SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN

Manuel Ocas S.1,*, Thania Ccori P.
Estudiantes de la Facultad de Agronomía – Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

La creciente población mundial exige cada día mayor cantidad y calidad de alimentos, en particular fuera de estación, sin embargo, los suelos disponibles se reducen en superficie paralelamente a su calidad, ante estas condiciones, la hidroponía aparece como una alternativa viable que permite producir alimentos en todas las estaciones del año y en menor superficie (Raviv y Lieth, 2018).

La hidroponía es un sistema de producción agrícola sin suelo, que se realiza de forma sencilla, limpia y a un bajo costo. Con este método se optimiza el agua, los nutrientes y el espacio generando un incremento de la producción del cultivo.

El objetivo de este proyecto fue producir lechugas hidropónicas bajo la técnica de Flujo Laminar (NFT) con los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Pareja Paz Soldán (IECPPS) con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria.

El proyecto se desarrolló en la IECPPPS ubicada en el distrito del Rímac – Lima, participaron 20 estudiantes del primer grado de secundaria, un docente de la IE y dos estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina; las actividades del proyecto se ejecutaron en dos etapas, la primera de mayo a agosto y la segunda de setiembre a octubre del 2018.

La capacitación se desarrolló en sesiones teórico práctico, con una duración de 3 horas cada una los días jueves en todo el ciclo del proyecto. Se implementó un módulo hidropónico NFT utilizando: tubos de PVC de 3”, bomba de agua de 0.5 hp, caballetes de fierro, tanque de agua de 1000 lt, temporizador y accesorios. El proceso productivo se inició con la producción de plántulas en almácigos, luego de 15 días se trasplantaron al sistema de raíz flotante en el cual permanecieron 15 días, posteriormente fueron trasplantadas al módulo hidropónico y al cabo de 30 días se realizó la cosecha.

Resultados

Se logró producir 344 lechugas de excelente calidad en 18 m2 de instalación hidropónica NFT, en un periodo de dos meses, producción que supera largamente a una agricultura convencional, se realiza en un espacio reducido y aporta alimento para la seguridad alimentaria de las familias.

En este proyecto 15 estudiantes y un docente de la IE desarrollaron capacidades técnicas en cultivos hidropónicos y dos estudiantes de la facultad de Agronomía que facilitaron todo el proceso consolidaron sus capacidades técnicas y genéricas relacionadas a su formación.

Conclusiones

Es posible impartir esta técnica de producción agrícola a muchos estratos poblacionales pues es una manera muy fácil y práctica de producir vegetales ecológicos, sanos y libres de pesticidas, y de esta manera contribuir con una adecuada seguridad alimentaria, que tanto nos hace falta en nuestro país.