentaria.

Finalmente, el trabajo en conjunto entre estudiantes y docente de la IE con la asesoría de los estudiantes de la UNALM y el apoyo de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social, llevaron al éxito el proyecto.

Compartir