AGRICULTURA URBANA DESARROLLADA CON ESTUDIANTES DE LA I.E. TOMÁS ALVA EDISON 1179, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

AGRICULTURA URBANA DESARROLLADA CON ESTUDIANTES DE LA I.E. TOMÁS ALVA EDISON 1179, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Paula Murga M., José Ojeda V., Joseph Rodríguez R., Deyna Valderrama P., Verónica Casapaico P., Diana Custodio LL., Jhairo Rojas H., Edson Cconislla O., Jorge Tejada S.
Estudiantes de la Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

En los últimos años, con el crecimiento de la población en las ciudades, surge la importancia de aprovechar cada espacio sin uso para poder sacar beneficios. Estos espacios pueden ser utilizados para fomentar la agricultura urbana. En las instituciones educativas se puede desarrollar esta actividad con los estudiantes, a través de la implementación y manejo de biohuertos.

Es en este contexto, que se genera el presente proyecto en coordinación con la Institución Educativa (IE) N° 1179 Tomás Alva Edison y con el apoyo de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección de la UNALM, cuyo objetivo fue desarrollar agricultura urbana a través de la producción de hortalizas en biohuertos implementados y manejados por los estudiantes de la IE.

Metodología

El proyecto se desarrolla en la IE N° 1179 Toma Alva Edison ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, con la participación de 35 estudiantes y 03 docentes de la IE, 8 estudiantes y un docente de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Las actividades del proyecto se ejecutan en dos etapas, la primera de abril a agosto y la segunda de setiembre a diciembre del 2018.

Los talleres de capacitación se desarrollan los días sábados, en sesiones de 3 horas cada una. Para la implementación de los biohuertos, se habilitaron dos áreas de 110 y 150 m2 instalándose las camas de cultivo donde se sembraron diversos tipos de hortalizas, con riego tecnificado. Todas  las actividades fueron desarrolladas por los estudiantes y docentes de la IEI.

Resultados

Se implementaron y manejaron 2 biohuertos con un sistema de riego tecnificado donde se cultivaron diferentes tipos de hortalizas como lechuga, rabanito, zanahoria, arverja, nabo, culantro, perejil, zapallo, entre otros. El manejo de los cultivos fue orgánico con un control de plagas y enfermedades a base de productos naturales.

Con la implementación de las actividades del proyecto se fomentó el desarrollo de la agricultura urbana en 35 estudiantes y 3 docentes de la I.E quienes consolidaron capacidades técnicas en la producción y manejo de hortalizas.

Durante el proyecto se fortaleció la participación activa a nivel grupal de los estudiantes y docentes de la IE y como estudiantes responsables de la conducción del proyecto fortalecimos nuestras competencias blandas como liderazgo y trabajo en equipo.

Conclusiones

Se generó el interés por parte de los estudiantes y docentes de la IE sobre la importancia de promover una agricultura urbana para la producción de hortalizas, a través de la implementación de biohuertos, como fuente de alimentación.

 

Compartir