PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS JÓVENES DEL CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA

PRODUCCIÓN DE BIOFERTILIZANTES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS JÓVENES DEL CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA

Guty Calderón C., 
Ing. Agrónomo – estudiante de la maestría en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Agraria La Molina

Juan Juscamaita M.
Docente Principal de la facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

En el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL) se generan a diario residuos orgánicos que no reciben un manejo adecuado que busquen aprovechar el alto potencial que tienen y que de una manera permitan minimizar todo el problema ambiental que  producen.

Con un adecuado manejo técnico de estos residuos se pueden producir biofertilizantes de calidad nutricional e inocuidad microbiológica; pudiendo convertirse en una alternativa de negocio para los jóvenes del centro juvenil.

Por ello, el objetivo del presente proyecto fue desarrollar capacidades técnicas y de emprendimiento en los adolescentes del CJDRL a través de la producción de biofertilizantes con la finalidad que puedan reinsertarse en el mundo laboral.

Metodología

El proyecto se desarrolló en el CJDRL ubicado en el distrito de San Miguel, provincia de Lima, con la participación de 10 jóvenes pertenecientes al pabellón Domingo Sabio, un estudiante de la maestría de Ciencias Ambientales y un docente de la facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Para desarrollar de manera activa los trabajos en grupo, se distribuyó aleatoriamente los procedimientos según el diagrama expuesto, para así garantizar que se involucren todos los jóvenes.

Para la elaboración de biofertizantes se utilizó residuos orgánicos generados en el comedor del centro juvenil, melaza, harina de pescado y garlac; y luego de siete días se procedió a la cosecha y envasado para posteriormente darle uso en los jardines y biohuerto del Centro.

Este proceso se repitió durante tres sesiones para asegurar la interiorización de la técnica por parte de los jóvenes.

Resultados

Se logró elaborar 135 litros de biofertilizante de 60 kilos de residuo orgánico en tres sesiones prácticas, con la participación activa de los jóvenes del CJDRL. Este producto tuvo como sustentación técnica la investigación sobre este tema desarrollada en el laboratorio de Biorremediación de la FC.

Además, se fortaleció las capacidades emprendedoras de los 10 jóvenes que participaron en la elaboración de biofertilizantes, con las cuales podrán desarrollar una actividad económica productiva cuando salgan del CJDRL.

Conclusiones

Con el proyecto se logró que los jóvenes adquieran capacidades técnicas para producir biofertilizantes orgánicos altamente nutritivos para las plantas, según análisis realizado en el Laboratorio de Suelos de la facultad de Agronomía de la UNALM, por lo tanto están aptos para producir de manera independiente cualquier volumen del producto que requiera el CJDRL u otra institución. Además, este proyecto se sustentó con los resultados de la investigación realizada como parte de la tesis de maestría que se desarrolló en el Laboratorio de Biorremediación con el asesoramiento del Blgo. Juan Juscamaita.

Compartir