CRIANZA DE CUYES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EMPRENDEDORAS EN LOS JÓVENES DEL CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA

Julio Samaniego P.
Grupo de Investigación y Extensión en Ganadería Sostenible (ZOOSTENER),
Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina
Danner Vargas C.
Círculo Zootecnista en Animales Menores (CIZAM),
Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL) tiene como finalidad brindar herramientas necesarias para fortalecer las habilidades técnicas de los jóvenes y ayudarlos en la reinserción en la sociedad.

Es así que con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social (OEUPS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el CJDRL y las agrupaciones ZOOSTENER y CIZAM propusimos implementar un proyecto de cuyes con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas y de emprendimiento en los jóvenes del CJDRL para que generen ideas de negocios como alternativa ocupacional.

Metodología

El proyecto se ejecutó en el CJDRL, ubicado en el distrito de San Miguel, provincia de Lima, con la participación de 76 jóvenes y 2 estudiantes de la facultad de Zootecnia de la UNALM.

Este proyecto se ejecuta en cinco etapas, la primera de noviembre del 2016 a enero del 2017, la segunda de abril a julio del 2017, la tercera de octubre del 2017 a enero del 2018, la cuarta de marzo a julio y la quinta de agosto a diciembre del 2018.

Los talleres de capacitación se desarrollan en 12 sesiones, las actividades prácticas se ejecutan en el galpón de cuyes siguiendo la metodología de aprender haciendo.

Los temas que se desarrollan son: manejo, sistemas de producción, clasificación, controles y registros, ciclo productivo, instalaciones, alimentación, reproducción, sanidad y beneficio.

Resultados

En este proyecto se trabajó con 76 jóvenes quienes desarrollaron capacidades técnicas en la gestión de una crianza tecnificada de cuyes, además se trabajó el desarrollo de capacidades emprendedoras las cuales les van a permitir implementar ideas de negocios en este rubro cuando participen en la vida civil.

Los jóvenes beneficiarios del proyecto participaron de manera activa, demostrando interés por aprender y con buenas relaciones interpersonales.

Como estudiantes responsables de la ejecución del proyecto afianzamos nuestros conocimientos en la crianza de cuyes adquiridos en la universidad.

Conclusiones

El proyecto al desarrollar capacidades técnicas y emprendedoras a los jóvenes del CJDRL les da una alternativa diferente para que puedan emprender ideas de negocio en la crianza de cuyes y tener una fuente de ingresos después de su periodo de rehabilitación.

Como estudiantes cumplimos con apoyar a que estos jóvenes adquieran capacidades emprendedoras y puedan tener herramientas para reinsertarse a la vida civil.