CRIANZA DE CUYES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF

CRIANZA DE CUYES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF

Alexandra Mosqueira R., Neiser Nieto H., Norah Pari Q.
Círculo Zootecnista en Animales Menores (CIZAM),
Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina

Victor Taboada M.
Bach. Ciencias Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

La Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf (AIWK), alberga alrededor de 150 niñas, niños y jóvenes, los cuales viven en grupos liderados por tutores denominados tíos y tías; quienes además están encargados de las actividades como el manejo del huerto, crianza de porcinos, cuyes, aves y conejos en poca escala no cubriendo las necesidades o demandas de los integrantes de la aldea infantil.

Por tal motivo en coordinación con el Club Rotaract Magdalena y la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UNALM se propuso desarrollar un proyecto de cuyes cuyo objetivo fue desarrollar capacidades técnicas de las niñas, niños, jóvenes y tíos en el crianza tecnificada de cuyes y así incrementar su producción contribuyendo a la seguridad alimentaria de la aldea infantil.

Metodología

El proyecto se desarrolló en la AIWK ubicada en el distrito de Cieneguilla – Lima, participaron 13 niñas, niños y jóvenes, un tío de la aldea, tres estudiantes del Círculo Zootecnista en Animales Menores (CIZAM) de la facultad de Zootecnia y un Bachiller en Ciencias de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Los talleres teóricos se desarrollaron en aula con apoyo de recursos didácticos como videos, y los prácticos en el galpón. Las actividades desarrolladas son: recepción de los niños, niñas y tío, retroalimentación de temas anteriores, presentación del tema de la semana, repaso de lo aprendido, resolución de preguntas y coordinación de las actividades diarias a ejecutarse con el equipo de trabajo en el galpón de crianza.

Para cumplir con las actividades programadas se trabajó en la mejora de un galpón de 18 pozas para la crianza de cuyes y se implementó un módulo para la producción de 30 kilos diarios de forraje verde hidropónico financiado por el Club Rotaract de Magdalena.

Resultados

Se implementó un galpón para cuyes, se tecnificó la crianza y a través de  las actividades desarrolladas se capacitó a 13 beneficiarios entre niñas, niños, jóvenes y un tío en la crianza tecnificada de cuyes con lo cual desarrollaron sus capacidades técnicas para mejorar e incrementar la producción ayudando de esta manera a su seguridad alimentaria.

También adquirieron capacidades técnicas para la producción de forraje verde hidropónico con el cual garantizan la alimentación de los animales en crianza.

El trabajo con niñas, niños y jóvenes de este tipo de instituciones, es un reto para los estudiantes que participamos en estos proyectos lo cual nos hace desarrollar diferentes capacidades técnicas y sociales para poder interactuar con ellos y lograr los objetivos propuestos.

Conclusiones

Las niñas, niños y jóvenes que participaron en este proyecto desarrollaron capacidades técnicas para la producción de cuyes y de forraje verde hidropónico y de esta manera contribuir a su seguridad alimentaria. Los estudiantes que implementamos todas las actividades que se desarrollaron durante el ciclo del proyecto fortalecimos nuestras competencias profesionales, desarrollamos valores y compromiso ciudadano.

Compartir